‘Aponte In Memoriam’, un encuentro con el legado cultural africano

Las intenciones de la Unesco, que auspicia el encuentro entre historiadores y especialistas, resulta precisamente resaltar los baluartes y aportes de las tradiciones africanas en la propia formación de la idiosincrasia en la mayor de las Antillas. || CAMAGÜEY, CUBA (Prensa Latina) || 

El pensamiento emancipatorio hoy en África, América Latina y el Caribe se convertirá en tema central del encuentro José Antonio Aponte In Memoriam que sesionará en esta región centro-oriental desde el próximo día 28.

En conferencia ofrecida por sus organizadores en la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en los predios del patrimonial Parque Agramonte, los organizadores del evento aseguraron la presencia en esta oportunidad de diplomáticos de la Unión Africana, Barbados, y Gambia.

Especialistas del Comité Provincial de la Ruta del Esclavo, organizadora del evento, refirieron el objetivo de visibilizar la presencia africana en la cultura cubana, ‘y ello debe empezar a inculcarse en nuestros niños para que sepan que todos formamos parte de la misma’ expresó Rosa Rodríguez su vicepresidenta.

Las intenciones de la Unesco, que auspicia el encuentro entre historiadores y especialistas, resulta precisamente resaltar los baluartes y aportes de las tradiciones africanas en la propia formación de la idiosincrasia en la mayor de las Antillas.

De acuerdo al investigador titular de la Biblioteca Nacional José Martí, Tomás Fernández,’la Conspiración de Aponte -como se conoce ese hecho histórico- fue un ejemplo y un antecedente de lo que devino posteriormente el movimiento independentista cubano’.

En un cita que está dedicada al decenio de los afrodescendientes, se programó el encuentro de diplomáticos de países como Angola, la República del Congo y Sudáfrica, con estudiantes universitarios de esos países en la ciudad de Camagüey.

Además está pactado un intercambio del embajador de Barbados con la comunidad de descendientes radicados en la urbe camagüeyana, de acuerdo con Yoelxis Pilliner, presiente del referido Comité en el territorio.

El programa incluye además las ponencias de Suleica Romay Guerra, directora del Centro de Estudios Afrolatinoamericanos de Casa de las Américas; y del doctor Agustín Lao-Montes, profesor de la Universidad de Massachusetts.

Eterno homenaje al movimiento abolicionista liderado a inicios del siglo XIX por José Antonio Aponte, en una lucha separatista contra el colonialismo español en Cuba, este evento además está dedicado al XXX aniversario de la muerte del Poeta Nacional, Nicolás Guillén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s