Llegará a Boston exposición con perspectiva distinta de Frida Kahlo

Se exhibirán ocho pinturas de la pintora, incluidos importantes préstamos del Museo de Arte Moderno (MoMA), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Centro Harry Ransom en la Universidad de Texas. || BOSTON, EEUU (Notimex) ||

Por primera vez en la historia del Museum of Fine Arts, se presentará una exposición sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, la cual explora la influencia del arte popular mexicano en su vida y obra.

En “Frida Kahlo y Arte Popular”, la cual se expondrá del 27 de febrero al 16 de junio, se muestra la pasión por objetos de la cultura mexicana como cerámicas decoradas, tejidos bordados, juguetes para niños y exvotos, que dieron forma a su propia práctica artística.

Además, reúne ocho pinturas de Kahlo, incluidos importantes préstamos del Museo de Arte Moderno (MoMA), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Centro Harry Ransom en la Universidad de Texas.

“Sentimos una gran ilusión por poder ofrecer a nuestros visitantes la primera exposición en el MFA sobre Kahlo, que proporciona una perspectiva distinta de la artista”, indicó Layla Bermeo, curadora asistente de pinturas americanas Kristin y Roger Servison.

También estarán a la vista alrededor de 40 ejemplares representativos del arte popular, la mayoría préstamos del Museo de Arte de San Antonio (SAMA), así como fotografías y destacadas publicaciones ilustradas de la época.

“Nuestra exposición ofrece una perspectiva renovada que pone de relieve el carácter de Kahlo como una ambiciosa pintora en constante evolución, que respondió activamente al arte popular. También da pie a debates más amplios acerca de las influencias que artistas populares anónimos tuvieron sobre pintores modernos famosos”, añadió.

La muestra en el reconocido museo, estará en las Galerías Saundra B. y William H. Lane en el ala del Arte de las Américas del MFA, y estará acompañada de texto interpretativo en inglés y en español.

“Frida Kahlo y Arte Popular” ha recibido el apoyo del Fondo Darwin Cordoba para el Arte Latinoamericano y Kristin y Roger Servison; mientras que el socio publicitario es El Planeta, de acuerdo a un comunicado.

Frida Kahlo (1907–1954) se inspiró en los objetos que coleccionaba aprovechando su significado político tras la Revolución Mexicana e incorporando las cualidades visuales y materiales a sus pinturas que actualmente son emblemáticas, por ello, el término “arte popular” establece un vínculo poderoso entre el arte y la política. Utilizado públicamente por primera vez en 1921.

La exposición se encuentra organizada temáticamente en cinco secciones: “Arte del pueblo”, “Estéticas de la infancia”, “Milagros pintados”, “Naturalezas vivas” y “Tradiciones inventadas”; aunado a la exposición se muestra una selección de 15 obras de “El baño de Frida”, que son imágenes de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s