La mariposa monarca llega por primera vez al Nevado de Toluca en México

Este caso histórico en México sobre la mariposa monarca es de suma importancia para la conservación y bienestar de esta especie. || CIUDAD DE MÉXICO (National Geographic) ||

El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, es uno hermoso escenario natural en México. Ya que, en invierno se viste de blanco con sus picos cubiertos de nieve y en verano se viste de verde con su vasta vegetación.

El 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión una colonia de 0.07 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, Estado de México.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, resaltó que el aumento de la presencia de la mariposa monarca en México es una noticia muy positiva. Ya que, es el mayor número de hectáreas ocupadas por esta especie desde el periodo 2006-2007. Este monitoreo se llevó a cabo por la CONANP y WWF- Fundation.

Sin embargo, es importante resaltar que la población de mariposa monarca es indeterminada. Por lo que, no debe descuidarse ante amenazas como el cambio climático y la degradación forestal. Su cuidado es responsabilidad del gobierno y la sociedad civil.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también es hogar de un gran número de especies de flora y fauna.
Dentro de las especies que habitan esta reserva son:

132 especies de aves
56 de mamíferos
432 de plantas vasculares
211 de hongos

Esta reserva también tiene un papel fundamental para la Ciudad de México y zonas aledañas. Ya que, infiltra agua para el Sistema Cutzamala.

¿Cómo se está protegiendo a la mariposa monarca?

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se comprometió desde 1996 a ampliar las iniciativas de cooperación en América del Norte para mejorar la conservación de la Monarca. Desde entonces, trabaja con los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos para promover acciones conjuntas y estableció en 2016 la Alianza Trinacional Científica Mariposa Monarca enfocada en la conservación de esta mariposa.

La CCA ha unido los esfuerzos de las agencias líderes de cada país para enfocar las prioridades de investigación, promover la ciencia ciudadana y las iniciativas de las comunidades para la conservación de la mariposa Monarca a lo largo de sus rutas migratorias. Las agencias principales son:

La CONANP de México
El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos

ENLACE: https://bit.ly/2GB5bTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s