Condecoran en Bolivia a las Cholitas Escaladoras

Nos sentimos muy felices de volver a Bolivia. No ha sido tan fácil escalar, pero tampoco imposible. Lo hicimos paso a paso, tuvimos que hidratarnos mucho, prepararnos, pero nos sentimos orgullosas de haber llevado las polleras y la bandera boliviana hasta ahí, declaró Lidia Huayllas en la actividad. || LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Latina) ||

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia condecoró hoy al grupo de Cholitas Escaladoras que alcanzó la pasada semana la cima del Aconcagua, el monte más alto del continente.

Durante una ceremonia en la Casa del Artista, Dora Magueño, Lidia Huayllas, Ana Lía Gonzales, Cecilia Llusco y Elena Quispe fueron homenajeadas tras alcanzar el pasado día 23 los seis mil 962 metros sobre el nivel del mar del pico, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina).

Nos sentimos muy felices de volver a Bolivia. No ha sido tan fácil escalar, pero tampoco imposible. Lo hicimos paso a paso, tuvimos que hidratarnos mucho, prepararnos, pero nos sentimos orgullosas de haber llevado las polleras y la bandera boliviana hasta ahí, declaró Huayllas en la actividad.

Por su parte, Ana Lía Gonzales confesó muy emocionada que fue cuestión de motivación, y que se conocieron más al conformar un equipo para superar todas las dificultades.

Tuvimos varios momentos para parar, sobre todo por el clima y el viento, porque era muy duro, pero pusimos toda nuestra fe. Compartimos conocimientos y enseñanzas con los argentinos que nos apoyaron y al final hemos regresado agradecidas y enamoradas de ese cerro porque nos despidió con un viento cálido. Vamos a seguir conquistando más montañas, eso ténganlo por seguro, aseguró.

En tanto, el viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, comentó que se trata de la dignificación de la mujer de pollera, y eso no se consigue fácilmente.

Hace 15 años ni siquiera se les permitía pasear por las principales calles del país. Bolivia está hoy en el centro del mundo porque es un Estado que ha logrado reconocer a las culturas originarias, algo que otros gobiernos racistas y machistas les habían negado, expresó.

Manifestó que hoy todas las culturas y los idiomas son parte del ser nacional y son de verdad una sociedad plurinacional.

Ya vestir de pollera no es segregación ni humillación, y no es casual que en nuestro parlamento haya mayoría de mujeres. Todas las montañas son deidades, son cerros sagrados, y por eso ustedes las han tratado con respeto y han podido llegar a la cumbre. Adonde vayan sepan que tienen un país detrás de ustedes, que ponen la voluntad, la confianza y la dignidad, concluyó.

El peculiar conjunto lo integran en total 16 mujeres que se dedicaban a cocinar para sus esposos o trabajaban como guías, hasta que empezaron a escalar alturas con poca preparación, pues solo conocían lo que veían hacer a sus parejas y a los turistas.

Su primera hazaña la consiguieron en diciembre de 2015, cuando 11 de ellas conquistaron la cima del nevado Huayna Potosí, un pico de seis mil 88 metros cerca de La Paz, reto difícil, sobre todo por lo que representa llevar polleras, las faldas tradicionales bolivianas de varias capas, hasta que se fueron acostumbrando.

Entre sus conquistas previas se encuentran las montañas volcánicas de Acotango (de seis mil 50 msnm), Parinacota (seis mil 350), Illimani (seis mil 462) y Sajama (seis mil 542), esta última la más alta de Bolivia, y la Pomarape (seis mil 650), en Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s