Buscan dar identidad y proyección al Canal 22

La cultura no son sólo las bellas artes, y eso es lo que ha venido haciendo Canal 22, cubrir todo ese panorama de la cultura mexicana, pero ahora se enfatizará en otros tipos “que tienen que ver con la cultura política, la cultura cívica, la cultura patrimonial, la cultura indígena, la cultura gastronómica y todo lo que tiene que ver con el concepto, que son las pautas que tiene una sociedad entre sus individuos, dijo su nuevo titular. || CIUDAD DE MÉXICO (Luis Galindo | Notimex) ||

Armando Casas, recién nombrado director general de Canal 22, precisó que uno de los varios retos en su nueva etapa es incrementar la audiencia en la señal a través de una televisión interesante, inteligente, dinámica, vanguardista, propositiva, e inclusive con sentido del humor e ironía.

En entrevista con Notimex, el funcionario cultural comentó que la televisora cuenta con sus televidentes que la siguen, aunque también hay otros públicos que aún no lo hacen.

Al respecto, señaló que hay elementos que se deben tener en cuenta en torno a la audiencia a la que todavía no atrapan, quizá porque tienen prejuicios hacia un canal cultural o por muchas otras razones.

“Trabajemos como precisamente las buenas campañas o como hacen los buenos fomentadores de lectura, que la promueven diciendo que la lectura no es una obligación por sí misma ni tiene que ser interesante por sí misma, sino lo que importa es lo que hay atrás, para descubrir otro mundo”.

El cineasta, quien platica en su oficina donde se aprecian varios reconocimientos colgados en las paredes y grandes pantallas de televisión, abundó que así como ve a la lectura como un mecanismo para descubrir mundos, también ve una televisión inteligente como un mundo que se abre a la gente interesada.

Detalló que Canal 22 tiene tres canales, y esos tienen que estar perfilados. Uno de ellos es el Canal Internacional, dirigido a la comunidad hispana, sobre todo mexicana y cuenta con buena recepción.

En tanto en México, la televisora abierta se transmite de manera tradicional en el 22.1, que se sintoniza en todos los sistemas del país, así como en internet.

“Precisamente ese canal lo vamos a fortalecer con la identidad tan clara como nació, pues nació con buena estrella hace más de 25 años, como el Canal Cultural de México. En un momento en el que no había nada parecido, ahora hay canales con mucha programación cultural como TV UNAM, Canal 14 y Canal Once”.

El director del cortometraje “Los retos de la democracia”, subrayó que el canal enfocado a la cultura es el 22, por lo que van a portar esa imagen e incrementarán el concepto de cultura.

El cineasta, quien dirigió TV UNAM, agregó que la cultura no son sólo las bellas artes, y eso es lo que ha venido haciendo Canal 22, cubrir todo ese panorama de la cultura mexicana, pero ahora se enfatizará en otros tipos “que tienen que ver con la cultura política, la cultura cívica, la cultura patrimonial, la cultura indígena, la cultura gastronómica y todo lo que tiene que ver con el concepto, que son las pautas que tiene una sociedad entre sus individuos”.

El otro canal es el 22.2 que se transmite por televisión abierta y a través de cable, aunque está en números de localización distintos al que tiene 22.1.

Destacó que a ese canal le van a dar una identidad específica y temática, para que el televidente lo reconozca, que en estos momentos pasa la misma programación en diversos horarios.

“Lo que propongo es que sea un canal temático de cine, entendiendo que el Séptimo Arte como cultura no sólo es pasar películas, sino todo lo referente a la pantalla grande, con énfasis particular en el cine mexicano. También se proyectarán filmes de ficción de diversas épocas, animación, documental y cortometraje”, aseguró.

Se tiene previsto realizar ciclos de películas muy poco conocidas de países cuya producción no ha sido muy visible como se quisiera, y no está al alcance de los cinéfilos.

El también productor enfatizó que por supuesto se les brindará apoyo a los proyectos de jóvenes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El espacio será totalmente abierto, porque se harán convenios con CUEC, TV UNAM, Filmoteca de la UNAM y CCC, este último forma parte del sistema de cultura del país y con el que dijo, se tiene una estupenda relación de tiempo atrás.

“También será clave en esa relación el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y hemos hablado sobre el modelo que sigue el Instituto Nacional de Cine de Argentina, que tiene un canal de cine y una plataforma que no existe en México”.

Aclaró que no va a ser el canal de cine, el Imcine, pero con él trabajarán muy de la mano, que es clave de la relación con ellos, con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s