Rinden homenaje a la escritora Ana Patricia Martínez Huchín en su natal Tizimín

Este viernes 1 de febrero, a las 7 de la noche en el Salón de Actos del Palacio Municipal, será presentada su última obra titulada ‘Má chen konel’ (No es por demás). || TIZIMÍN, YUCATÁN – CIUDAD DE MÉRIDA (Fidel Dzib-NotiRasa | Diario Arte y Cultura en Rebeldía) ||

La literata yucateca Ana Patricia Martínez Huchim recibió un homenaje póstumo en su natal Tizimín con una exposición de su obra a favor de la cultura y lengua maya.

Antropóloga de profesión, la escritora falleció en julio pasado y su memoria fue honrada este jueves con la inauguración de esta exposición que permanecerá esta semana y la siguiente en el Salón de Arte e Historia de Tizimín.

Ante la presencia de la familia Martínez, el alcalde Mario González González resaltó que los tizimileños deben valorar y sentirse orgullosos que personas como esta literata maya destaquen y dejen un legado.

Además de un diccionario de bolsillo de maya-español, cuentos, leyendas y novelas, se exhiben objetos personales como sus lentes, anillo de graduación, tazas de café, libros de notas, y fotografías y recortes de periódicos en los que era entrevistada sobre su aportación a la literatura.

Destaca una novela llamada U k’á jsajil u ts u’ noj k’áax/Recuerdos del corazón de la montaña que narra sobre de la chicleria de Colonia Yucatán, con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez, en 2005, y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2005 de la UADY.

Este viernes 1 de febrero, a las 7 de la noche en el Salón de Actos del Palacio Municipal, será presentada su última obra titulada ‘Má chen konel’ (No es por demás).

La antropóloga tizimileña escribió aproximadamente 30 libros, algunos traducidos en maya e inglés.

ENLACE: https://bit.ly/2WqPnIX

SOBRE LA ESCRITORA: 

Ana Patricia Martínez Huchim fue Licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Investigadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán del entonces Instituto de Cultura de la entidad. Fue creadora literaria y recopiladora de la tradición oral. Oriunda de Tizimín, Yucatán, se especializó en la investigación de la tradición oral en lengua Maya así como la recopilación de cuentos y leyendas de la cultura yucateca.

De acuerdo a la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas, fue una escritora, editora e investigadora bilingüe (maya y español) nacida en la ciudad de Tizimín, Yucatán; Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue ganadora de varios certámenes literarios como: el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez 2005 por su novela U k’á jsajil u ts u’ noj k’áax/Recuerdos del corazón de la montaña y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2005 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus esfuerzos por preservar la tradición oral maya y promover el bilingüismo la hicieron acreedora a otras distinciones como el Premio Chíimpolal U máaank’inal Maaya T’aan dentro del Festival de Lenguas Maternas 2013 del estado de Yucatán y el reconocimiento por su participación destacaba en el programa “Mujeres en la Cultura” del municipio de Tizimín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s