Los viajes del señor gobernador y el pueblo yucateco en el abandono | Armando Pacheco | Resistencia en el Sur 1

La afición de viajar del señor gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no cesa. En menos de cuatro meses, el también empresario de comida rápida, se ha dado el lujo de abordar su avión comercial –que no turístico– con algunos personajes de su Gabinete de confianza para acudir a diversos lugares del orbe; el más reciente fue hacia el Viejo Continente, específicamente a los países de España y Francia.

Claro que ese placer, al que pocos yucatecos de los poblados más empobrecidos tienen la oportunidad de poseer, no es novedad para los medios de información, que una vez más sirven al “jefe” en el poder en turno, a excepción de unos cuantos.

De tal suerte, es menester hacer un recuento de sus destinos desde que asumió el encargo de Gobernador, donde se supone, es para trabajar para todos los habitantes de Yucatán, sin importar afiliaciones políticas, credos, situación socio-económica, raza o edades.

Primero hizo viajes por la Cuba comunista y San Juan de Puerto Rico; luego se fue al continente asiático para visitar Corea del Sur y Japón (ambos aliados de los Estados Unidos del Norte de América). Su siguiente destino fue Polonia para asistir a un evento donde él presumió ser el único representante de México en hablar en un foro sobre medio ambiente y calentamiento global; y, para finalizar sus viajes en este primer tercio de Gobierno del primer año de su gestión, se lanzó a la Feria Internacional de Turismo con su flamante secretaria del ramo, Michelle Fridman Hirsch donde se firmaron cartas de intención en la búsqueda por “ganarse” el nombramiento de la entidad como la Capital Gastronómica Iberoamericana y, de paso, Vila Dosal se fue a Francia.

Siete países en cuatro meses y, el pueblo; bien, gracias.

Y es que durante su ausencia se dieron importantes anuncios como la suspensión de concesiones a transportistas que, según información obtenida por este medio, se trataron de taxis vinculados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunas organizaciones que no cuentan con el aval de importantes grupos sindicales. Pero lo más lamentable es que mientras él hace sus viajes para promocionar el Estado y firmar cartas de intención, hay municipios que tienen carencias y conflictos de contaminación por la necedad de la empresa de puercos Kekén de hacer sus cochineros en zonas donde existen reservas ecológicas; también, y muy a pesar de haber presumido su famosa Secretaría de la Mujer, se dieron nuevos casos de asesinatos contra féminas, y que al parecer, serían catalogados como feminicidios. Aunado a eso se ha desatado más el índice criminal.

En contraparte, está repartiendo dinero a pescadores con la promesa de mejorar esta actividad, pero lo hace promocionando Sisal (bastión panista), perteneciente al municipio de Hunucmá, gobernado por un tirano y represor de nombre Alberto Patrón Romero.

Se está consciente que está iniciando su administración pero si sigue con poses y viajes, esto será lo mismo de siempre. ¡Ojalá nos equivoquemos! (RS)

DESCARGA LA REVISTA RESISTENCIA EN EL SUR No. 1: https://bit.ly/2GAAu1d





Texto publicado en la revista digital Resistencia en el Sur No. 1 | Segunda época, publicada el 05 de febrero del año 2019 ||



Licencia Creative Commons
Este artículo de opinión está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s