Murió el pintor Valentín Cruz a los 95 años de edad

La información se dio a conocer en la red social de Facebook a través del medio “Somos Tixkokob” || TIXCOCOB, YUCATÁN (Redacción) ||

El pasado lunes 04/02/2019, falleció en el municipio de Tixcocob el pintor Valentín Cruz Cauich quien era originario de esa ciudad.

Lamentable es que la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán no tuviera conocimiento de este hecho y, en consecuencia, no se pronunciara al respecto, toda vez que Cruz Cauich es un artista que incluso pintó, por encargo, una pieza que está en la Ciudad del Vaticano, en Roma,

La información se dio a conocer en la red social de Facebook a través del medio “Somos Tixkokob” que escribió:

“El Adiós De Un Gran Artista de Tixkokob

El pasado Lunes 4 de Febrero falleció en su hogar, a los 95 años de edad, el Señor Valentín Cruz Cauich un gran pintor Originario de Tixkokob Yucatán.

Quien naciera el 14 de febrero de 1923, Pintor por aproximadamente 70 años, dejo el mundo por causas naturales en su domicilio en la calle 20 # 100 B x 21 y 23 en el centro de Tixkokob, comenzó a pintar a los 20 años de edad, estudio un tiempo en Bellas Artes, una de sus obras de la cual es autor se encuentra en el Vaticano en Roma, ya que por encargo del entonces señor arzobispo de Yucatán fue regalada al papa que en ese entonces estaba, así también tiene dos obras en la iglesia de San Bernardino de Siena de Tixkokob la cual le regalo al sacerdote de ese entonces, la cual se encuentra dentro de la iglesia y se titula “El Niño de la Concha” (esta obra es una réplica la cual no pertenece a su autoría), la otra es llamada “La muerte de San José” (que igual es una replica).

Don Chicho mejor conocido así en su natal Tixkokob y en Mérida como el Maestro Valentín Cruz, recibió varios reconocimientos en la Cuidad de Mérida en el Teatro José Peón Contreras en donde expuso parte de sus obras y también el H. Ayuntamiento de Tixkokob le hizo en varias ocasiones reconocimientos y la última fue en noviembre del 2018.

En las fotos unas de sus obras “La Xtabay” y un “Paisaje típico”, las otras dos son replicas.

Descanse en Paz.”

Diario Arte y Cultura en Rebeldía y su colaborador, el artista Manuel May Tilán, lamenta el fallecimiento de tan importante artista.



Licencia Creative Commons
Esta nota informativa está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s