Diputadas de la ‘ola naranja’, no estaban muertas, andaban de parranda: Por Esto!

Eso sí, ambas legisladoras yucatecas pidieron perdón y se mostraron arrepentidas, en caso de haber lesionado a alguien con su ausencia y tan es así que dijeron que, en congruencia, han solicitado ya que les descuenten de dieta los días que faltaron a su trabajo. || CIUDAD DE MÉRIDA (David Rico | Por Esto!) || 

“No estaban muertas, andaban de parranda”, es una frase tomada de una canción popular que bien pudiera aplicarse a las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, quienes luego de varios días de estar “desaparecidas” y de acumular tres faltas consecutivas a sesiones del pleno, ayer finalmente regresaron a sus labores, pero no quisieron decir dónde andaban ni por qué faltaron.

Eso sí, ambas legisladoras pidieron perdón y se mostraron arrepentidas, en caso de haber lesionado a alguien con su ausencia y tan es así que dijeron que, en congruencia, han solicitado ya que les descuenten de dieta los días que faltaron a su trabajo.

A las dos diputadas se les había visto por última vez el 27 de diciembre en la Comisión de Presupuesto, pero luego desaparecieron y faltaron incluso a la sesión del 30 de diciembre en la que se discutió y aprobó el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, luego de un arduo e intenso trabajo en comisiones que se prolongó hasta la madrugada y en el que las diputadas no estuvieron.

Se habló de que juntas se fueron a un crucero a disfrutar de la vida; ayer no negaron esta versión, sólo insistieron en que no estuvieron juntas y que fue por motivos personales.

“Motivos personales”

Ayer en la junta preparatoria en la que se eligió a la Mesa Directiva para el próximo periodo, ambas reaparecieron y también declinaron informar a dónde se fueron; se aferraron a que su ausencia obedeció “a motivos personales”, aunque en sus declaraciones la coordinadora López Escoffié dejó ver que sí se fue de viaje. También subrayaron que no estaban juntas.

Ambas se mostraron nerviosas y a la defensiva, y opinaron que sus faltas no ponen en entredicho su trabajo, ya que –dijeron– son la bancada más productiva.

“Sin embargo, quiero decir que lamentamos profundamente en lo personal, sobre todo, no haber estado presente en una sesión (la del día 30) que era verdaderamente importante”, expuso López Escoffié.

Afirmó que el trabajo ya estaba hecho, en relación al presupuesto y demás documentos del Paquete Fiscal, y que ya hasta tenían un acuerdo con “los 4 priístas” porque, aseguró, “todos ellos sabían que varios diputados iban a salir de viaje al día siguiente”.

“Es que esos 4 diputados del PRI ya estábamos totalmente de acuerdo para aprobarlo la noche del 27 y que no quisieron los coordinadores de 3 bancadas aprobarlo esa noche, pero finalmente no nos fallaron, porque salió textual (el presupuesto)”, señaló.

Disculpas públicas

Y también se disculpó: “Y quiero decirles a todos los yucatecos que, en lo personal, si a alguien agravié con mi falta de presencia quiero pedir disculpas públicas”.

Señaló que ya había presentado a la Secretaría General que le descuenten todas las dietas a partir de las fechas que no estuvo presente, “porque no voy a recibir un peso que no fue trabajado por esta diputada, que estoy acostumbrada al trabajo continuo y lo voy a seguir haciendo, y voy a seguir dando lo mejor en todas las comisiones como hasta ahora lo hemos hecho”.

Acerca del porqué faltaron al mismo tiempo, dijo que en su caso fue por asuntos “que verdaderamente me impidieron estar acá por compromisos contraídos en lo personal y lo que le quieran preguntar a la diputada Milagros, obviamente ella también va contestar”.

“¿Nos pudiera informar dónde estuvo el día 30 que no vino o qué era más importante?”, se le cuestionó.

Muy orgullosa

“Los asuntos personales solamente los discuto con mi familia; les estoy diciendo a ustedes que lo lamento profundamente y a la ciudadanía en general, si alguno se sintió agraviado con mi falta, luché por el mejor presupuesto para este gobierno por la falta de dinero que hizo falta del Ejecutivo Federal para los yucatecos; luchamos en comisiones para que los yucatecos tuvieran el mejor presupuesto y que se le cobraran los impuestos menores que se pudieran, y creo que me siento orgullosa de haberle respondido a Vila con un gran presupuesto y que gracias al trabajo que hicimos”, respondió.

De las sesiones solemnes, para la entrega del Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo” y la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, dijo:

“Bueno, de las sesiones solemnes incluso no vale la pena hablar desde mi punto de vista, creo que mi trabajo ha sido cumplir, de trabajar incasablemente y los seguiré haciendo”.

“¿No fue una falta de respeto haber faltado a esas sesiones solemnes, a sus demás compañeros y a los homenajeados?”, se le preguntó.

“Bueno, yo, este, ya les respondí lo que considero que les preocupa, lo que considero que debo decirle a la ciudadanía y decirles que pueden seguir confiando en nosotros de que nunca vamos a decir una mentira para justificar nada que no sea, o sea, soy una mujer de convicciones, de palabra y estoy cumpliendo”, dijo.

En la misma tónica, la diputada Milagros Romero Bastarrachea dijo que, en congruencia, ha pedido ya también que le descuenten los días que no trabajó, pero tampoco quiso decir por qué se ausentó, además de que aseguró que las sesiones solemnes no son obligatorias.

¿Congruentes?

“Hay que ser congruentes y nadie por encima de la ley, y uno asume las decisiones que toma y creo que es lo congruente; ojalá los demás diputados hicieran lo mismo, porque finalmente hemos visto que nosotros faltamos a una sesión obligatoria, y estamos asumiendo una responsabilidad”, señaló.

Insistió, al igual que su compañera de partido, que ellas ya habían dejado el presupuesto listo, pero que por “politiquerías” de otras fracciones el asunto se alargó.

—“¿Presentaron justificaciones médicas?”, se le preguntó.

—“No, nosotros lo que presentamos fueron justificaciones por motivos personales”, respondió.
“El presidente de la Mesa Directiva (Enrique Castillo Ruz) dijo que fueron médicas, ¿no fue así?”, se le cuestionó nuevamente.

—“Bueno, realmente yo creo que ha habido toda una mala información respecto al tema, yo lo que diría es que estamos asumiendo, independientemente de una justificación o no, estamos asumiendo lo congruente y lo correcto, y es si no vine, que se me descuente”, expuso.

Tampoco quiso decir en dónde estuvo el día 30 de diciembre que se llevó a cabo la sesión del pleno para aprobar el presupuesto y a la que faltó junto con López Escoffié.

“Estábamos atendiendo en este caso asuntos personales”, dijo.

—“¿Aquí en Yucatán o fuera?”

—“Estábamos atendiendo cada una un asunto personal, creo que la gente tiene derecho a una intimidad y a una privacidad; yo lo que diría y lo comenté en su momento, nosotras en tiempo y forma manifestamos que nos íbamos a ir, dejamos una justificación por motivos personales, cada una por el motivo de su ausencia, un trabajo hecho, solamente listo para aprobar y estamos asumiendo, diciendo la gente, que el que no asista no debe cobrar e invitaría a los demás a hacer lo mismo”, concluyó.

ENLACE: https://bit.ly/2DifuKN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s