Gobierno federal investiga 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos

Además, 14 empresas tienen bloqueadas sus cuentas ya que reportan operaciones relevantes e inusuales, uno de los grupos de empresas que presentaron estas actividades tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de estos hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT). || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex-Presidencia de la República) || 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 15 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas ya que reportan operaciones relevantes e inusuales, uno de los grupos de empresas que presentaron estas actividades tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de estos hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Informó que por ello se estableció ya un Comité de Inteligencia Interinstitucional que aplicará productos que permitirán prevenir el robo de combustible o sabotajes a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Abundó que dicho comité está integrado por un represente de las secretarías de Marina, de la Defensa, la PGR y de la Unidad de Investigación de Robo de Combustible de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Así como representantes de la División de Inteligencia y la División de Investigaciones de Policía Federal, un representante del Centro Nacional de Inteligencia, otro más del área Logística y otro del área de Seguridad de instalaciones de Pemex, además del asesor Jurídico de la Presidencia.

Entre las funciones que tendrá dicho Comité están: auxiliar al Ministerio Público federal con información táctica; identificar el modo de operar en todos los eventos de robo de combustible, así como el número de investigaciones en curso para establecer las redes de vínculos, para ubicar a los líderes de las organizaciones delictivas, sus operadores regionales, testaferros, bienes y recursos, además de posibles servidores públicos involucrados.

También contribuirá para determinar los objetivos a consignar con pedimento de aprensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas y los inmuebles que deban ser cateados, con todo ello el Comité Interinstitucional de Inteligencia informará al Gabinete de Seguridad para que éste determine las acciones correspondientes.

El secretario de Seguridad agregó que también se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, que se denominará División Financiera para impedir el continuo desarrollo financiero de la delincuencia organizada, así como la demora en la investigación de delitos y la impunidad que hay en los delitos precedentes al lavado de dinero.

Por otra parte, pidió a la Cámara de Diputados dar celeridad a la aprobación de los cambios propuestos al artículo 19 constitucional que ya fueron aprobados en el Senado y que incorporan el robo de combustible como delito grave.

Por otra parte, respecto de la Guardia Nacional, puntualizó que se estudian las modificaciones que propondrían al Senado, indicó que “en términos ideales optaríamos porque fuese aprobada la iniciativa que fue presentada, pero respetamos la decisión que han tomado el Congreso”.

Por su parte, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que en el periodo comprendido del 2017 a la fecha, se ha desarrollado una investigación de ocho mil 482 sujetos por reportes inusuales en materia de robo de combustible.

Refirió que en ellas se consideró información de Pemex sobre tomas clandestinas, con lo cual se hizo un análisis donde se detallan irregularidades de cada sujeto obligado.

Precisó que se logró identificar a 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo están bajo investigación con apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, se identificó a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con el robo de combustible y fueron identificados porque no compraban combustible a Pemex del 2016- al 2017 y se encuentran en la lista de personas bloqueadas.

Abundó que se tienen nueve empresas donde hay montos relevantes como operaciones inusuales, es decir cuando realizan depósitos en efectivo mayores a 10 mil dólares o cuando su actividad no resulta compatible con lo que realizan de manera ordinaria, asimismo también se ha identificado una diferencia entre los litros de control volumétrico y los declarados ante el SAT.

Nieto Castillo indicó que da seguimiento a las empresas que también han comprado gasolina robada.

En su oportunidad, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra, comentó que se investiga todo lo relacionado con hidrocarburo, y en su momento cualquier tipo de persona involucrada en esta situación será llamada a declarar, “no creo que vaya a ver impunidad en ninguno de los casos, esa es la decisión del presidente y ya lo ha referido aquí en varias ocasiones”.

Discurso de Alfonso Durazo 

Jóvenes, buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Gracias por acompañarnos.

Cumpliendo la instrucción del presidente López Obrador, estamos hoy aquí, en esta conferencia de prensa para presentar a ustedes la estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos.

Me acompañan en esta conferencia de prensa el licenciado Julio Scherer, asesor jurídico del presidente de la República; el doctor Santiago Nieto, que está en gestiones por allá, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el licenciado Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Además de modificar el esquema de distribución y resguardar los ductos como nunca antes se había hecho, mediante un incremento inusitado del estado de fuerza, aplicando tecnología, sumando capacidades tácticas de la Sedena, Semar, Pemex y la Policía Federal, desarrollando productos de inteligencia que nos permitan de forma proactiva anticiparnos a los posibles actos de sabotaje.

Todos los servidores públicos de las áreas de seguridad estamos inmersos en ese compromiso, desde el más modesto nivel administrativo, hasta quien ostenta la más alta responsabilidad.

Esta estrategia se basa en lo siguiente:

Primeramente, se estableció un Comité de Inteligencia Interinstitucional con los siguientes objetivos:

Primero. Solventar las necesidades de productos de inteligencia que permita prevenir robos de combustible o sabotajes a las instalaciones de Pemex; dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público federal con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia, a efecto de apoyar en la judicialización de detenidos en el aseguramiento de inmuebles, vehículos o instrumentos del delito.

Número tres. Identificar el modus operandi de todos los eventos de robo de combustible en el país, vía mecanismos de inteligencia transversales, aprovechando todas las capacidades institucionales instaladas.

Identificar el número de investigaciones en curso, a efecto de establecer las redes de vínculos que establezcan la identificación de los líderes de las organizaciones delictivas, sus operadores regionales, testaferros, bienes y recursos; así como quiénes les brinda protección desde su calidad de servidores públicos.

Número cinco. De dichas redes de vínculos deberán determinarse (inaudible) carpetas de investigación en curso y respecto de los que no existen aquellas, proporcionar información que sirva como datos de prueba para iniciar las carpetas de investigación correspondientes o integrar debidamente las ya existentes para el ejercicio de la acción penal en su contra.

Número seis. Determinar los objetivos a consignar con pedimento de orden de aprehensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas, los bienes inmuebles que deban ser cateados y asegurados, las estaciones de servicio que deban ser inspeccionadas e identificar a los líderes regionales que se encuentran relacionados con la comisión del delito de robo de hidrocarburos.

Y, finalmente, dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el robo de combustible.

En este Comité Interinstitucional de Inteligencia participarán un representante de Semar, Sedena, PGR; un representante de la Unidad de Investigación de Robo de Combustible de Seido, un representante de la División de Inteligencia y otro de la División de Investigaciones de la Policía Federal y otro representante del Centro Nacional de Inteligencia. Un representante más del área logística y otro del área de seguridad de instalaciones de Pemex.

La mesa general, este Comité de Inteligencia integrará la información de resultados e informará al Gabinete de Seguridad para que tome las decisiones correspondientes.

Finalmente, se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, llamada División Financiera, que coadyuvará en impedir el continuo desarrollo financiero de la delincuencia organizada, la demora en la investigación de los delitos y la impunidad que existe en los delitos precedentes al lavado de dinero.

A continuación, participará aquí, en esta conferencia de prensa, el doctor Santiago Nieto. Sintetizo la información, presento las conclusiones de lo que él hará de su conocimiento en unos segundos más.

Cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, que involucran a 15 personas morales, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas, personas morales vinculadas al comercio de combustible; 13 empresas bloqueadas por operaciones, irregularidades, empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible; por supuesto, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permisos de importación. Sus cuentas, por supuesto, ya están bloqueadas.

Finalmente, 14 empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales.

En uno de los grupos de empresas que les presentará con actividades inusuales o irregulares tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De estos, hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria.

En esta primera etapa, y con la información existente, están en curso investigaciones en contra de personas identificadas con la comisión de conductas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

Dejo aquí con ustedes al doctor Santiago Nieto para que haga de su conocimiento los detalles de la información que aquí he presentado.

Gracias.

SANTIAGO NIETO CASTILLO: Con su venia, señor secretario, señor consejero jurídico, señor subprocurador.

Buenas tardes a todas y a todos.

Como ha relatado el doctor Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se ha desarrollado una investigación de ocho mil 482 sujetos, cuyos reportes inusuales y relevantes activaron el indicador de robo se combustible.

Se calificó a los sujetos reportados contra el modelo de riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Unidad de Inteligencia Financiera, dando un número importante de casos en donde había identidad de sujetos.

Se analizaron los montos relevantes en el periodo comprendido del año 2017 a la fecha, priorizando los montos máximos en donde se ubicaban, además, de acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos, las tomas clandestinas.

Con ello se hizo un análisis de reporte en donde se detallan las irregularidades de cada sujeto obligado.

Con esto se logró la identificación, primero, de 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en este momento se están investigando, solicitándose al Servicio de Administración Tributaria el apoyo para la identificación de los mismos.

El primer modelo, como ha mencionado ya el doctor Durazo, fue un trabajo conjunto entre Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera donde se identificaron a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el robo de combustible, en razón de una irregularidad que es no comprar combustible a Pemex desde los años 2016 y 2017.

El estatus, como ha sido informado, es de que se pueden tener incorporados en la lista de personas bloqueadas.

Son los datos de los espacios geográficos, donde se encuentran dichas empresas, adelante.

El segundo modelo es un modelo que ha nueve empresas, a las que ya se ha referido el doctor Durazo, en el cual hay no solamente montos relevantes determinados por el sistema financiero, sino también operaciones inusuales.

Como se ha planteado, el monto relevante es cuando existen depósitos en efectivo mayores a 10 mil dólares o en el caso específico de los montos inusuales, cuando el usuario o cliente del sistema financiero está desarrollando una actividad que no resulta compatible con su actividad ordinaria.

En estos casos, se presenta como ejemplo, no hay ni un dato de naturaleza personal para efectos de no identificar a las personas morales y físicas relacionadas. Tenemos, también, una diferencia entre los litros del control volumétrico y los litros declarados ante el Servicio de Administración Tributaria.

Esto implica que se compraron, se vendieron, perdón, más litros que los que habían sido adquiridos o importados por parte de las estaciones de servicio, obteniendo porcentajes de utilidad que oscilan entre los seis y los 11 puntos porcentuales.

Casos concretos donde el número de litros alcanza los 113 millones, los 30 millones, los 237 millones, 28 millones, entre otras cantidades en cada una de estas nueve empresas.

Se ha desarrollado el proceso de incorporación a la lista de personas bloqueadas, para efecto de evitar que se sustraigan del sistema financiero aquellos recursos que hayan sido resultado presuntamente de operaciones de naturaleza ilícita.

El tercer modelo es un modelo respecto al lavado de dinero, en donde se describen las operaciones en algunos espacios geográficos, donde el sistema financiero ha estado detectando operaciones inusuales y relevantes.

En este caso específico se encuentran en proceso de investigación para ser denunciados ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de conductas vinculadas con delitos fiscales o de naturaleza financiera.

No se dan los datos en virtud del deber de sigilo que requiere la investigación, y al constituir una prohibición para la Unidad de Inteligencia Financiera, y en general para el sistema de procuración de justicia, el dar datos que pueden ser motivo de algún tipo de investigación de carácter ministerial.

Se realiza un trabajo conjunto en la investigación de casos entre la Unidad de Inteligencia Financiera, Pemex, SAT y el Centro Nacional de Inteligencia. A partir de ahí, el SAT ha proporcionado una lista adicional de aproximadamente 50 sujetos con irregularidades de naturaleza fiscal, 16 objetivos propuestos por el Centro Nacional de Inteligencia y 25 casos propuestos por Pemex para efecto de poder integrar la información y generar dos acciones concretas.

En el caso de que se tengan indicios de una actividad ilícita, incorporar a las personas en la lista de personas bloqueadas, logrando con ello el congelamiento de las cuentas y, por supuesto, presentando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Federación.

Es cuanto, secretario. Es cuanto, consejero.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Adelante, por favor.

PREGUNTA: Cihuatl Zúñiga, de Grupo Acir. Buenas tardes.

Son como muchos números, entonces, por ejemplo, en esta última pantalla que nos presentan ya sería como el gran total de todas las personas que estarían siendo investigadas, ¿estaríamos hablando de 114 en total?

Gracias.

SANTIAGO NIEGO CASTILLO: Sí, pero es importante mencionar dos elementos.

El primero es que el procedimiento que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera al momento de instruir a los entes, a los sujetos obligados del sistema financiero para el congelamiento de las cuentas, obliga a los bancos a generar el congelamiento de cuentas relacionadas con las cuentas que fueron directamente solicitado su congelamiento.

Esto implica que los números van a cambiar y, por tanto, las personas que en este momento hayan sido denunciados, seguramente vamos a tener una ampliación que se estará informando de manera periódica respecto a las personas bloqueadas y a las personas que van a ser denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación en su momento.

Respecto a los montos. Los montos que se están describiendo en este momento corresponden a tres variables: la primera variable son los montos relevantes, lo que refería hace un momento era la sumatoria total de las actividades que superan los depósitos en efectivo, que son detectados por el sistema financiero y son reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por otro lado, los reportes inusuales, que también implican que el sistema financiero detecta e informa respecto a actividades que no son ordinarias del usuario o cliente del sistema financiero.

Esto no significa que esos sean todos los montos totales de esas cuentas, sino significa que fueron los reportados por el sistema financiero, pero esto puede implicar, evidentemente, el aumento y la variación de las cifras.

Y el tercer elemento tiene que ver con los volúmenes y la comparación de dos datos del Servicio de Administración Tributaria, por un lado, la compra por parte de las estaciones de servicio y por parte de las personas morales del combustible a Petróleos Mexicanos y, por otro lado, las ventas que ellos reportan al Servicio de Administración Tributaria.

Ese diferencial entre compra y venta es la que presumiblemente sería o tendría un origen de naturaleza ilícita y podría generar también un delito de naturaleza fiscal.

Se están investigando, pero por el deber de sigilo, la presunción de inocencia y, en general, los principios rectores del sistema procesal penal acusatorio, no se pueden dar datos adicionales.

Lo que es cierto es que estas cifras irán variando conforme el SAT, la UIF y las demás instancias involucradas continuemos las investigaciones para efecto de poder ejercer las competencias de cada uno de nuestros espacios (inaudible).

PREGUNTA: Buenas tardes.

Me gustaría saber si adicionalmente a estas indagatorias en donde les están siguiendo el rastro, digamos, al dinero, a los recursos de quiénes se dedican a vender o a comprar gasolinas, en materia de las empresas que se dice que han estado comprando gasolina a los que las roban, es decir, no a las gasolineras propiamente, ¿si tienen también ahí un seguimiento? Por un lado.

Y, por otro lado, ¿de quienes podrían estarse dedicando justamente al huachicol? Porque sabemos que la mayor parte de los pobladores solamente están sirviendo digamos a quienes están planeando estos robos y quienes estarían realizando operaciones financieras relevantes.

¿Están siguiendo también la huella del dinero en estos casos?

SANTIAGO NIETO CASTILLO: La respuesta es sí. De hecho, el segundo modelo que fue expuesto por el doctor Durazo tiene que ver con de dónde se extrajo el dato de la utilidad de seis mil 758 millones que no fueron, que no corresponden a las compras que desarrollaron las unidades de servicio a Petróleos Mexicanos.

Corresponden, precisamente, a este tipo de empresas que se presume compran el combustible robado y ese es precisamente el diferencial respecto a lo que compran y el diferencial con lo que venden a partir de los distintos mecanismos de revisión que se tiene de las mismas.

Por tanto, la respuesta es sí, estamos investigando a este tipo de empresas.

PREGUNTA: Preguntarle: ¿el diputado, el exdiputado de San Luis Potosí, José Luis Romero está dentro en esta lista de personajes bloqueados?, ¿Él ya se puso a las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Cuál es el estatus de este diputado, exdiputado?

Gracias.

SANTIAGO NIETO CASTILLO: Respecto a casos en lo particular, por disposición legal no podríamos ni confirmar ni negar la presencia de ninguna persona en la lista de personas bloqueadas, porque esto implicaría una violación a las reglas del debido proceso.

PREGUNTA: Manuel Espino, del periódico El Universal.

Preguntarle, entonces de manera y cifras, y aprovechando que está el subprocurador, ¿cuántas órdenes de aprehensión tienen ustedes ahorita por robo de combustible y cuántas carpetas de investigación están judicializadas por este mismo delito?

ROBERTO OCHOA ROMERO: Muchísimas gracias por la pregunta y la consideración.

Con su permiso señor secretario, compañeros.

Voy a aprovechar su intervención para compartir con ustedes algunos datos, precisamente, sobre lo que usted cuestiona.

Quiero decirles que, en el marco de la estrategia nacional para la investigación y persecución penal de los delitos en materia de hidrocarburo, el Ministerio Público de la Federación a través de su despliegue regional, esto es, a través de las distintas delegaciones con representación en las entidades federativas y en la Ciudad de México ha obtenido, en el periodo del 1º de diciembre del año pasado al día de ayer, 16 de enero del presente año, los siguientes resultados:

Se han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 266 han sido con detenido y mil 565 sin detenido. Esto hace un total de 435 personas detenidas en ese periodo.

Se han judicializado 97 de esas carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 personas; 124 de estas personas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva.

Se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han realizado 29 cateos.

Asimismo, en el rubro de los aseguramientos, en litros de hidrocarburo han sido asegurados cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo; 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo; 955 vehículos; 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 749 bidones; 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres.

En el mismo periodo ha sido devuelto a Pemex la cantidad de dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo. En el mismo periodo se han dictado 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias.

Muy recientemente en el estado de Querétaro, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia en contra de dos personas por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo por 10 años de cárcel y 10 mil días multa.

PREGUNTA: …si nos pudiera, nada más, ver si han notado ustedes una diversificación de la actividad de la delincuencia organizada por este embate que están ustedes realizando al combate, al robo de combustible.

Si se han detectado, digamos, que la delincuencia se haya volcado a otros delitos. Y, sobre todo, insistir en la parte de las órdenes de aprehensión, desde que se intensificó la vigilancia del ducto, si en instalaciones estratégicas de Pemex, cuántas órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en estas dos semanas.

ROBERTO OCHOA ROMERO: ¿En estas últimas dos semanas o en el periodo expuesto del 1 de diciembre al día de ayer? Alrededor de 50 están pendientes.

Hay que recordar que no en todos los casos el Poder Judicial de la Federación, en este caso los jueces de control, emiten una orden de aprehensión como mecanismo para transitar al imputado al proceso, para llevar al imputado al proceso, porque hay otras estrategias, por ejemplo, un citatorio para poder llevar a una persona que tiene arraigo en una comunidad al proceso.

Esto es, en aquellos casos en donde no se verifica la necesidad de cautela o la necesidad de urgencia, no se concede la orden de aprehensión, sino que se puede conducir al imputado a través de otro mecanismo al proceso.

PREGUNTA: Buenas tardes. Mariana León, de El Financiero.

Todavía estas modificaciones a la ley y a la Constitución no están vigentes para considerar el robo de combustibles como un delito grave. Cuando ya se están iniciando estos procedimientos, ¿qué penas reales podemos esperar a estos imputados, estas judicializaciones que ya se están haciendo?, ¿qué penas reales podrían tener ahora que todavía estos procesos están en marcha?

Secretario, preguntarle también, en la mañana había dudas de cuáles habían sido las modificaciones que ustedes propondrían que se hicieran ahora al dictamen de la Guardia Nacional ahora que se está discutiendo en el Senado. ¿Cuáles son los cambios que ustedes querrían que se regresaran o se hicieran?, ¿qué es lo que ustedes están proponiendo como gobierno para que la Guardia Nacional sea como ustedes la habían concebido y que pueda actuar como ustedes querían?

Gracias.

ROBERTO OCHOA ROMERO: Si me permite, señor secretario.

Gracias por las preguntas.

Identifico dos tópicos particulares en el cuestionamiento: prisión preventiva y las penas.

En el rubro de la prisión preventiva hay que decir que, en efecto, se discute aún en el Congreso de la Unión la propuesta de modificación al artículo 19 constitucional, en su párrafo segundo, para habilitar los delitos en materia de hidrocarburos dentro del conjunto de aquellos, más allá de designarlos como graves, dentro del conjunto de aquellos que permiten la prisión preventiva oficiosa.

Una vez esté concretado el proceso legislativo, por supuesto que el Ministerio Público de la Federación actuará en consecuencia.

De momento, los números que les acabo de compartir, particularmente en el rubro de esas 45 personas que se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, lo son por justificada; esto es, que el Ministerio Público de la Federación ha argumentado suficientemente ante el juez de control para obtener esa suerte de medida cautelar.

Por lo que respecta a las penas, respondo muy rápidamente. Éstas son muy variables en la medida en que obedece a dos presupuestos, primero, a las penas, lógicamente, que señala la propia ley federal en materia de hidrocarburos, que pueden ir de los 10 años a los 30 años; y el segundo presupuesto que tiene que ver con el merecimiento de pena personalmente hablando.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ya que estamos hablando del tema del mercado ilícito de combustible haría un llamado a la Cámara de Diputados para que dieran la mayor celeridad posible a la aprobación de los cambios propuestos al artículo 19 constitucional, cambios que ya fueron aprobados en el Senado de la República y que incorporan, entre otros, el robo de combustible como delito grave.

Creo que este cambio constitucional fortalecería mucho la eficacia de las acciones del gobierno para combatir el mercado ilícito de combustible sin incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Respecto a la otra pregunta, estamos estudiando, y en el transcurso de día seguramente tendremos una conclusión, sobre los términos en los que propondríamos la nueva modificación a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Obviamente, en términos ideales, pero es una decisión soberana del Congreso. En términos ideales optaríamos porque fuese aprobada la iniciativa que fue presentada, pero respetamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Congreso y en la Cámara de Diputados, en ejercicio también de nuestro derecho propondremos modificaciones en el Senado de la República.

Un par de preguntas más, porque tenemos un evento a la una y media.

PREGUNTA: Buenas tardes. Stephanie Ochoa, de AND 40.

A mí me gustaría saber en qué entidad se concentra el grueso de las empresas que están siendo investigadas, saber si todas son concesiones de Pemex o existen otras empresas, y también saber si desde la Unidad de Inteligencia Financiera ya se están realizando, justamente, las averiguaciones sobre las empresas que están vendiendo el huachigas o el gas LP robado.

Gracias.

SANTIAGO NIETO MORENO: Respecto al primer modelo, es decir, las empresas que no adquieren producto a Pemex, están básicamente en el estado de Tamaulipas.

Respecto al segundo modelo, varía y encontramos empresas en los estados de Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Y respecto al tercer modelo, hemos encontrado referencias por parte del sistema financiero a empresas de Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, básicamente.

Estaremos, estamos nosotros desarrollando las investigaciones, próximamente podemos dar más datos.

PREGUNTA: Buenas tardes. Alejandro Lelo, del Diario Basta Grupo Cantón.

Si me permite licenciado Julio Scherer Ibarra, una pregunta muy concreta.

El presidente López Obrador ha mencionado sistemáticamente que los negocios jugosos al amparo del poder, sobre todo corruptos, no están ajenos al conocimiento del presidente de la República en turno.

Y en el caso concreto del huachicol ha referido que había una contabilidad oficial en Petróleos Mexicanos y en la Secretaría de Hacienda.

¿Tienen contemplado, desde el Ejecutivo, impulsar que Pemex o la parte acusatoria en este caso, cite a declarar, por lo menos como testigos, porque sería muy valioso su testimonio a los expresidentes, de Fox para acá y a los que fueron directores de Pemex, también, desde el 2001 para acá y a los exsecretarios de Hacienda? Esa sería una primera pregunta.

Y si me permiten la otra la dejo ahí abierta. Hay una investigación, sé que la traen ustedes que puede llegar más allá de las fronteras de México, y es una presunta exportación ilegal o tráfico de gasolina de México hacia Estados Unidos, entrando por Texas. Evidentemente hay complicidad de autoridades mexicanas, porque sale, pero también, sin duda, debe haber complicidad de autoridades de Estados Unidos, porque permiten la entrada.

¿Cómo va esta investigación?, y ¿si tienen ya contacto con autoridades de Estados Unidos para la cooperación en esta investigación?

JULIO SCHERER IBARRA: Con respecto a la primera pregunta, estamos investigando todo lo que tiene que ver con los hidrocarburos.

Si en su momento se encuentran ilícitos de cualquier tipo de persona, ya lo refirió así el presidente, se llamará a declarar a quien tenga que llamársele.

No creo que vaya a haber impunidad en ninguno de los casos. Esa es la decisión del presidente, ya lo ha referido aquí en repetidas ocasiones y esa es una decisión que ya se tomó.

Con respecto de la investigación de la que usted me habla, la verdad no tenemos conocimiento. Yo en lo en lo particular no tengo conocimiento, no podría informarle nada acerca del asunto.

Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Se podría citar ya a estas personas, a estos exfuncionarios, aunque sea como testigos para que digan si vieron o no vieron que esto estaba ocurriendo y qué acciones tomaron en concreto?

JULIO SCHERER IBARRA: En el momento en el que tengamos conocimiento de alguna actividad ilícita o el conocimiento de persona, cualquiera, involucrada en una de las actividades ilícitas relacionado con los hidrocarburos, por supuesto lo vamos a llamar.

Muchas gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Nada más agregaría. Tuve una omisión en la lectura de los integrantes de este Comité Interinstitucional de Inteligencia para apoyar al combate al mercado ilícito de combustibles que ahí en ese comité también participa la asesoría, el asesor jurídico del presidente.

Gracias a todos.

Hay muchos temas. Nos vemos, nos vemos mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s