Destaca editorial ClanDestino en el Festival de Poesía Cancún Horizonte 2019

Sobresalen los poetas Pino Páez, Jorge Leroux, Max Rojas, Mar Ruiz y Armando Alanís Pulido. || CANCÚN, QUINTANA ROO (Héctor Cobá, corresponsal | Arte y Cultura en Rebeldía) || 

Sardónico como él mismo el poeta y editor Gustavo Enrique Orozco, autor de los poemarios Cartas Fantasma y Cartas Acuáticas y editor de ClanDestino participó en la exposición de puntos de vista, disímiles, pero puntos de vista de editores de libros y revistas culturales independientes de Baja California, Tabasco y Quintana Roo, en la cafebrería Utopía de Cancún.

Estas mesas de debate fueron la antepenúltima actividad del Festival de Poesía Cancún Horizonte 2019 que se realizó del 21 al 23 de febrero de 2019, organizado por el Colectivo Colectivo.

Los editores participantes fueron de las revistas El perro (digital/Playa del Carmen), Ubicua (digital/Cancún) y el fanzine Cracken (impreso/Cancún); y las editoriales de Cancún: ATZ Editorial, Plataforma Colectiva, ClanDestino (CDMX-Cancún) y Librélula; Gazapo (Chetumal); de Baja California: Pinos Alados y de Tabasco: Vialecto.

Gustavo Enrique Orozco se ganó al público por su irreverente texto donde ponderó los logros de la editorial ClanDestino.

Va su texto, en el que se respeta su uso de letras minúsculas.

“día veinticuatro del segundo mes del año dos mil y diez y nueve de la era vulgar

Comunicación numerada con el folio: 170819891978

A quienes la presente leyeren

A quienes la presente encontrasen

Saludos, Terrícolas

El muy Alto y muy Soberano y muy Poderoso y muy ClanDestino Supremo Concejo Editorial de las Antillas, para Latinoamérica y el Caribe los saluda con aprecio y simpatía y estrecha simbólicamente todas las manos aquí presentes en señal de concordia y amistad.

Saludamos:

a la inmarcesible comunidad poética de todos los rincones de la Tierra, sin distingos de ningún tipo, porque sabemos que en cada lector que asoma sus ojos por primera vez al mundo, con la mirada transparente de quien no sabe nada, se mira también por vez primera y contempla su propia alma, cargada de misterios y de enigmas. Larga vida a quienes leen poesía, sin importar en dónde los alcancen sus letras.

ClanDestino es una editorial anterior a ese tal Gutemberg, que alguna vez pudo imprimir sus nueve biblias, después de que los chinos le ganaran. Nuestro empeño mayor ha consistido en hacer llegar de modos clandestinos la poesía a los ojos de la gente. Hemos estado ahí desde el principio de los tiempos. Fuimos nosotros quienes hicieron reír a la Yoconda (sic). Somos, en realidad, muy divertidos.

En la actualidad, sabemos que ocho de cada siete de ustedes, leerán este comunicado en las pantallas modernas de sus dispositivos móviles, es por eso que hemos decidido hacer llegar estas palabras de distintas maneras, todas ellas ClanDestinas.

Si tú estás leyendo esto. Entonces es porque estás cerca de nosotros.

Hace exactamente siete años, el 6 de noviembre de 2012, de nuestra cuenta, no la de esta era vulgar, nació en la ciudad de méxico un proyecto editorial (vigilado atentamente por nosotros), llamado ediciones Canapé, en este proyecto, dos genios de la industria editorial mexicana y un consagrado poeta místico de baja estatura y poco renombre, se dieron a la tarea de editar libros de poesía que habrían de cambiar la historia de la literatura como hasta entonces la conocimos.

Bajo la luz de este sello se publicó a 34 autores a quienes saludamos también con respeto porque sabemos que están ahí también ´poesiando´. Filemón Zacarías, Yolanda Magdalena Rivero Nahón, Ángel Carlos Sánchez, Amílcar Meneses, Antonio Rocha, Samo Cruz, Mavi Robles, Hermes Castañeda, Haroldo Piña, Guillermo Coutiño, Andrés Castuera-Micher, Alejandro Carpizo, Macu Gavilán, Eduardo Urueta, José Méndez, Julio César Toledo, Pino Páez, Mónica Gónzalez, Max Rojas, Tonatiuh Mercado, César Kostia, Alberto Martínez, José Miguel Santos Rivera, Gerardo Farías, Luis Gustavo Mendoza, Mar Ruiz, Gustavo Enrique Orozco, Juan Mendoza, Armando Alanís Pulido, Jorge Leroux, Gloria Saldívar, lleguen a ustedes nuestro saludo fecundo, lo mismo a todos los miembros de su equipo oculto que pudieron llevar a cabo esta labor. Todos los libros de estos autores se agotaron sin excepción. A ninguno de sus autores se le pidió un solo centavo. Quien diga lo contrario, miente y nosotros sabemos que desde tiempos anteriores a Salomón, a quien miente, le crece la nariz y no le trae nada Santa Clós, quien para asombro de todos, en realidad existe, como lo pudo comprobar René Descartes.

Tras el asombroso éxito alcanzado por esta editorial, los creadores de la idea original fueron abducidos y se desconoce aún el paradero exacto de ellos. Sabemos que están bien, lo dicen sus páginas de feisbuc. Ha habido cualquier cantidad de rumores, hay quien dice que con las ganancias de la venta de los libros huyeron a las Bahamas, pero nuestros contactos en las Bahamas dicen que eso no es cierto y con eso nos basta para creerlo.

Afortunadamente, El muy Alto y muy Soberano y muy Poderoso y muy ClanDestino Supremo Concejo Editorial de las Antillas, para Latinoamérica y el Caribe, pudo orquestar la captura de uno de los editores quien ahora trabaja para nosotros sin recibir ningún salario y leyendo nuestros comunicados completitos.

Nosotros creemos que la poesía es inevitable. Y estamos dispuestos a demostrarlo. Por ello, y en atención a la necesidad urgente de renovar nuestras palabras en el mundo, ediciones ClanDestino abre sus puertas a las plumas de la poesía peninsular y sus áreas circunvecinas y las convoca para la edición ClanDestina de sus libros. Podríamos dar todos los detalles en esta comunicación. Pero eso sería de mal gusto y nuestro  protagonismo no soporta esos equívocos.

Y no, no pondremos a los poetas a luchar: preferimos luchar junto a ellos. no cultivamos palabras venenosas. no vamos a misa. no robamos arena de la playa. no tenemos ningún trato con ninguna institución de ningún tipo. no les vamos a estafar. no es buen negocio. no buscamos la fama. no nos echamos a dormir. no aceptamos palabras que vulneren nuestra dignidad. no somos chafas. no creemos en la poesía como en una lámpara de inagotable aceite… pero sabemos encender la flama…

Poetas. Manteneos cercanos. Lectores. Atended nuestras convocatorias. Cancún, hemos llegado. Resto del mundo. Espérennos.

Este mensaje quedará grabado en tu inconsciente como una huella mnémica perdurable y entrará en tu ADN en 5, 4, 3, 2, 1, 0… listo.

ClanDestino

Hacemos libros para el fin del mundo”.

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

hectorcobacc@gmail.com

Fotos: Colectivo Colectivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s