La Cuarta Transformación va e incluye valores y moral política | Jesús Solís Alpuche

Hace 50 años en los primeros diálogos entre marxistas y cristianos, en los que participé, nos enseñaron que entre fe y política no hay contradicción. Por eso sentí gran alegría con la nota publicada hoy, respecto a la Columna que escribe Beatriz Gutiérrez Müller, en el Órgano oficial de la Iglesia Católica “Desde la Fe”, al mismo tiempo que se anuncia la Cartilla Moral del gobierno de López Obrador, frente a la crisis de valores político-sociales.

Hay que atreverse a encontrar los nuevos signos, los nuevos símbolos, ha dicho el Papa Francisco, una nueva carne para la transmisión de la Palabra, las formas diversas de belleza que se valoran en diferentes ámbitos culturales, e incluso aquellos modos no convencionales de belleza, que pueden ser poco significativos para los evangelizadores, pero que se han vuelto particularmente atractivos para otros. “Hoy, con un recuento de las expresiones artísticas en la fe cristiana, Gutiérrez Müller publica su artículo en el semanario “Desde la fe”, cuyo texto expresa la importancia del arte como mecanismo de creación de paz y de transmisión de conocimientos. https://bajopalabra.com.mx/gutierrez-muller-publica-articulo-en-semanario-desde-la-fe

La académica e investigadora, esposa y compañera de lucha del presidente colaboró como columnista invitada en la edición, visiblemente renovada, del semanario Desde la fe. Con su texto “La importancia de recordar”, en el número 1142 de la publicación de la Arquidiócesis Mexicana, la esposa de Andrés Manuel expresa la importancia del arte como mecanismo de creación de paz y de transmisión de conocimientos. Gutiérrez Müller reconoce la memoria de los hechos para aquilatar el pasado, interpretar el presente y prepararse ante el futuro. “La Biblia cristiana es el lugar de la memoria”, escribe la profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla y recuerda que “la palabra sagrada se transmite de generación en generación para que no muera”. De este modo realiza un recorrido histórico sobre los textos bíblicos que han transitado desde el hebreo hasta llegar, como ha ocurrido, a cantarlo en maya”.

La Biblia es el lugar de la memoria, dice en su artículo la esposa del presidente, del origen del linaje; los mandamientos, los Hechos heroicos, la Diáspora, el Éxodo, las profecías, la sabiduría, también es el lugar de las palabras del Mesías, según los evangelistas; es el lugar donde se halla la revelación de los Hechos de sus Apóstoles y el Apocalipsis. La Palabra sagrada que se trasmite de generación en generación para que no muera. Así que ¿cómo sobrevivirían las religiones del mundo sin su memoria? Y la actual coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, se remite a la memoria de nuestros pueblos originarios para decir: ¿Qué sería de nuestra América si nuestros pueblos no recordaran sus antiguos aprendizajes, su fe y modos antiguos de vida?
Con un recuento de las expresiones artísticas en la fe cristiana, la académica e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller colaboró como columnista invitada en el semanario Desde la fe. En el texto “La importancia de recordar”, publicado en el número 1142 de la publicación de la Arquidiócesis, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador expresa la importancia del arte como mecanismo de creación de paz y de transmisión de conocimientos. Gutiérrez Müller reconoce la memoria de los hechos para aquilatar el pasado, interpretar el presente y prepararse ante el futuro.

El Papa Francisco al referirse al arte, la ciencia y en general el desarrollo humano de actualidad ha dicho en su Evange II Gaudium: En esta línea, todas las expresiones de verdadera belleza pueden ser reconocidas como un sendero que ayuda a encontrarse con el Señor Jesús. No se trata de fomentar un relativismo estético, [130]que pueda oscurecer el lazo inseparable entre verdad, bondad y belleza, sino de recuperar la estima de la belleza para poder llegar al corazón humano y hacer resplandecer en él la verdad y la bondad del Resucitado. Si, como dice san Agustín, nosotros no amamos sino lo que es bello, [131] el Hijo hecho hombre, revelación de la infinita belleza, es sumamente amable, y nos atrae hacia sí con lazos de amor.

También hay que ver que la publicación de Beatriz en materia de Memoria, Arte y Política, coincide con la Información que hoy mismo vierte Andrés Manuel López Obrador, respecto al anuncio de la Cartilla Moral y sus contenidos éticos.

Andrés Manuel López Obrador comenzó con la distribución de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes a los adultos mayores y pidió que lean el texto que habla de “preceptos morales” a los jóvenes para fortalecer los valores. Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, el político tabasqueño lanzó la convocatoria para crear la denominada Constitución Moral, donde se comenzaron a recibir las propuestas desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo 30 de abril de 2019. Además, se realizarán foros y mesas de discusión, para que el 31 de julio del próximo año se apruebe el texto final.

La Constitución Moral de López Obrador tiene como base la Cartilla Moral de Alfonso Reyes de 1944, y tiene por objetivo la restauración del tejido social en México a partir del fortalecimiento de valores, según ha dicho. Con ese objetivo se abrió una página de internet: http://www.constitucionmoral.mx. Se informó que los ciudadanos podrán participar de forma individual o colectiva. A continuación, se presentan las bases de la convocatoria: Nombre completo; Número Telefónico; Correo Electrónico; Dirección; Representante Común, en caso de agrupación; Período de entrega hasta el 30 de abril de 2019.

Las aportaciones se deberán presentar por escrito, en un máximo de 4 cuartillas en formato Word, con letra Arial 12 e interlineado 1.5. y se enviarán al correo: constitucionmoral2018 @gmail.com. Periodo de entrega: 3 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019.

CONTACTO: chantzacan@hotmail.com



Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de los integrantes del Colectivo Letras en Rebeldía, editores de Diario Arte y Cultura en Rebeldía, y de Resistencia en el Sur


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s