Muere el marino del mítico beso que representó el final de la Segunda Guerra Mundial

La publicación relata que Mendonsa reivindicó durante 74 años que él era el marinero en la foto que Eisenstaedt bautizó como «VJ Day en Times Square», aunque no logró que Life lo reconociera. || ESTADOS UNIDOS (redacción de ABC.es | Agencias) ||

Aunque pueda parecer que sucedió hace apenas un pestañeo, han pasado ya más de siete décadas desde que el Eje capituló y terminó la Segunda Guerra Mundial. Y, tras tantos años, los supervivientes de aquella contienda empiezan a abandonarnos debido al natural paso del tiempo.

Si la semana pasada nos dejó Dick Churchill (el último superviviente de la verdadera «Gran evasión»), este martes los medios estadounidenses han informado de la muerte de otro veterano. George Mendonsa, quien afirmaba ser el protagonista de la icónica foto de un marino que besa a una joven vestida de enfermera en Times Square para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido a los 95 años de edad debido a un ataque al corazón.

Así lo ha confirmado la hija del veterano, Sharon Molleur, a un diario local este mismo martes. Al parecer, la mujer recibió una llamada el pasado domingo en la que los responsables del centro geriátrico en el que residía su padre le informaron de que Mendosa se había caído de forma aparatosa. Poco después, el veterano sufrió un ataque al corazón y murió en la localidad de Middletown, en el estado de Rhode Island, dos días antes de cumplir 96 años.

Setenta años de controversia

La muerte de Mendosa vuelve a poner bajo los focos de la actualidad una controversia histórica que existe desde hace siete décadas. ¿Quién fue en realidad el marino que besó a aquella mujer? El fallecido, según el diario Provicence Journal, nunca pudo convencer a la revista Life (la que publicó la fotografía) de que era el protagonista inmortalizado por el fotorreportero Alfred Eisenstaedt.

La publicación relata que Mendonsa reivindicó durante 74 años que él era el marinero en la foto que Eisenstaedt bautizó como «VJ Day en Times Square», aunque no logró que Life lo reconociera.

Lawrence Verria, quien escribió junto a George Galdorisi el libro « The Kissing Sailor» (2012), ha indicado, citado por el diario, que las evidencias de las investigaciones para determinar si Mendonsa era el marinero de la foto es «abrumadora». Además, ha señalado que «no hay duda» de ello.

En otras declaraciones citadas por la cadena CBS en su web, Veria indicó que las pruebas excluyeron a otros de los que decían ser los protagonistas del beso, excepto al marino retirado de Middletown.

La mujer

La joven que aparece en la fotografía vestida de enfermera fue identificada como Zimmer Friedman, quien murió en 2016 a los 92 años de edad. La cadena CBS ha recordado que, en 2012, reunió nuevamente a los protagonistas de la foto en el lugar donde había sido tomada.

«Cuando vi a la enfermera la agarré y la besé», relató entonces Mendonsa sobre el fugaz encuentro con Friedman, que tuvo lugar en medio de la euforia que generó el fin de la confrontación.

«Es una historia sobre nuestra nación y la Segunda Guerra Mundial», señaló Verria, según destaca CBS, para quien «al final es una historia sobre dos tesoros nacionales que durante 60 años no recibieron lo que les correspondía».

ENLACE: https://bit.ly/2GLijHa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s