De la embriaguez de los fascinados al boicot | Jesús Peraza Menéndez

Uno de los empresarios más acaudalados del planeta es Carlos Slim y con él en México hay 39 billonarios dueños de capitales en distintas ramas empresariales, mediático-electrónicas, financiero bancarias y de energías eléctrica y de petróleo. Con ellos el socio oculto es Carlos Salinas de Gortari quién se asoció a la luz de los saqueos, venta de empresas paraestatales, de la invasión de territorios y con la imposición de las reformas estructurales. De las migajas se enriquecieron gobernadores priístas, panistas, perredistas que son ahora el Partido Institucional Neoliberal que agrupa lo que quedó del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN dividido una vez que su proyecto ha sido varias veces rebasado por la derecha priísta.

1. Estos empresarios de la elite financiera asociados a empresarios españoles, estadounidenses, apostaron a ganar el proceso electoral contra el reformista liberal. AMLO, con MORENA, amalgamó a fuerzas ideológicas distintas e incluso enfrentadas en un “frente único electoral” contra el grupo neoliberal al que denominó “la mafia del poder”.
2. El esfuerzo intelectual ha sido para definirlo como populista y desde la derecha como populista de izquierda. La izquierda intelectual, académica sobretodo, procura ubicarlo simplemente y sin matices como “la continuidad moderada del neoliberalismo”. Incluso contra el “tren maya”, Marcos-Galeano declaró que lo enfrentará “ahora sí” con las armas con una coreografía de unos 5000 compañeros zapatistas debidamente organizada, sin hablar del tamaño de las armas neoliberales, que incluyen misiles, aviones y potentes vehículos con capacidad de disparar mecánicamente con localizadores digitales con señal satelital. Nosotros desde nuestras modestas trincheras, ni dejaremos que se destruya el resto de la reserva de la biosfera Selva Lacandona, ni mucho menos se reprima o atente contra las Juntas de Buen Gobierno del EZLN, pero le daremos la discusión al subcomandante en medio de esta definición de posiciones que nos incluyen.
3. El liberal AMLO no ha intentado afectar ni con el pétalo de una rosa a los más evidentes criminales que, por ejemplo, han desaparecido a los estudiantes de Ayotzinapa, han reprimido a la clase trabajadora que viaje en el “Tren del Mayab” concesionado hasta el año 2049 a las empresas salinistas, el ferrocarril transporta los petroquímicos, las gasolinas, los automóviles, los materiales de construcción, los granos, los químicos (agroquímicos) herbicidas y no tiene carros para la clase trabajadora, funciona desde la privatización que realizó Ernesto Zedillo y ahora es representante de esta empresa privada ferrocarrilera exclusiva de los monopolios que llevan a cabo los megaproyectos.
4. La bancada en el Senado de MORENA, mayoría relativa dirigida por Ricardo Monreal, indicó que pondría una iniciativa para ordenar y controlar las operaciones bancarias cotidianas por el cobro de comisiones ilegales a los millones de usuarios de la banca extranjera y mexicana, es extorsión con usura y especulación. De la bancada de diputados de MORENA le informaron al senador que había en la ley vigente con todo y reforma financiera que estaban prohibidas las comisiones bancarias, por lo menos 13 de 15, que se aplican contra los pequeños ahorradores o usuarios de la banca como quienes cobran su salario en cajas automáticas. Inmediatamente el Bancomer reconoció que eran ilegales, declaró que “para apoyar la economía con el plan de austeridad las cancelaría”. El sistema rapiñero extorsionador, usurero-especulador vía la Comisión Bancaria se extendió a los impuestos con el SAT, a los servicios de telefonía celular y de línea, a los cobros de servicios básicos, a toda deuda imputada por monopolios o el gobierno de los monopolios.
5. AMLO con MORENA ponen al descubierto una red de ductos de Pemex y gasolineras controladas por funcionarios y grandes empresarios, muchos de ellos sindicalistas de la mafia de Carlos Romero Deschamps, que sacan aproximadamente 1,000 pipas diariamente para vender gasolina en una empresa paralela a PEMEX. Una vez descubiertos han iniciado el boicot de abasto de gasolina rompiendo un ducto entre Azcapotzalco y Tuxpan, para crear un escenario salinista clásico DE POCA INFORMACIÓN-CONFUSIÓN, alterando principalmente a las zonas más exclusivas de fascinados neoliberales como las altas burocracias de los edificios y mansiones de Santa Fe.
6. AMLO con los de MORENA ponen al descubierto que el abasto de medicina de laboratorios extranjeros todos se facturaba a más del 150% por encima del precio de mercado, para dar comisiones a funcionarios. Que no pagar esas comisiones ilegales permite la gratuidad de la medicina necesaria para los consumidores regulares por padecimientos como los cánceres (que, por ejemplo, Duarte ordenó se atendieran con agua con azúcar), o que si se adquieren por cuenta de los trabajadores estos medicamentos representan una renta fantástica mensual por cada paciente.
7. AMLO con MORENA han llamado a derogar la reforma educativa e iniciar un proyecto educativo adecuado a los nuevos lenguajes, necesidades de adquisición de conocimientos, avances tecnológicos informáticos incorporando a los maestros.
8. Los megafraudes con recursos públicos como el que propinó Rosario Robles con algunos rectores de universidades, con AMLO con MORENA pone al descubierto a la élite de las burocracias universitarias frente a la precarización del trabajo académico e investigación en clases sociales, las aristocracias académicas mejor pagadas y los nuevos cuadros formadores con ingresos precarios.

Carlos Salinas es uno de los estrategas que pretende, por la vía legal, aplicando las reformas, el endurecimiento extremo con militares corruptos, es fascismo con convencimiento o con la resignación de masas por el miedo a la legal coaccionando al gobierno liberal de AMLO con el boicot mediático-impreso, revistas otrora de crítica, ahora pagadas por la elite neoliberal, hacen escandalosas declaraciones como esa de que los “pequeños profetas proponen grandes cambios y son religiosos dogmáticos contra el progreso y la modernidad”, mientras los grandes profetas mantienen este tren en la que unos comen y otros no comen, unos pocos cobran y otros muchos pagan, claro por la que hay que sacrificar a la clase trabajadora y a los productores. Las reformas que AMLO propone: la simple organización de PEMEX, el sistema único de salud con gratuidad de medicinas y servicios hospitalarios integrales, formar nuevas generaciones de expertos en la universidades y crear otras, no ceder a etiquetar el presupuesto público a los proyectos de los billonarios, han tocado los intereses de los más corruptos e impunes, a los que Marx llama una junta de administración de los megacapitales con el Ejército, las policías y burocracias. Claro que esta situación no es una mera declaración ideológica sino una circunstancia en la que lo mejor de la izquierda revolucionaria debe apegarse al trabajo con las bases sociales; comunidades, pueblos, barrios, centros de trabajo, sin confundirse en el enfrentamiento entre liberales contra neoliberales sino concentra sus esfuerzo y capacidad en la organización y movilización autónoma de sus derechos, demandas y para alcanzar condiciones para otra cultura.



Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de los integrantes del Colectivo Letras en Rebeldía, editores de Diario Arte y Cultura en Rebeldía, y de Resistencia en el Sur


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s