La farsa de Vila Dosal en la reducción del transporte público de Mérida | Resistencia en el Sur

 

El gran anuncio de la semana que transcurrió fue el que hizo el titular del Ejecutivo yucateco, Mauricio Vila Dosal, quien en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno dijo que a partir del próximo día 16 febrero del año 2019 el transporte público de Mérida tendrá una reducción de 50 centavos y que las personas con discapacidad continuarán teniendo el servicio de manera gratuita.

De inmediato, los conservadores de la entidad festejaron los acuerdos hechos por el señor gobernador quien no creemos que viaje en unidades de la Alianza de Camioneros, Unión de Camioneros, Minis 2000 ó Rápidos de Mérida, por lo cual desconoce la situación que viven los ciudadanos todos los días por el pésimo servicio que ofrecen estas empresas, sobre todo al sector estudiantil y al de la tercera edad.

Tampoco creemos que esté enterado que en las horas pico, los autobuses y ómnibuses se convierten en un verdaderos “cajones de reses”, pues en la mayoría de las ocasiones las personas van apretujadas haciendo el acceso y descenso sumamente complicado; en pocas palabras, hay poca seguridad para el usuario. En fin, creemos que no sabe nada sobre el tema.

Lo que sí sabemos es que el “descuentazo” de 50 centavos es una verdadera farsa por parte de los concesionarios y el Gobierno del Estado, ya que esta medida sólo servirá para que, en fechas no muy lejanas, se dé el golpe a la economía familiar al no poderse sostener esa faramalla sacada de la manga del Ejecutivo y utilizada para tratar de hacerse al “populista” pues sus constantes viajes al extranjero lo han hecho impopular, al menos entre las clases más necesitadas de la entidad.

Y es que ya se ha tenido la experiencia de la tarifa con fracción y ha sido un gran problema, pues los chóferes tienen la excusa perfecta para no dar cambio y no respetar esa tarifa “social”; el usuario, por supuesto, necesitado del servicio, no tiene más remedio que “redondear” la cifra. Entonces, en vez de pagar los 7.50 pesos o 2.5, terminará con darle al conductor ocho o tres, la misma tarifa que actualmente se cobra.

Celebrar esa reducción como “histórica” se vuelve, pues, en una niñería como todo lo que anda presumiendo del Gobierno estatal en sus boletines de prensa, mismos que son reproducidos por los medios con todo y errores.
Querer “tapar el sol con un solo dedo” ante la situación que se atraviesa en materia de transporte público, es “hacer oídos sordos” al clamor del pueblo de que esas empresas deben mejorar sus servicios en todos los sentidos.

Se ha dicho que se vigilará a que los camioneros respeten la tarifa, sin embargo, la denominación de 50 centavos, no es una que abunde a caudales como tampoco lo son las moneditas de diez o veinte centavos, lo que complica la situación para el usuario de a diario.

Esta reducción no termina, del todo, de convencer.

A ello, habría que agregar los padecimientos de todos los días de las clases trabajadoras: los amontonamientos en la filas por las mañanas, la hora pico estudiantil, los vendedores de golosinas, refrescos, y chicharrones ocupando los espacios de los paraderos y el constante tráfico de personas en zonas como en el mercado. Y no hay que olvidar las malas condiciones de los autobuses de rutas como Reforma y García Ginerés. Por la noche, la problemática es para aquellos trabajadores que tienen que correr para abordar el último camión de la ruta y, en muchas ocasiones, el conductor no espera la hora, obligando al usuario a utilizar un transporte más caro.

En fin, ya veremos si el tiempo nos da la razón o nos equivocamos, por lo pronto, a juntar las moneditas guardadas.

DESCARGA LA REVISTA: https://bit.ly/2Gqqg4m





Texto publicado en la revista digital Resistencia en el Sur No. 2 | Segunda época, publicada el 12 de febrero del año 2019 ||



Licencia Creative Commons
Este artículo de opinión está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s