Yucatán ha sido escenario de muchas películas mexicanas

En la entidad se firmó el primer documental de largometraje que fue “Fiestas presidenciales en Mérida” sobre la visita del presidente Porfirio Díaz. La producción es de 1906 y estuvo a cargo del director Enrique Rosas. || CIUDAD DE MÉRIDA (David Rico | Diario Por Esto!) ||

Yucatán fue durante buena parte del siglo XX sitio predilecto para el cine mexicano y sus múltiples escenarios naturales, prehispánicos y coloniales sirvieron para albergar importantes películas de la época de oro de nuestro celuloide.

Mario Helguera Bolio expuso que la primera proyección de cine en México se llevó a cabo en agosto de 1896 y sólo 9 meses después de la primera proyección a nivel mundial, que fue en 1895, y en esta historia de cine Yucatán tiene un lugar privilegiado.

Resaltó que en Yucatán se firmó el primer documental de largometraje que fue “Fiestas presidenciales en Mérida” sobre la visita del presidente Porfirio Díaz. La producción es de 1906 y estuvo a cargo del director Enrique Rosas.

Además, en Yucatán también se filmó el primer largometraje de ficción y que según investigaciones de Gabriel Ramírez Aznar, fue el trabajo denominado “1810 o los libertadores”, producido por la compañía CIRMAR, estrenado el 27 de julio de 1916 en el Teatro Peón Contreras.

Este trabajo, expuso, se llevó a cabo en la época de Salvador Alvarado y abordaba un tema histórico sobre la independencia de 1810 y en el que los escenarios de Yucatán fueron importantes, pues en este caso se vistió una hacienda para representar la Alhóndiga de Granaditas.

“Este trabajo narra episodios de la independencia y posteriormente de que se presentó en el Peón Contreras, en septiembre se presentó en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México”, comentó.

Dijo que posteriormente vinieron un buen número de producciones en tierras yucatecas, como la “Revista Yucateca” de 1916, a cargo del director Jesús H. Avitia, con locaciones en Mérida y Uxmal.

Mención especial merece Candita Beltrán Rendón, quien fue la primera cineasta yucateca quien filmó en 1930 una película denominada “El secreto de la abuela”.

Posteriormente se llevó a cabo la primera película sonora “Que viva México”, bajo la dirección de Sergei Eisenstein, quien hizo tomas en Chichén Itzá; está película nunca se terminó.

Hubo otros trabajos como “Las festividades del Partido Socialista del Sureste” en 1932 y la película “Bajo el signo de Mayab” de 1932, que fue auspiciada por el Gobierno del Estado.

Una de las más importantes películas de la época fue “La noche de los mayas”, cuando la gran industria del cine mexicano llegó a Yucatán en 1930, la cual fue filmada en la hacienda Tanlum, dirigida por Chano Urueta, con argumento de Antonio Mediz Bolio, música de Silvestre Revueltas y con grandes actores yucatecos, como el Chino Herrera y Arturo de Córdova, además de actrices del centro del país, como Isabela Corona y Stela Inda.

En los años 50, bajo la dirección de Benito Alazraki, se filmó en Yucatán el episodio “El tuerto” de la película “Raíces”, la cual obtuvo el premio de la crítica especializada en el Festival de Cannes. En 1950 se filma la película “Deseada”, en 1955 “Chilam Balam”, en 1973 “Peregrina”, sobre el amorío entre la periodista Alma Reed y el gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Así, dijo que hubo muchas producciones y que tomaron como locación muchos escenarios de Mérida o de interior del Estado, como en 1975 cuando se filmó la película “La Casta Divina”, en escenarios como la hacienda Yaxcopoil.

Mario Helguera comentó que él mismo realizó en 1979 la película documental “Yaxcabá”, que tiene que ver con testimonios orales de militantes del Partido Socialista del Sureste.

En 1981 Arturo Ripstein filmó la película “Rastro de muerte” en diferentes escenarios, como la Casa de Regil en Paseo Montejo, en una casona de Itzimná y en el Gran Hotel del centro de Mérida.

De esta forma, dijo que muchas locaciones y escenarios han servido para hacer películas, incluso para representar lugares de Cuba. Tal es el caso de la película “Antes de que anochezca”, dirigida por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem, la cual hace referencia a Cuba, pero que se filmó en escenarios como el edificio de Bellas Artes, La Ermita de Santa Isabel o una casona de la avenida Colón, incluso en el lago del Centenario.

Expuso que Yucatán tiene algo muy singular y que es que no cuenta con montañas y eso les encanta a los cineastas y fotógrafos por la iluminación que se logra a cierta hora del día, además tiene todo como mar, cenotes, haciendas, casas coloniales, hermosos ambientes naturales, grutas.

Todo ello hace que Yucatán haya sido sitio privilegiado para la realización de películas y trabajos cinematográficos.

ENLACE: https://bit.ly/2W7457U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s