‘Las criadas’ de Genet, una visión de equipo y con ardua lucha para la producción | Entrevista por Armando Pacheco

Escrita en la década de los cuarenta del siglo pasado y estrenada en París en 1947, Las criadas (Les Bonnes en su versión original o Las sirvientas, según traducción) de Jean Genet, es una de las obras universales más polémicas de su tiempo y cuyo texto dramático es de gran relevancia para la dramaturgia del siglo XX, esto, aunado a que en la época en que su creador la escribió, purgaba una cadena perpetua que posteriormente le sería perdonada por el entonces presidente de Francia, Vicent Auriol, a una solicitud emitida por Jean Paul Sartre y Jean Cocteau.

Y es que en Yucatán, un grupo de artistas —hace más de siete años— se interesó tanto en el texto del escritor francés que actualmente, y luego de una larga travesía para conseguir recursos para la producción, nuevamente la llevan a escena, después de estrenarla en el 2016 en el marco del Otoño Cultural de aquel año.

La actriz y productora yucateca Wendy Cruz habló en exclusiva con Diario Arte y Cultura sobre el proceso de cómo fue concebida Las criadas que se presentará en el teatro Daniel Ayala Pérez este sábado 12 y domingo 13 de enero.

Cómo surge la propuesta

Las criadas es un texto clásico pero de la dramaturgia contemporánea. Para mí, lo contemporáneo tiene que ver con lo estético; el tema es completamente actual que tiene que ver con las clases sociales, la lucha de poderes, de la lucha de clases; todo eso es actual; es universal”, dijo al ser cuestionada del por qué una obra clásica que, además, ha sido montada por diversos grupos, sobre todo de Europa, desde su estreno en aquella época de posguerra (1947).

Compartió que en realidad el proyecto fue pensado y deseado hace más de seis años.

“Un grupo de compañeros del medio un día nos sentamos a platicar y hablamos de montar las criadas; de entrada, con elenco masculino, porque es un tema que tiene esa peculiaridad, que puede ser elenco de mujeres o elenco masculino y desde que nos sentamos hace siete años, lo pensamos con elenco masculino.”

Y es que, según nos explicó la actriz y productora Wendy Cruz, ha sido cuestionada abiertamente del por qué no hizo el montaje con mujeres en vez de con hombres.

Cabe recordar que Las criadas tuvo, desde sus inicios, esta polémica, pues muchos directores recurrieron a actores y no a actrices para dar a conocer su propuesta escénica, no obstante que su estreno fue protagonizada por Monique Mélinand (Solange), Yvette Etiévant (Clara), y Yolande Laffon (La señora).

La fuerza del texto

Las criadas es uno de los textos que causó gran impacto en las clases dominantes de los años que le siguieron a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Incomodó a muchos y por ello, acaso, sufrió la condena del público que por primera vez la vio en Théâtre de l’Athénée.

La complejidad, los tratamientos de los temas sociales, fueron las razones que motivaron a su directora y productora para que se realizara este montaje que en Yucatán se ha representado desde el 2016.

“Para mí fue importante (este trabajo) porque es la primera obra que dirijo de autor. Normalmente, en mi grupo trabajamos con ideas propias y en éste hay una compañera dramaturga (Marpi Jiménez) y entonces los textos surgen del grupo. Pero este es el primer texto que se dio para ser representado fuera de las ideas del grupo porque es un texto complejo; es el primero que montamos que no es de la compañía”, confesó y agregó que su complejidad radica en su proceso desde cómo hablarlo, diseñarlo, conceptualizarlo y el diseñar vestuario.

“Antes de conseguir los recursos ya teníamos el espacio ideal, ya teníamos hasta hecho el trazo. El por qué, es porque es una obra totalmente actual”, precisó.

Los recursos para producción

Pero uno de los retos más difíciles para el montaje de Las criadas fue el recurso económico para la producción que requiere una obra como la de Jean Genet, y para Wendy Cruz, la gestión le llevó alrededor de cuatro años en conseguirlo.

“Tardé aproximadamente entre tres o cuatro en conseguir los recursos porque es una propuesta donde hay una muy fuerte inversión a nivel de producción, también procurando que haya un sueldo digno para los compañeros (actores y equipo de producción)”, externó

Y es que “la primera charla que tuvimos sobre el proyecto fue con Enrique Parada, Miguel Flota, Carlos Medina e incluso Parada hizo su propio montaje de Las criadas, pero yo sí preferí hacerla como yo la concebía en la cabeza, realmente con producción y en el foyer del Teatro “José Peón Contreras”

Recordó que el estreno fue posible gracias a dos convocatorias: el Otoño Cultural y el Festival Internacional de la Cultura Maya, esto, en el año 2016.

“El maestro Jorge Esma Bazán fue uno de los que creyeron en el proyecto y con el recurso del FicMaya se pudo hacer el estreno de la obra en el Otoño Cultural, pues esos recursos fueron los primeros en salir”, indicó.

Vestuario y escenografía cercanos a la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX

Para la productora Wendy Cruz fue importante trabajar tanto en el vestuario como en la escenografía. Al respecto nos dijo que “con Las criadas sí nos fuimos con un vestuario que es muy cercano a la época. Los vestuarios están ubicados en los estilos de los cuarenta o cincuenta”.

En contraste, explicó, “el diseño original de escenografía sí es algo muy contemporáneo ya que originalmente era una propuesta de teatro-danza, pero iba a resultar muy costosa para los recursos que conseguimos. Se habló con el escenógrafa Manuel Araiza y cuando vio la propuesta nos dijo que el dinero no iba a alcanzar e hizo una contrapropuesta de Art Déco, misma que para nada se peleó con la propuesta original”, además, continuó, “nosotros sí nos fuimos un poquito por esa línea de ver una casa”.

Asimismo rememoró que la propuesta donde se estrenó fue en las escaleras que conducen hacia el foyer del Teatro “José Peón Contreras” por lo que se apostó por una propuesta escenográfica que no desluciera ante la belleza del foyer del teatro. “Sí buscamos hacer una buena inversión y apegarnos un poco a la estética de esa época”, argumentó.

El estreno, elenco y la continuidad

Las criadas de Jean Genet fue estrenada en el foyer del Teatro “José Peón Contreras” en el marco del Otoño Cultural del año 2016, le siguió dos presentaciones en el Festival Internacional de la Cultura Maya del mismo año; luego en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” y ahora en 2019 se volverá a presentar pero en el teatro “Daniel Ayala Pérez” en dos fechas: sábado 12 y domingo 13 de enero en el marco del Festival de la Ciudad de Mérida; ambas funciones serán a las 19 horas y con entrada gratis.

El elenco original cuando se estrenó fue Willy Vásquez como Solange, Jorge Chablé como La señora y Fernando de Regil como Clara; posteriormente, al retirarse Jorge Chablé y Willy Vázquez, se incorporaron al proyecto Emiliano Buenfil como La señora y Miguel Flota como Solange.

Wiily Vázquez se unió, no obstante, al equipo de producción ya que él decidió un receso como actor y actualmente continúa en el proyecto; ha participado también Reya Cruz y el que sí es estable es el maquillista. “No es un equipo grande pero es efectivo”, compartió.

Recepción del público

De acuerdo a Wendy Cruz, la obra, hasta el día de hoy, ha tenido buena recepción del público.

“Hemos tenido la fortuna de que las personas que la han visto le ha gustado, a pesar de que tiene un lenguaje que de repente ya no es tan cotidiano; sin embargo, sigue siendo un lenguaje universal, aunado a que se tocan temas complicados y difíciles pero lo que nosotros le ofrecemos es un trabajo de calidad, hecho por gente profesional y bueno, y, pues también el arte es una cuestión de gustos. Los invito a que vayan y digan si les gustó o no”, concluyó.

FOTOS: CORTESÍA



Licencia Creative Commons
Esta entrevista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s