Efemérides de Cultura del 26 de febrero

Un 26 de febrero nacieron personajes de la Cultura como los novelistas Víctor Hugo y Michel Houellebecq, lo mismo que los pintores Raúl Anguiano y José Luis Cuevas; murieron el médico Max Sterne y el escritor Arturo Uslar Pietri.

1802.- Nace el poeta, novelista y dramaturgo francés Víctor Hugo, cuya obra “Los miserables” significa un impulso fuerte al Romanticismo. Muere el 22 de mayo de 1885.

1823.- Nace el geólogo estadounidense Joseph Le Conte, quien describe las grieta-erupciones en América occidental, discurrida en los movimientos de la corteza de la Tierra y sus causas. Muere el 6 de julio de 1901.

1854.- Nace el poeta y médico mexicano Porfirio Parra, a quien se le considera un prominente científico y maestro de la segunda generación positivista. Muere el 5 de julio de 1912.

1863.- En México, entre las Leyes de Reforma se decreta la extinción de las comunidades religiosas, con el fin de disminuir el poder económico de la Iglesia.

1864.- Nace el astrónomo inglés John Evershed, quien en 1909 descubre el movimiento horizontal de los gases que salen de las manchas solares, fenómeno al que se le da su nombre. Muere el 17 de noviembre de 1956.

1894.- Nace el filósofo argentino Carlos Astrada, considerado uno de los más destacados en su país durante el siglo XX. Muere el 23 de diciembre de 1970.

1915.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor y muralista mexicano Raúl Anguiano, último integrante de la escuela muralista de México, aunque también se destaca como pintor de caballete y escultor. Muere el 13 de enero de 2006.

1926.- Nace el narrador, ensayista y dramaturgo mexicano Sergio Fernández, autor de “Los siete pecados capitales”, “Más que verdad de amor, verdad de vida”, “Ventura y muerte de la picaresca” y “Los signos perdidos”, entre otros títulos.

1934.- Nace el pintor y grabador mexicano José Luis Cuevas, puntal del llamado movimiento de la ruptura y quien a lo largo de su carrera ha recibido innumerables reconocimientos. Muere el 3 de julio de 2017.

1958.- Nace el escritor y poeta francés Michel Houellebecq, cuyas novelas “Las partículas elementales” y “Plataforma” son hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

1961.- Muere el escultor y fotógrafo alemán Karl Albiker, perteneciente a la corriente expresionista con obras como “Torso de Weiblicher” y “Tanzerin”. Nace el 16 de septiembre de 1878.

1969.- Fallece el filósofo y psiquiatra alemán Karl Jaspers, considerado uno de los existencialistas más importantes de su país, perpetró además diversos aportes a la paranoia. Nace el 23 de febrero de 1883.

1982.- Muere el guitarrista húngaro Gabor Szabo, especialista en la fusión de la música folclórica de su país con el jazz, cuyo tema más conocido, “Gypsy Queen”, populariza el mexicano Carlos Santana en 1970. Nace el 8 de marzo de 1936.

1997.- Fallece el médico veterinario italiano Max Sterne, quien descubre la vacuna contra el “ántrax”. Nace el 1 de junio de 1905.

2001.- Muere el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, considerado como uno de los más grandes intelectuales hispanoamericanos. Una de sus más importantes contribuciones es la de marcar el camino que desembocaría en el realismo mágico con su novela “Las lanzas coloradas”, obra que queda como la más bella visión de la Independencia de Venezuela. Nace el 16 de mayo de 1906.

2002.- El gobierno de Puebla nombra al novelista francés Víctor Hugo “Ciudadano poblano de honor”, en el bicentenario de su natalicio, dado que en 1863 escribe el libro “Los hombres de Puebla”, en el que da su apoyo a los mexicanos contra la intervención francesa.

2005.- El libro “Francisca, yo”, de la bailarina mexicana Nelly Campobello, es reeditado para su publicación en México. La obra integra 54 poemas de corte autobiográfico.

2005.- Fallece el científico estadounidense Jef Raskin, pionero de la computación moderna e inventor de la idea del Macintosh y los ordenadores Cat, así como consultor de Interfax de usuario y de diseño de sistemas. Nace el 9 de marzo de 1943.

2006.- En un mercado, a las afueras de la ciudad de El Cairo, Egipto, es descubierto un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales se cree que pudiera pertenecer al faraón Ramsés II.

2008.- Muere el escritor y periodista español Rogelio Baón, quien destaca también como diputado y defensor de derechos humanos. Es autor de libros de historia y politología. Nace el 23 de febrero de 1942.

2008.- Fallece el compositor español Ricardo Lafuente Aguado, músico autodidacta creador de diversas habaneras, entre ellas “La niña de Guatemala” y “Habana te quiero”. Nace en noviembre de 1930.

2010.- El director de orquesta y compositor estadounidense John Williams es galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de su país, en reconocimiento a su trayectoria.

2010.- Muere el músico y compositor japonés Nujabes. Colaboró con su música en la banda sonora de “Samurai Champloo” con Shingo, un anime situado en la época del Japón feudal con anacronismos modernos, especialmente de música hip-hop. Nace el 7 de febrero de 1974.

2011.- Muere el escritor checo Arnoüt Lustig, autor de novelas, cuentos, obras teatrales y guiones de cine y televisión, muchas de ellas centradas en el holocausto. Nace el 21 de diciembre de 1926.

2013.- Fallece la organista francesa Marie-Claire Alain, reconocida por su carrera discográfica en el mundo de la música clásica, y por interpretar largas piezas sin necesidad de partituras. Nació el 10 de agosto de 1926.

2015.- Muere el escritor español Pere Maria Orts i Bosch, renombrado historiador, filántropo y miembro de la Académica Valenciana de la Lengua, entre sus obras se encuentran: “Una imagen de la Virgen en Benidorm” (1965), así como reconocidos estudios sobre heráldica. Nace el 5 de julio de 1921.

2016.- Un niño israelí de siete años encuentra una figura de tres mil 400 años de antigüedad en un montículo en Tel Rejov. La pequeña estatua de arcilla podría representar a una mujer real, o a la diosa de la fertilidad Astarté.

2017.- El director de orquesta cubano Alfredo Munar fallece a los 87 años. Como pianista acompañó a Plácido Domingo, Julio Iglesias y Sara Montiel, así como a los bailarines Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Carla Fracci. Es director musical de la Sociedad Pro Arte Grateli, para la cual dirige las zarzuelas Luisa Fernanda, Lola Cruz, Los Gavilanes y las operetas Marina y El conde de Luxemburgo, entre otros títulos. Nace el 8 de febrero de 1930.

2018. – Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizan dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de Colima, 108 petroglifos, diseños grabados en rocas, con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas.

2018.- Fallece el artista multidisciplinario español Juan Hidalgo Codorniu. Es compositor, fotógrafo, pintor, escultor y poeta, también experimentado con las performances. Se define a sí mismo como “El hijo de John Cage y el nieto Marcel Duchamp”. Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016. Nace el 14 de octubre de 1927.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s