Miles de obreros se rebelan en Matamoros; empresarios no quieren aumentar salario mínimo

El conflicto laboral se intensificó en los primeros días de enero, luego de que los empresarios se negaran a incrementar el salario conforme a lo esperado por los trabajadores, quienes avalan su demanda en el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y con el que prometió duplicar los salarios mínimos en la región. || CIUDAD DE MÉXICO (Polemón) ||

Este viernes, cerca de 55 mil trabajadores de poco más de 40 empresas de Matamoros iniciaron una huelga en demanda de un aumento salarial y el pago de prestaciones que les adeudan desde el año pasado.

El plazo del vencimiento para dar inicio a este paro general de labores fue hasta las 2 de la tarde de este día, sin que fuera posible que llegaran a un acuerdo los obreros y el sector patronal, pese a que hubo una intermediación de los conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que llegaron el jueves pasado a tratar de evitar la huelga.

El conflicto laboral se intensificó en los primeros días de enero, luego de que los empresarios se negaran a incrementar el salario conforme a lo esperado por los trabajadores, quienes avalan su demanda en el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y con el que prometió duplicar los salarios mínimos en la región.

De acuerdo con SinEmbargo, entre el 9 y 11 de enero pasados, las protestas iniciadas rompieron con varias décadas de pasividad obrera en la zona, ante la precarización de los salarios.

La primera protesta fue convocada a la media noche del 11 de enero, y fue difundida a través de Facebook y Twitter por los mismos trabajadores, como una manera de hacer frente al poco interés que tienen los medios de comunicación, según denuncian.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matamoros estableció en una rueda de prensa que la movilización de miles de obreros tenía antecedentes muy distantes en la ciudad, donde 70 por ciento de la economía depende de la industria maquiladora.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros (Index Matamoros), Rolando González Barrón, explicó que las pérdidas ya superan los 100 millones de dólares.

Este tipo de movilizaciones, de esta dimensión, no tenía precedentes en Matamoros. La molestia de los trabajadores creció desde las líneas de producción, donde no se vio reflejado el incremento establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de subirlo de 88 a 176.22 pesos.

Aunado a esto, algunos trabajadores denuncian que algunas de sus prestaciones fueron reducidas, como la entrega de un bono anual resultado de un acuerdo con las empresas ante la escasez de empleo en años anteriores.

Algunos trabajadores también mencionan que el inicio de las protestas se dio debido a la actitud de algunos dirigentes sindicales que, según opinan, han preferido posicionarse del lado de los empresarios en vez de defender los intereses colectivos de la clase obrera.

Al respecto, el dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, se mantuvo al margen de las primeras movilizaciones de obreros, pero en días pasados solicitó el emplazamiento a la huelga conforme a la Ley.

Entonces, los trabajadores convocaron en un inicio a un paro laboral, omitiendo el procedimiento que estipulaba la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, se retomó la vía legal a raíz de que el conflicto escaló al punto en el que los trabajadores asistieron a la sede del Sjoiim para protestar en contra de Villafuerte, a quien le reprocharon no defender sus intereses.

“Sólo estamos pidiendo lo que es lo justo”: trabajadores

Heróica de Matamoros es un municipio con una población de más de medio millón de personas, cuya actividad económica fundamental se centra en la industria maquiladora de exportación.

En aquella ciudad existen cerca de 122 empresas dedicadas a ese ramo, que emplean a más de 80 mil obreros de manera directa y 25 mil de manera indirecta.

Así, la inversión en esta rama en el municipio, según cifras oficiales del Gobierno de Tamaulipas, es de cerca de 60 mil millones de dólares.

ENLACE: https://bit.ly/2SbPZ5U

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s