Conmemoran el 152 aniversario del natalicio de Rubén Darío en Nicaragua

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. || MANAGUA, NICARAGUA (Efe) || 

Las autoridades del municipio nicaragüense de Ciudad Darío celebraron hoy el 152 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916), como parte de los actos conmemorativos en su honor.

La jornada de festejo se inició con una serenata en la casa natal del poeta universal en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), donde nació el escritor.

“Rubén es un gran ejemplo para los nicaragüenses. Siempre quiso la Nicaragua que hoy tenemos, en la que nuestros niños gozan de recreación, educación y paz”, dijo en un discurso la alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio.

Los actos conmemorativos incluyen el Simposio Internacional “Rubén Darío”, en el que participarán 200 intelectuales de América y Europa, y que se desarrollará este viernes en la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

En León, donde descansan sus restos, está previsto, además, una alborada, el “canto de las mañanitas”, desfile de carrozas, presentación de la Orquesta Nacional y de un ballet folclórico, de acuerdo con la agenda.

La agenda incluye la colocación de una ofrenda floral en la tumba del poeta, que yace en la Catedral de León; recorridos por el museo archivo de Darío; presentaciones de libros y la lectura de poemas, según el itinerario.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia y se relacionó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s