OSY inicia temporada con ‘Gala de valses’ y cerrará con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni

Por el interés de un amplio público de escuchar los inmortales valses como “Voces de Primavera”, “El Danubio azul” y “Valses nobles y sentimentales”, además de “Orfeo en el Inframundo” que incluye el famoso Can-Can, la OSY programó tres presentaciones los días 18, 19 y 20 de enero en su sede, el Teatro “José Peón Contreras”. || CIUDAD DE MÉRIDA (Dirección de Comunicación y Medios OSY) || 

Con obras del repertorio clásico de Strauss, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Strawinsky, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció su XXXI Temporada de Conciertos con solistas y directores huéspedes de renombre que distinguirán su XV aniversario de actividades artísticas.

El director de la máxima agrupación musical del estado, Juan Carlos Lomónaco; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato de la orquesta, Margarita Molina Zaldívar, presentaron la temporada, rica en obras favoritas de las actuales y futuras generaciones.

Los directivos de la OSY agradecieron al público, a los miembros del Patronato y al gobierno del estado su contribución y apoyo para enaltecer la vida cultural y musical de Yucatán mediante la asistencia a los conciertos y los múltiples reconocimientos obtenidos en 15 años de ininterrumpidas presentaciones.

Consolidada como institución cultural del estado y del país, con apertura a los nuevos públicos y forjadora de futuros músicos , la OSY preparó una selección especial de obras de los periodos clásico, romántico, post romántico y moderno, con un cierre espectacular: la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

A la par de destacadas orquestas europeas que tienen sus sedes en Viena, Salzburgo, Bonn, Londres y París, en Mérida la OSY abrirá su temporada con el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Gala de Valses, en el que incluirá las grandes creaciones de Strauss, Ravel, Offenbach y von Suppe.

Por el interés de un amplio público de escuchar los inmortales valses como “Voces de Primavera”, “El Danubio azul” y “Valses nobles y sentimentales”, además de “Orfeo en el Inframundo” que incluye el famoso Can-Can, la OSY programó tres presentaciones los días 18, 19 y 20 de enero en su sede, el Teatro Peón Contreras.

Lomónaco informó que destacados músicos deleitarán con su talento,  entre ellos los directores Miguel Salmon del Real, Robert Carter Austin y Adam Klocek, así como grandes solistas: la flautista Megan Maiorana, los violinistas Christopher Collins, Timothy Myall y  Shari Mason, y la chelista Inna Nassizde.

Mención especial tendrán los pianistas Marian Sobula, Edith Peña, Alejandro Cámara y Marielí Sosa, además del clarinetista Paolo Dorio y el fagotista Miguel Galván, quienes interpretarán conciertos de prosapia musical.

Respecto de las obras maestras a interpretar en los 12 programas de la temporada, mencionó la 5ª Sinfonía y el Concierto “Emperador” para piano de Beethoven, el Concierto para violín de Tchaikovsky, el Concierto para cello de Elgar, el Concierto para dos pianos de Mendelsohnn y la música para clásicos del cine de John Williams.

En el tema de los grandes solistas, la estadounidense Megan Maiorana hará lo propio el 25 y 27 de enero con la interpretación del Concierto para flauta op.39  de  Lowell Liebermann, ocasión en que la OSY también tocará la Sinfonía No. 9 del Nuevo Mundo de Dvorak, siempre en su casa, el Teatro Peón Contreras.

El tercer programa (1 y 3 de febrero) tendrá como atractivo el Concierto “Emperador” de Ludwig van Beethoven con el pianista polaco Marian Sobula y la Sinfonía  no.5  de Tchaikowsky, en tanto que en el cuarto (15 y 17 de febrero) la OSY programó el Concierto para dos violines de Malcom  Arnold con el estadounidense Christopher Collins y el inglés Timothy Myall como solistas.

El programa del XV aniversario de la OSY (22 y 24 de febrero) incluirá dos obras que son favoritas de los melómanos: Sinfonía No. 5 de Beethoven y la Sinfonía No. 1 “Titán” de Gustav Mahler. La mención de estas obras ha suscitado ya el interés de los amantes del género sinfónico.

El Club Campestre será sede (8 y 9 de mayo), por sus dimensiones y gran salón capaz de albergar a un mayor número de personas, del recital de música de cl cine: Superman, Jurassic Park, La Amenaza Fantasma y Harry Potter de John Williams, además del tema de Batman de Danny Elfman; Piratas del Caribe de Klaus Badelt y Regreso al futuro de Alan Silvestri.

Otras obras de repertorio, de gran lucimiento orquestal, que forman parte de la temporada son: el Concierto para violín y Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikowsky; Marcha 1 de Pompa y Circunstancia  de Elgar; Sinfonía  No. 9 de  Shostakovich; Sinfonía No. 3 “Heroica” de Beethoven y la Suite del pájaro de fuego de Stravinsky.

Como colofón de la temporada, la OSY anunció la puesta en escena operística, una de las joyas del verismo dentro del arte de la lírica, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni con un atractivo cartel de cantantes de renombre nacional e internacional, a presentarse los días 14, 16, 18, 20 y 22 de junio.

Los directivos de la OSY invitaron a los interesados consultar en la página web y de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Yucatán los detalles de la temporada y apartar de manera oportuna un lugar en los conciertos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s