Se recuerdan aportaciones y pensamiento de Leopoldo Peniche Vallado

Durante la ceremonia se enfatizó que el recipiendario de las Medallas Yucatán, Eligio Ancona y Héctor Victoria, plasmó en sus escritos las inquietudes de un ciudadano atento y comprometido con el mundo que lo rodeaba. || CIUDAD DE MÉRIDA (Sedeculta) || 

Las aportaciones y vigencia en la dramaturgia, crítica teatral y periodística del escritor yucateco Leopoldo Peniche Vallado, fueron recordadas esta mañana en la celebración del CXI aniversario de su natalicio, frente a su busto ubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

En representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, atestiguó el evento en el que la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, destacó la importancia de la figura de Peniche Vallado en la creación de una sociedad más justa y equitativa.

Durante la ceremonia, Pérez Basurto enfatizó que el recipiendario de las Medallas Yucatán, Eligio Ancona y Héctor Victoria, plasmó en sus escritos las inquietudes de un ciudadano atento y comprometido con el mundo que lo rodeaba.

Finalmente, señaló que sin perder de vista la relevancia cultural de la raíz histórica maya, sus obras transmitieron un vigor singular al periodismo y a las letras, motivo por el cual llegan a nuestra época con el mismo valor que en el momento de su creación.

Ante la directoras del CEBA y de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Corazón Sánchez Aguilar y Georgina Cuevas Cárdenas, respectivamente, la actriz Lupita López leyó un fragmento de la puesta en escena “Memoria de uno de tantos”, ambientada en 1963.

Posterior al acto protocolario, autoridades y el hijo del extinto ensayista, Roldán Peniche Barrera, realizaron una ofrenda floral y guardia de honor ante la efigie del fallecido literato. Hicieron lo propio, alumnas y alumnos de la institución educativa.

La ceremonia estuvo amenizada con la intervención musical del trío Trovadores de Yucatán, quienes interpretaron las piezas “Flor de azahar”, de Santiago Manzanero, “Despierta paloma”, de Enrique “Coqui” Navarro, y “Pecado y castigo”, de Manuel Alonso Díaz Massa.

También acudieron la coordinadora de la Biblioteca Yucatanense, Ena Evia Ricalde, y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido.



Esta nota informativa se comparten con el objetivo de ofrecer a nuestros lectores las acciones públicas que emprende la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; Arte y Cultura en Rebeldía no es responsable de los datos que se facilitan por parte del departamento de prensa de la dependencia estatal. ¡Por el Derecho de las Audiencias a estar informadas!


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s