Yucatán será sede del XIII Encuentro Keele sobre Aluminio

Se realizará en Uxmal, Yucatán del 23 al 27 marzo de 2019 y las fechas para registrarse al encuentro e inscribir trabajos son el 28 y 21 de enero, respectivamente. || CIUDAD DE MÉRIDA (Divulgación del CICY) ||

Con el objetivo de discutir, intercambiar ideas y generar propuestas que ayuden a reducir el impacto del aluminio en los seres vivos y el medio ambiente, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) será sede del 13º Encuentro Keele sobre Aluminio, evento que reunirá a investigadores, empresarios y medios de comunicación provenientes de 18 países, como Canadá, Costa Rica, Reino Unido, Eslovaquia, Polonia, Japón, China, Italia, Pakistán, entre otros.

En conferencia de prensa, la coordinadora del evento y directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del CICY, doctora Soledad Teresa Hernández Sotomayor, detalló que este evento se realizará en Uxmal, Yucatán, del 23 al 27 marzo de 2019. Además, refirió que las fechas para registrarse en el Encuentro y la inscripción de trabajos son hasta el 28 y 21 de enero, respectivamente.

La investigadora y también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Sección Sureste, destacó la importancia de estudiar y hacer propuestas de manejo sobre el aluminio, ya que actualmente el ser humano vive en la era del aluminio. “Sabemos que es tóxico para los humanos, las plantas, los animales y el medioambeinte, no obstante, lo tenemos en nuestra vidia diaria, de hecho, consumimos alrededor de 50 ml de aluminio diariamente: en el shampoo, la pasta dental, el antitranspirante, los alimentos (panes, embutidos) e incluso, en las vacunas”, compartió.

De igual forma, explicó cómo el alumnio afecta en diversos terrenos de la vida. En la salud, puede atravesar la masa encefálica y causar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. En la agricultura, perjudica a las plantas al reducir su rendimiento en cultivares como maíz, trigo, sorgo, cebada y café. Detalló que en el CICY se realizan estudios del efecto del aluminio en el cafeto. El “CICY ha trabajado en proponer estrategias que permitan reducir el impacto del aluminio en cultivares como cafeto y chile habanero, entre otros”.

Por su parte, Ibis de Martín Vargas Paredes, candidato a doctor en ciencias del posgrado del CICY, habló de la importancia del aluminio en México. Reveló que este elemento representa el 0.02% del PIB a nivel nacional, por lo que el país ocupa el lugar 13 a nivel mundial en la producción de aluminio. Además, explicó el proceso de extracción y procesamiento de este metal que se utiliza para diversas actividades en la vida diaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s