El peso mexicano se refuerza y el dólar rompe piso de los 19 pesos

La moneda mexicana avanzó este lunes 14/01/2019, con lo que hiló su séptima sesión consecutiva en terreno positivo, a pesar de las tensiones por el combate al robo de gasolina. || CIUDAD DE MÉXICO (Esteban Rojas | El Financiero) || 

Se cumple el pronóstico del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa: el dólar rompió el piso de los 19 pesos.

En el arranque de la semana, el peso mexicano registró un comportamiento positivo apoyado principalmente por un dólar débil en el plano internacional, situación que le ha permitido enfrentar con éxito las preocupaciones y tensiones generadas por el problema de distribución interno de combustibles.

El dólar interbancario cerró este lunes en 18.9865 unidades, en un mínimo no visto desde el 17 de octubre del 2018, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 15.35 centavos, semejante a 0.80 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.2055 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.961 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda de mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En una entrevista con Bloomberg la semana pasada, la primera en el cargo, Carlos Urzúa previó que el billete verde caería a los 19 pesos en el corto plazo.

“Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa.

Cabe destacar que la moneda mexicana lleva siete sesiones en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.07 por ciento, lo cual muestra que se ha sido resiliente a las tensiones y preocupaciones derivadas por el combate al robo de combustible.

El motor principal de la recuperación del peso mexicano este lunes fue la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.18 por ciento.

En el contexto externo predominó una postura defensiva, debido a las señales de debilidad del sector externo en China y al prolongado cierre parcial del Gobierno norteamericano.

Las exportaciones y las importaciones del gigante asiático cayeron 4.4 y 7.6 por ciento en el pasado diciembre, lo cual aumenta preocupaciones en torno al crecimiento de la economía global.

En otro frente, los signos de debilidad del sector exportador en China también afectó negativamente a los precios de las materias primas, particularmente del petróleo. Esta situación, limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.24 por ciento a 50.94 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.77 a 59.42 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue de mil millones de dólares, superior en cinco veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio rompió este lunes un soporte ubicado en 19 unidades, que en caso de confirmarse en los próximos días, el siguiente estaría en 18.70 unidades, en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.70 unidades.

ENLACE: https://bit.ly/2Fv9OPZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s