Estrenan cortometraje realizado por mujeres indígenas sobre violencia de género

La proyección está programada para el 28 de febrero en la ciudad de Lima, a las 11:00 a.m. en la Sala Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo. || PERÚ, LIMA (Servindi) ||

Estrenarán el cortometraje “Nanayqa Mana Chinkaqmi”, “El dolor no desaparece” en castellano, producido por jóvenes y mujeres indígenas de Ayacucho.

La cinta audiovisual, recoge las experiencias, perspectivas y propuestas de las mujeres quechuas para ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

La proyección está programada para el 28 de febrero en la ciudad de Lima, a las 11:00 a.m. en la Sala Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo.

El cortometraje será presentado por la asociación indígena CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú; la Embajada de Canadá en Perú y la Defensoría del Pueblo, como antesala al Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo.

La obra es una co-producción de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas (FEPROMUQ) y la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, realizada con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) y la Embajada de Canadá en el Perú.

Cabe destacar que el evento se estrenará en Lima como en Ayacucho. Tanto en Huamanga como en Lima, la cita contará con la presencia de las realizadoras, autoridades del Estado y la moderación de Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Cine como medio para combatir la violencia contra la mujer

Más de 190 casos de violencia psicológica, física y sexual fueron registrados en el distrito de Vilcas Huamán, Ayacucho, entre enero y noviembre del 2018. La mayoría eran mujeres quechuas.

Es por esa razón que diversas mujeres han decidido utilizar el cine como medio para relatar este problema desde la mirada de las afectadas, más de 20 jóvenes y mujeres de esta provincia, participaron de un proceso de formación audiovisual para la producción de un cortometraje.

Desde hace más de cinco años, CHIRAPAQ, impulsa espacios de creación cinematográfica con el fin de que la juventud indígena se reconecte con sus raíces culturales y exprese sus deseos y problemas a través del formato audiovisual.

Los cortometrajes producidos les han valido reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacando entre ellos el del Festival de Cine de Lima.

Esta habilidad ha sido puesta al servicio de la FEPROMUQ para que, a través del cortometraje, sus lideresas abran espacios de diálogo con las autoridades locales y regionales e insten a un trabajo conjunto y efectivo para lograr que sus hijas vivan una vida libre de violencia.

El cortometraje iniciará su recorrido esta semana con proyecciones en las comunidades San Juan de Chito, San Francisco de Raymina y Accomarca y en Vilcas Huamán, con el apoyo de la Municipalidad Provincial.

El estreno en la ciudad de Huamanga se realizará en el marco de un cine foro el 22 de febrero a las 3.00 p.m. en el Cine Teatro Municipal, ubicado en Portal Municipal Nº 44 Parque Sucre, Ayacucho.

Su proyección en Lima se realiza con el apoyo del Programa de Pueblos Indígenas de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Más información:

Día: Jueves 28 de febrero
Hora: 11.00 a.m.
Lugar:  a las en la Sala Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo ubicada en Jr. Ucayali 394 – 398, Cercado de Lima.

Puedes revisar el evento aquí: Cine-Foro Mujeres indígenas contra la violencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s