México 2019: la rebelión ciudadana más allá de las urnas | Jorge Canto Alcocer

Pese a los vigorosos esfuerzos por montar una campaña cacerolista contra el gobierno popular aprovechando las molestias provocadas por el combate al robo de combustibles, la enorme mayoría de los mexicanos mantiene e incluso acrecienta su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, todo parece indicar que la primera batalla ideológica del sexenio terminará fortaleciendo la figura de quien ha encabezado la resistencia nacional contra el neoliberalismo y sobrevivió a dos fraudes electorales y una guerra sucia permanente durante ya casi dos décadas.

Parece que los propagandistas de la derecha aún no entienden el mensaje de los 30 millones de votos: México ya cambió, y de la mano de su gobierno, democráticamente electo por una abrumadora mayoría, está realizando la Cuarta Transformación de la Vida Nacional. Los actos del gobierno están siendo debidamente registrados y conocidos a través de los medios electrónicos, las redes sociales y los medios impresos que, como nuestro Por Esto!, están comprometidos con la lucha. Menos conocidos, pero también muy reales, son los actos ciudadanos que desde la cotidianidad y en muy diversos escenarios van dando cuenta de una auténtica revolución en el pensar y en el actuar, movimiento que, si bien con sus propios ritmos, acompaña y vigoriza la acción gubernamental.

Esta rebelión ciudadana la encontramos en el marco mismo del problema gasolinero, pues prácticamente a cada publicación falsa e intento de manipulación han correspondido muestras claras e inequívocas de solidaridad con el combate a la ilegalidad, información pertinente para desmentir las noticias alarmistas e incluso llamados para aprovechar la coyuntura para mejorar nuestras prácticas de transportación, que tan lesivas resultan al medio ambiente y la estabilidad emocional. Un México con menos consumo de gasolina, menos automotores y mejor transporte público será, sin duda, un México más sano y más feliz, en todos sentidos.

La rebelión ciudadana, que llevó a AMLO a la presidencia, así como a MORENA al dominio del Poder Legislativo Federal y en la mayoría de los Estados, también se está expresando de otras múltiples maneras, como las protestas organizadas en Coatzacoalcos y otras regiones de Veracruz en demanda de freno a la violencia de los grupos delincuenciales; el movimiento de los trabajadores sindicalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que logró con una sola movilización el pago de prestaciones y horas extras; las puntuales denuncias de organizaciones populares de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero contra los grupos paramilitares actuantes en dicha región; y un sinfín de pequeñas acciones cotidianas que ahora se expresan con plena libertad, a diferencia de la feroz represión en la que vivimos por más de 30 años.

Así como el gobierno popular está cumpliendo con creces con las expectativas, el pueblo mexicano ha sabido dar la cara frente a su responsabilidad histórica. El grito de “NO estás solo”, que retumbó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de diciembre, cuando su toma de posesión, se escucha fuerte en todo el país. Sólo así, con la unidad en progreso de Pueblo y Gobierno, sacaremos a nuestro querido México del nauseabundo estercolero en el que los regímenes neoliberales lo hundieron durante tantos años.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: https://bit.ly/2He5NRD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s