El gran “Coqui” Navarro, el que nació para cantar

Siempre fue un hombre receptivo, amable y ajeno a “grillas” políticas, anteponiendo, sobre todo, su pasión por la música. Descanse en Paz el gran “Coqui” Navarro. || CIUDAD DE MÉRIDA (Armando Pacheco  [Redacción texto]| Luis Pérez Sabido [Datos de la biografía]) ||

Si de un auténtico trovador, compositor y gran ser humano se puede hablar, ese es, sin duda, Cosme Enrique Novelo Navarro, mejor conocido como “Coqui” Navarro quien este 02/02/2019 decidió empezar a cantar en otro mundo, no sin antes dejarnos un importante legado poético-musical.

El también compositor y estudioso de la música yucateca, Luis Pérez Sabido, lamentó su muerte y en su cuenta de Facebook señaló:

“Nota de duelo:

“Con profunda pena comunicamos a la comunidad internacional que hoy sábado 2 de febrero de 2019, a las 8:30 de la mañana, falleció en Mérida, a la edad de 84 años, el laureado compositor yucateco ENRIQUE ‘COQUI’ NAVARRO, autor de los boleros Despierta paloma (1958), Te amaré toda la vida (1965) y muchísimos éxitos más.

“Enrique Novelo Navarro, su nombre real, nació en el puerto de Progreso, el 17 de julio de 1934.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su viuda Cecilia Osorio Elías y a sus hijos Enrique y Maria Cecilia Novelo Osorio.”

Y es que a don Enrique “Coqui” Navarro tuve oportunidad de conocerlo y estrechar un par de veces su mano, le entrevisté cuando reporteaba para el Diario del Sureste y observé en varias ocasiones ejecutar su guitarra y cantar en compañía de comensales a lugares donde solía asistir.

Siempre fue un hombre receptivo, amable y ajeno a “grillas” políticas, anteponiendo, sobre todo, su pasión por la música. Descanse en Paz el gran “Coqui” Navarro, el que nació para cantar.

SOBRE ENRIQUE “COQUI” NAVARRO:

Nació en el Puerto de Progreso el 17 de julio de 1934. Fue a principios de 1949 cuando formó con dos de sus amigos “El Trío Porteño”, mismo que actuó en ese mismo año junto a los legendarios Panchos en el Teatro Principal de Progreso, por lo cual, luego se le conoció como “Los Panchitos”. Sus éxitos como trovadores y bajo ese sobrenombre fue tal que un año después se incorporaron al elenco de la compañía del ecuatoriano Paco Miller quien los rebautizó como “Los Jilguerillos”. Viajan a diversas ciudades de Estos Unidos del Norte de América hasta 1952. Fue en esa década cuando empieza a escribir canciones y trabajar en bares de la Ciudad de México.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Concurso Chan Cil (1959)
Primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca (1965)
Medalla del Centenario de Guty Cárdenas (2005)
Medalla Yucatán (2009)
Medalla Ricardo Palmerín (2014)

Intérpretes de sus canciones:

Despierta paloma (Joselito, Rubén Zepeda Novelo y Lola Beltrán)
Déjame llegar a ti (Judith Pérez Romero)
Te amaré toda la vida (Sonia “La única”, Rubén Zepeda Novelo)
El abismo (Imelda Miller)
No sé qué está pasando (Marco Antonio Muñiz)
Ese fue tu error (Lupita D’ Alessio

Otros intérpretes de sus canciones:

Olga Guillot, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Luis Aguilar, Pepe Jara, Estela Nuñez, entre muchos más.



Licencia Creative Commons
Este texto está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s