Sin avance, negocio petrolero del “palero” de Emilio Gamboa Patrón: Por Esto!

El Centro de Investigación de Crudo Extra Pesado y Recuperación Mejorada (CICERM), cabeza de playa del negocio petrolero que “orquestó” el priísta yucateco Emilio Gamboa Patrón, a través de su prestanombres Emilio Díaz Castellanos, está abandonado.

Además, de las 4 adjudicaciones de la Ronda 1-3ª licitación a campos petroleros de Pemex, 1 fue suspendida y las otras 3 aún están en fase de estudio.

Y, en cuanto al ITPE, se mantiene con alfileres y podría ser “donado” al Gobierno del Estado con fines educativos, como se hizo con el aeropuerto de Chichén Itzá, cuando el negocio ya no prosperó.

De acuerdo con información pública de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de una visita ayer a las instalaciones del CICERM y al ITPE, se observó que el negocio petrolero que el ex senador Gamboa Patrón orquestó desde su curul en la Cámara Alta, con información privilegiada de la Reforma Energética, está en el abandono y podría correr la suerte de otros negocios que no le funcionan a través de su “palero” Emilio Díaz Castellanos, como fue el aeropuerto de Chichén Itzá, que por 70 millones de pesos quedó en manos del gobierno estatal en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

POR ESTO! publicó ayer en la columna de Lilia Arellano que, entre la delincuencia “institucional” que saldrá a la luz por el combate a los huachicoleros, no se debe olvidar a Emilio Gamboa Patrón como un criminal de cuello blanco, que ha actuado contra el bienestar de México.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha publicado sobre la articulación que ha hecho como detractor de la nación, orquestando negocios petroleros desde Yucatán, a través de su prestanombres Emilio Díaz Castellanos.

En la edición del 19 de diciembre del 2015, POR ESTO! publicó que la empresa Geo Estratos, que ganó 4 de los 25 contratos de la Ronda 1-3ª licitación para explotar campos terrestres, tiene vínculos con el ex senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

Se recordó que, en noviembre del 2014, el empresario inmobiliario Emilio Díaz Castellanos, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geoestratos para construir el CICERM.

“La cabeza de playa” del negocio petrolero fue el CICERM de Geoestratos, cuando abrió operaciones en Yucatán el 13 de mayo del 2014; hoy, a casi 4 años de su apertura, es un edifico abandonado.
Sueños guajiros

El CICERM es una filial de la empresa tamaulipeca Geoestratos de la que se dijo daría asesoría para realizar estudios y proyectos de investigación en la industria petrolera con investigadores de la UNAM y que pretendía ser formadora de recursos humanos de alto nivel.

Se informó también que el 4 de noviembre del 2014, a 9 días de que se publicara en el DOF la Reforma Energética y a 6 días que la SCJN declarara inconstitucional la propuesta del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador y de

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el sentido de hacer una consulta popular en la materia, se programó una reinauguración con la presencia del entonces Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien canceló de última hora su participación.

POR ESTO! también informó que Geoestratos se afilió con MX Oil y North Cole para participar en las licitaciones de las Rondas Petroleras que preparó el ex senador; de esta forma, con toda la información de primera mano, Gamboa Patrón orquestó la creación del Cicerm, ITPE, la participación de Emilio Díaz y lograron 4 contratos terrestres en Veracruz.

Los contratos

Aunque la página de internet del CICERM continúa activa con la dirección de la empresa en el km 13 de la carretera Progreso-Mérida, justo en el desvío hacia Komchén, en la zona sólo hay una construcción abandonada de lo que era el CICERM, los accesos están bloqueados, pero es evidente que no hay actividad en la zona, la cual está al pie del camino por el que pasan los ductos de Pemex desde la TAR de Progreso.

En cuanto al ITPE, que cuenta con dos edificios a un costado de la Gran Plaza, en la Prolongación de Montejo, se observa movimiento, ya que en estas mismas instalaciones están las oficinas del Grupo Dicas, la empresa a nombre de Emilio Díaz Castellanos, en la que se sabe tiene intereses Emilio Gamboa Patrón.

Sin embargo, el edificio de la esquina aún está en construcción, pero se ofrecen informes de las licenciaturas y maestrías que imparte, además de los convenios que tienen con paraestatales como la CFE.

En cuanto a los contratos, la información de la CNH detalla que son: Pontón en el área 19, Tecolutla en el área 24, La Laja en el área 10 y Paso de Oro en el área 17, todos en el Estado de Veracruz.

El contrato del área 19 Pontón está suspendido “por caso fortuito”, ya que el contratista Renaissance Oil Corp solicitó la suspensión y la CNH se la dio el 13 de julio del 2017.

Los 4 contratos que logró Geoestratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geoestratos MXoil Exploración y Producción SAPI de C.V., debieron solicitar a un contratista la elaboración de estudios; tal es el caso de Renaissance Oil Corp, quien pidió la suspensión y le fue concedida y no se ha otorgado otro más.

En el caso del área 24 Tecolutla, el contratista es Tonalli Energía y ésta aún está en etapa de evaluación del área, la cual empezó el 25 de agosto del 2016 y termina el 6 de julio de este 2019, el marco legal le da 30 días después del plazo para decidir si continúa o no.

Pende de un hilo

El área 10 La Laja, el contratista es Oleum del Norte y está en evaluación del 25 de agosto del 2016 al 19 de julio del 2019.

El área 17 Paso de Oro es la más avanzada con el contratista Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, S.A. de C.V., que está en evaluación desde el 25 de agosto del 2016 y termina el 6 de julio del 2019, pero reporta que en agosto del 2018 obtuvo 133 barriles de aceite diarios en un mes de 31 días, del pozo estudiado.

El negocio que ha orquestado Gamboa Patrón en Pemex, a través de la Reforma Energética, fue para beneficiarse a través de su palero Díaz Castellanos, pero hoy “pende de un hilo”.

ENLACE: https://bit.ly/2FDn590

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s