Show mediático de Bayardo Ojeda y sus “amigos” al solicitar suspender prerrogativas al PRD-Yucatán

El documento entregado al IEPAC el día de ayer solicita también que se desconozca la representación del PRD ante dicho órgano electoral, pues dijo que ya concluyó el período de Alejandro Cuevas Mena. || CIUDAD DE MÉRIDA (David Rico | Diario Por Esto!) 

Bayardo Ojeda Marrufo, quien hasta hace unos días se presentaba como el secretario general del PRD en Yucatán, ofreció ayer una rueda de prensa en la que informó que ha solicitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que sean retenidos y suspendidos todos los recursos públicos que se le destinan al Sol Azteca en la entidad.

Ojeda Marrufo estuvo acompañado de Nino Ferro Muñoz, cercano a Erick Villanueva Mukul, hoy funcionario del Gobierno del Estado y director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), así como por Claudia Caltempa, hermana de Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien también forma parte del Gobierno de Mauricio Vila Dosal como director de Asuntos Agrarios.

El documento entregado al IEPAC el día de ayer solicita también que se desconozca la representación del PRD ante dicho órgano electoral, que es el actual diputado local Alejandro Cuevas Mena, pues dijo que ya concluyó su periodo.

Explicó que en el 2014 fueron electos como parte de la directiva, él y Cuevas Mena, cargos que tuvieron por 3 años. Y en virtud de los nuevos estatutos del partido, señaló que todo el Comité Estatal del PRD ha quedado sin obligaciones, facultades, derechos y representatividad legal.

Lo anterior, porque los nuevos estatutos del PRD deben nombrar a los integrantes de las Direcciones Estatales del país, las cuales, según el estatuto, “entrarán en funciones a partir del 9 de diciembre del 2018”. Bajo este argumento aseguró que hay un vacío y que hoy el partido en la entidad no tiene dirigencia.

Como apuntamos, Bayardo Ojeda se ostentaba como secretario general, pero ayer en la rueda de prensa se presentó sólo como militante del PRD.

Error de interpretación

Sin embargo, Ojeda Marrufo incurre a su conveniencia en un error de interpretación ya que en el mismo escrito que entregó ayer a los medios se hace referencia al cuarto y quinto transitorio de los estatutos.

En el primer caso se menciona que la Dirección Nacional Extraordinaria entrará en funciones a partir del 10 de diciembre del 2018 y que se extinguirá hasta la realización e instalación de los órganos de Dirección Nacional.

El quinto transitorio, y es ahí donde radica el “error” de interpretación, señala que “La Dirección Nacional Extraordinaria nombrará por única ocasión a los integrantes de las Direcciones Estatales, en sesión convocada para tal efecto, en los estados que así se considere necesario, las cuales entrarán en funciones a partir del 9 de diciembre del 2018” y hasta que se hagan elecciones y tome protesta la Dirección Estatal.

En este sentido, se dice que sólo donde se considere se harán los cambios y de no haberse nombrado una Dirección Estatal en Yucatán es porque la Dirección Nacional no lo habría considerado necesario.

La razón de la rueda de prensa ofrecida ayer y del documento entregado es que supuestamente hoy se le debían entregar las prerrogativas estatales que le corresponden al PRD, pero finalmente todo quedó en un show mediático porque el Sol Azteca ayer mismo recibió sus prerrogativas.

El IEPAC depositó ayer al PRD sus prerrogativas mensuales, un total de 525 mil 510 pesos, por lo que de poco sirvió el documento entregado y la rueda de prensa ofrecida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s