El año nuevo en China: fiesta de una primavera en invierno

Según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de partir de la Tierra, pero solo 12 vinieron a despedirse. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron. || BEIJING, CHINA ( Rachel Pereda Punales | Prensa Latina) ||

Mientras el mundo dijo adiós al 2018 en el mes de diciembre, China todavía se prepara para recibir su año nuevo.

Conocido como ‘Año Nuevo Lunar’ o ‘Festival de la Primavera’, es la celebración más significativa del gigante asiático, que comienza en el primer día de luna nueva y termina dos semanas después con la luna llena.

Está basada en el calendario tradicional chino, el cual constituye el más largo registro cronológico de la historia, que se remonta al año 2637 a.n.e., cuando se introdujo el primer ciclo del zodíaco.

Los investigadores precisan que un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

A diferencia del occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino es lunisolar, o sea, la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

Según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de partir de la Tierra, pero solo 12 vinieron a despedirse. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron.

Primero fue la Rata. Luego llegaron el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí.

En el horóscopo chino, el animal que gobierna el año de tu nacimiento, ejerce luego una poderosa influencia en tu vida.

Como parte de las fiestas, se rinde homenaje a los antepasados y a los dioses; mientras los integrantes más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía permanecen vivos.

El cinco de febrero es el primer día del Año Nuevo Chino en 2019, en el cual comenzará a reinar el Cerdo de Tierra, como energía prevalente para este ciclo.

Las fechas son celebradas en varias regiones de Asia y en muchas comunidades chinas extendidas a lo largo del mundo.

La cena de Nochevieja conocida como ‘cena de reunión’, representa la comida más importante del año porque reúne a las grandes familias de varias generaciones, quienes se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan del tiempo juntos.

Asimismo, se incluyen los platos con un significado de suerte, entre ellos pescado, ravioles y rollitos de primavera.

Las calles de China ya comenzaron a vestirse de color rojo para esperar el nuevo año.

Como parte de los rituales, algunos empezaron a limpiar la casa para recibir bendiciones, guardar los cuchillos para que la suerte no sea rasgada, y a colgar pergaminos en la cocina con la palabra ‘lleno’ para que nunca falte comida.

Las familias empiezan a reunirse para esperar la fecha. Más allá de los feriados, las vacaciones, las ferias, los decorados, lo sobres rojos y los fuegos artificiales, el Año Nuevo Lunar representa el inicio de otro ciclo, momento idóneo para alejar la mala suerte y sonreírle a la fortuna.

Una vez más, China se presenta como una mezcla increíble de modernidad y tradiciones, mientras logra celebrar la primavera, aunque sea invierno. ¡Bienvenida la Chunjie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s