Jonathan Porretta se retirará en junio del Ballet del Pacífico Noroeste

Porretta ha bailado papeles principales en Agon , Coppélia (Franz) de George Balanchine , Divertimento de “Le Baiser de la Fée “, Los cuatro temperamentos , El sueño de una noche de verano (Oberon, Puck), Hijo pródigo , Rubíes , Matanza en la Décima Avenida (Morrisine), Square Dance , Symphony in C , y Symphony in Three Movements ; Giselle de Peter Boal (Peasant pas de deux); Recuerdos de Todd Bolender, entre otros. || SEATTLE, EEUU (Pacific Northwest Ballet) || 

El director artístico del Ballet del Pacífico Noroeste, Peter Boal, y el bailarín principal Jonathan Porretta, han anunciado que después de 20 años de carrera en la Compañía, el Sr. Porretta, uno de los bailarines más queridos de PNB desde 1999, se retirará al final de la temporada 2018-19. La aclamada carrera de Porretta se celebrará en Season Encore Performance de PNB el domingo 9 de junio de 2019, y se le podrá ver actuando como el malvado hada Carabosse en la próxima producción de Ronald Hynd’s The Sleeping Beauty , del 1 al 10 de febrero.

“No puedes no notar a Jonathan Porretta”, dijo el Sr. Boal. “Parte poderosa, parte poeta y pura emoción. Jonathan deja todo en el escenario en cada actuación y es con una tremenda gratitud que saludamos su sólida carrera en la ocasión agridulce de su retiro.

“Cuando enseñé mi primera clase de ballet en la School of American Ballet hace casi 25 años, Jonathan estaba allí, lleno de entusiasmo, promesa y dedicación. Estaba en las primeras etapas de transformación del conejito Energizer a danseur noble . Me sentí muy complacido con él cuando recibió un contrato con PNB y aún más complacido de reconectarme con esta dinamo súper talentosa unos años más tarde cuando me mudé a Seattle.

“Presencié algunos de sus primeros triunfos en los ballets de Kent [Stowell] como su Jester en el lago Swan , el encantador Dual Lish con Noelani Pantastico, y en muchos papeles de Balanchine representados y entrenados por Francia [Russell], incluido su Puck , el veloz Oberon, y el arresto del Hijo Pródigo. Sus actuaciones como El Elegido en el Rito de la Primavera de Glen Tetley y luego en el Estado de Oscuridad de Molissa Fenley con el mismo puntaje de Stravinsky están grabadas profundamente en mi memoria. Rubies Danza cuadrada; En el medio, algo elevado ; Carabosse; atrapados ; La Franz de Coppélia ; Fancy Free – La lista es larga y los recuerdos queridos. Y a lo largo de toda su carrera, Jonathan ha sido descaradamente Jonathan, rompiendo moldes, inspirando a otros, apoyando a amigos, ganando corazones y difundiendo alegría. Qué suerte hemos tenido de compartir el viaje de este artista “.

“Estoy realmente orgulloso de mis 20 años de carrera en PNB”, dijo el Sr. Porretta. “¡Ni siquiera puedo creer que hayan pasado 20 años! Realmente ha sido un sueño hecho realidad y no hay suficientes palabras en el universo para expresar lo mucho que me ha encantado bailar aquí. Este es y siempre será mi hogar. Me siento tan privilegiado de haber bailado bajo la dirección de tres directores increíbles, Kent Stowell, Francia Russell y Peter Boal.

“Yo estaba en la primera clase que Peter Boal enseñó en la Escuela de Ballet Americano y estaba asombrado de él”. Fue uno de mis ídolos del ballet. Llegar a trabajar con él de adulto fue poético. Aprender de él durante estos últimos 14 años ha sido un regalo que atesoraré por siempre.

“Nunca le he agradecido realmente a Kent Stowell por ver algo en mí durante la clase de Krammy de verano [impartida por el legendario instructor Andrei Kramarevsky] en 1999. Me ofreció mi contrato después de verme ese día en clase y me hizo sentir especial. Coreografió roles y ballets sobre mí, y alimentó y celebró mi lado que muchos otros intentaron disminuir y cambiar. Nunca me hizo sentir avergonzado de lo que me hizo … yo. Siempre me hizo sentir especial y amado.

“Francia Russell: ¿por dónde empezar? Gracias por no conformarte con nada más que lo mejor. Gracias por enseñarme tanto. Gracias por toda tu asombrosa sabiduría y matices. Gracias por su orientación y paciencia. Y el amor y la clase. Gracias por todo. ¡Todavía me esfuerzo por hacer que Franny esté orgullosa de mí! Y creo que siempre querré hacerla sentir orgullosa por el resto de mi vida.

“Esta carrera es tanto de mi madre como mía. Ella es mi mejor amiga y mi heroína. Ella ha sido mi mayor partidaria y fan número uno durante 37 años y no hay nadie a quien admire más que ella.

“Cuando pienso en mi vida con PNB, todo lo que puedo hacer es sonreír. Estoy realmente tan orgulloso y satisfecho. Es un poco borroso, para ser honesto. Una parte de mí todavía se siente como si tuviera 18 años y voy a meterme en problemas por estar tan lejos entre bastidores viendo a Patricia Barker simplemente clavando a Paquita : una historia real. Me ha encantado bailar en esta compañía. Ha habido tantos artistas y amigos increíbles e inspiradores con los que he podido bailar y crecer. Nunca me imaginé entablando relaciones tan cercanas con tanta gente especial y notable. Realmente somos una familia.

“Durante los últimos seis años he estado lidiando con una lesión que se convirtió en dos cirugías y todavía tenía dolores constantes. Era doloroso caminar. Lo mantuve oculto lo mejor que pude, pero en última instancia es la razón por la que decidí retirarme. Había planeado mi retiro para el final de la temporada 2019 y solo rezaba para poder volver al escenario unas cuantas veces más antes de que llegara ese día. Entonces, de repente, el 19 de enero de 2018, rompí mi tendón de Aquiles. Sé que esta decisión es la correcta para mí en este momento. No me arrepiento de nada y estoy increíblemente satisfecho con estos increíbles años. El escenario siempre será mi lugar favorito y mi primer amor verdadero “.

Jonathan Porretta es de Totowa, Nueva Jersey. Se formó con una beca completa en la Escuela de Ballet Americano. El Sr. Porretta se unió a Pacific Northwest Ballet como aprendiz en 1999. Fue promovido a Corps de Ballet en 2000, solista en 2002 y director en 2005. El Sr. Porretta bailó con Dances Patrelle en Nueva York y actuó como artista invitado con Ballet juvenil del centro de Pensilvania, teatro del ballet de Oregón y ballet de la ópera de San Francisco.

El Sr. Porretta ha bailado papeles principales en Agon , Coppélia (Franz) de George Balanchine , Divertimento de “Le Baiser de la Fée “, Los cuatro temperamentos , El sueño de una noche de verano (Oberon, Puck), Hijo pródigo , Rubíes , Matanza en la Décima Avenida (Morrisine), Square Dance , Symphony in C , y Symphony in Three Movements ; Giselle de Peter Boal (Peasant pas de deux); Recuerdos de Todd Bolender ; El puente deVal Caniparoli , Lambarena y TorqueResplandor de memoria de Alejandro Cerrudo ; Un millón de besos en mi piel de David Dawson ; Los ángeles rojos y los placeres serios de Ulysses Dove ; Nacho Duato Coalición ; El solo de Molissa Fenley, El estado de la oscuridad ; El Artefacto II de William Forsythe , En el medio, Algo elevado , Nueva suite , Una cosa plana, reproducida , y La emoción vertiginosa de la exactitud ; Mopey de Marco Goecke ; La bella durmiente de Ronald Hynd (Carabosse, Gold y Silver pas de trois, Bluebird pas de deux); La tierra olvidada de Jiri KylianRoméo et Juliette (Mercutio) de Jean-Christophe Maillot ; Las simetrías temerosas de Peter Martins ; Las sombras cilíndricas de Annabelle López Ochoa ; Mark Morris ‘ A Garden and Kammermusik No. 3; David Parsons’ Atrapados ; Kirk Peterson’s Amazed in Burning Dreams ; La paquita de marius petipa ; La aparición de Crystal Pite ; El Concierto DSCH de Alexei Ratmansky , Don Quijote (Sancho Panza), y Fotografías en una exposición ; El circo Polka de Jerome Robbins , el concierto , baila en una reunión, y Fancy Free ; Carmina Burana de Kent Stowell , Cenicienta (Príncipe, bufón), Hail to the Conquering Hero , Cascanueces(Príncipe), Silver Lining , Swan Lake (Jester) y La tragedia de Romeo y Julieta (Mercutio); TAKE FIVE DE Susan Stroman … Más o menos ; Los antiguos aires y danzas de Richard Tanner ; The Ballad of You and Me y Mercury , de Lynne Taylor-Corbett ; El rito de la primavera y voluntarios de Glen Tetley ; El baile de la tarde de Twyla Tharp ,Brief Fling , In the Upper Room , Nine Sinatra Songs y Waterbaby Bagatelles ; y la polifonía de Christopher Wheeldon . En 2004, el Sr. Stowell coreografió Dual Lish para el Sr. Porretta y Noelani Pantastico. También originó papeles principales en los brazos de Andrew Bartee que funcionan , Casi Tango de Nicolo Fonte , Do de Kiyon Gaines . No. Obstruir. “Folly” á deux y Sum Stravinsky , Goecke’s Place a Chill , Kevin O’Day [soundaroun (d) ance] , Victor Quijada’s Suspension of Disbelief , Christopher Stowell’s Quick Time y Zaïs , y el Opus 111 de Tharp y Waiting at the Station , y un papel destacado en Dominique Dumais ‘ Time and other Matter .

2016 vio la publicación de Out There: Life in Dance de Jonathan Porretta de Marcie Sillman, con fotos de Angela Sterling. El mensaje del libro, “Sé tú mismo y la gente te amará por quien eres”, aparece claramente en la cautivadora prosa de Sillman. Las instantáneas de la familia complementan la fotografía de danza de Sterling para destacar la carrera de Porretta. Afuera: La vida en danza de Jonathan Porretta está disponible para su compra en Amusements Gift Shop.

FOTO: ANGELA STERLING

ENLACE: https://bit.ly/2FqSJGJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s