Celia Rivas con las manos manchadas de sangre; mujeres se arrepienten de haber votado por Vila Dosal

*Mauricio Vila, “me arrepiento de haber votado por tí”, reclaman mujeres de la sociedad civil por la nefasta designación de la ex Fiscal quienes protestaron a las puertas del Registro Civil ante la incongruente y desatinada decisión de nombrar a la ex diputada priísta en el gobierno panista. Se le achacan nuertes de Crecicuentas y de feminicidios. || CIUDAD DE MÉRIDA (El Tizón) || 

Integrantes de los Observatorios Nacional del Feminicidio y la Violencia, denunciaron que Celia Rivas Rodríguez, considerada por muchos priístas como traidora a su partido y al grupo político que le impulsó su carrera, denunciaron que llega a la dirección del Registro Civil con las manos manchadas de sangre por varias mujeres que murieron víctimas de sus parejas, sin que ella aplicara la Ley cuando fungió como la primera mujer Fiscal General del Estado.

Condenaron la actitud del sandwichero gobernador Mauricio Vila Dosal, al prometer combatir la corrupción y por eso sacó al PRI del Gobierno del Estado pero ahora asume una actitud contradictoria al designar a una persona acusada de corrupción, soberbia, prepotencia, altanería y malos tratos, entre muchos otros calificativos, lo que representa un engaño y un fraude contra la sociedad y en particular contra quienes votaron por él.

–Las mujeres de las organizaciones civiles decimos: NO queremos a Celia Rivas por su trayectoria llena de corrupción, nepotismo, violencia hacia las mujeres y violencia hacia la sociedad, NO la queremos, y si hoy la van a poner en un puesto como este en Registro Civil, le decimos a Mauricio Vila, “me arrepiento de haber votado por ti”.

Al protestar en el Registro Civil contra su designación, el grupo de mujeres conformada por Teresita Campos Ancona, presidenta del Observatorio Nacional de violencia; Adelaida Salas, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; María de la Luz Campos y Grecia Sosa, víctima del Estado, también acusaron a Rivas Rodríguez de ser la responsable de la muerte de varias personas por el caso de la multidenunciada defraudadora caja de ahorros “Crecicuentas”, debido a que a pesar de las querellas interpuestas en contra de los directivos, la x Fiscal jamás procuró justicia para los afectados.

–Esta situación viene desde que ella era la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) donde nunca hizo nada, a pesar de los múltiples casos, jamás hizo nada por aliviar el dolor de las familias que vivían en el calvario, a pesar de muchos casos que pasaron por sus manos y te lo puedo decir por los expedientes que tenemos –condenó Adelaida.

“El primer feminicidio ella lo atendió, era una niña esta chica que mataron, cuando se la roba el papá, y luego le quemaban las manos, en qué se convirtió su vida, lo mismo pasó y luego en que se convirtió su vida”, sostuvo.

“Cuando fue diputada, quién le aprobó para que sea el ViceFiscal Anticorrupción, o sea, de quién estamos hablando, yo creo que es un acto muy incongruente del gobernador Mauricio Vila aunque esperábamos que fuera un rumor, pero la misma gente de la Consejería, del PRI y la misma gente del PAN que nos estuvieron llamando el día de ayer lo confirmaron”, condenaron.

–Más que ella, porque acuérdense que hay un refrán por ahí que dice, “no se tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, por lo que no es tanto Celia Rivas sino el que la está poniendo y en este caso el gobernador Mauricio Vila, por su incongruencia –criticó Salas.

–Ella no es la persona indicada para nosotros ni para todo el Estado, por lo que sería bueno que el gobernador empiece hacer sus consultas para que sepa qué piensa la gente. La sociedad civil trabajamos de manera conjunta con diputados y ya hay una Ley de Participación Ciudadana que bien puede preguntar porque él es un servidor público, se le dio un voto de confianza y no es para que haga lo que se le dé la gana, creo que esos tiempos ya pasaron y si no aprende la lección de lo que le sucedió al PRI, yo pienso que le podría pasar lo mismo –anticipó.

–Esto sólo confirmaría a qué está jugando el gobernador, porque interponen denuncias pero no lo hacen en el ámbito penal, qué te dice eso, únicamente fueron a la Vicefiscalía de la Corrupción, pero quién puso a Goff –cuestionó.

“Rolando Zapata mandó su propuesta al Congreso y quién lo aprueba: Celia Rivas. Creen ustedes que vaya a pasar algo. Dónde está la investigación de Crecicuentas, díganme ustedes qué ha pasado, si ya murieron dos personas”, lamentó.

Con nosotras siendo ella Fiscal, siendo abogada, no bajaba el término a las mujeres asesinadas, víctimas del feminicidio, qué decía: “crimen pasional, crimen pasional”, cuando eran feminicidios que se hacían, pero jamás dijo la palabra feminicidio, a pesar que estaba tipificado, a pesar de ser ella abogada y saber que la figura jurídica es: homicidio o feminicidio.

–NO olviden quién es Celia Rivas. Era la mujer Fiscal cuando uno de los feminicidios más sonados se cometió y cuando Emma murió, Celia dijo que lo único que lamentaba es que las agresiones entre parejas llegaran hasta ese punto. Ella no lo consideró feminicidio, NO dio medidas cautelares a las mujeres, aún cuando ya estaba reglamentado y protocolada la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

–Las mujeres de las organizaciones civiles decimos: NO queremos a Celia Rivas por su trayectoria llena de corrupción, nepotismo, violencia hacia las mujeres y violencia hacia la sociedad, NO la queremos y si hoy la van a poner en un puesto como este en Registro Civil le decimos a Mauricio, “me arrepiento de haber votado por ti”.

–Dónde está la militancia panista indignada, dónde están los panistas valiosos, dónde están los panistas preparados, no hay una persona más preparada en todo Yucatán que tenga que ser Celia Rivas –cuestionó Teresita Campos.

–Esta es una deuda política con Fernando Cervera Padernilla y con Celia Rivas y NO vamos a permitir que se les entregue un cheque en blanco. Aquí vamos a estar, aquí nos vamos a quedar por las muertas de Crecicuentas, por las manos llenas de sangre de Celia Rivas de las mujeres que no hizo nada por ellas cuando fue Fiscal, por ellas nos quedamos aquí y protestamos.

Las manifestantes portaban cartulinas con la leyenda de Celia María y el eslogan de clausura simbólica de la dependencia.

ENLACE: https://bit.ly/2HIkhcL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s