El “Día del amor y la amistad, un pretexto para comercializar con el sentimiento | Armando Pacheco | Resistencia No. 2

La venta de peluches, ofertas en restaurantes, centros comerciales y boutiques se intensifican el 14 de febrero de cada año como parte de la celebración de “San Valentín”, mártir de la iglesia católica a quien se debe el “Día del amor y la amistad” desde el Siglo V. En México, además de esta fecha, desde el 2011, se festeja el “Día de la amistad”, más ligado para que los jóvenes, compadres y amigos se reúnan en cantinas, bares y centros de recreación etílica. 

El “Día del amor y la amistad” se debe a Valentín de Roma, un mártir de la iglesia Católica, mandado a decapitar por el emperador Claudio II debido a que casaba a soldados del Imperio con sus parejas, esto, en la clandestinidad y en el Siglo V de nuestra Era.

Pero en el tiempo moderno, más que una conmemoración para reflexionar sobre el sentimiento del amor y la amistad, este día ha sido, muy hábilmente, utilizado por empresarios, venteros y comerciantes ambulantes para hacer su “domingo siete”. Han, por así decirlo, aprovechado el amor juvenil para vender peluches, globos, golosinas y hasta ropa alusiva a la fecha.

Así, se tiene un gran pretexto para la comercialización en masa de artículos llamativos cuyos precios van desde los más económicos hasta los más costosos; se suele e incluso utilizar tal festividad para que los más amorosos propongan matrimonio a sus parejas, motivo por el cual, los joyeros hacen ofertas de argollas de matrimonio.

La comunidad gay varonil no queda ajena a ello pues en los bares se hacen ofertas de “gogos dancer” para aquellos desdichados que durante el año no encontraron el “amor” y así tengan, al menos, un acompañante en esa fecha y no se sientan solos, por supuesto, a cambio de una cantidad, nada módica.

Este día pues, es más común para gastar dinero que para demostrarse un verdadero sentimiento de aprecio; los detalles como una rosa, un buen libro, una serenata, ya ha quedado en segundo término; el gran ganador de esta fecha es, sin dudar, el sector empresarial cuyos representantes siguen acumulan riquezas, claro, honestamente, con fechas similares.

A pesar de ello, a todos nuestros lectores, les deseamos ¡feliz “Día del amor y la amistad”.

DESCARGA LA REVISTA: https://bit.ly/2Gqqg4m





Texto publicado en la revista digital Resistencia en el Sur No. 2 | Segunda época, publicada el 12 de febrero del año 2019 ||



Licencia Creative Commons
Este artículo de opinión está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s