Gana fuerza campaña para que Lula sea declarado Nobel de la Paz 2019

En Brasil, la candidatura tiene el respaldo de miles de personas, incluyendo figuras de la vida política que no formaron parte de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y no estuvieron al lado del exsindicalista durante toda su trayectoria. || BRASILIA, BRASIL (Prensa Latina) || 

La campaña internacional para que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea declarado Premio Nobel de la Paz en 2019 gana cada vez más fuerza, indica el portal Brasil 247.

Al citar el boletín del movimiento Resistencia Democrática, el sitio asegura que la iniciativa, liderada en un principio por el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ‘se extendió por las redes sociales a través de la militancia’, que reconoce el inmenso legado dejado por Lula durante sus gobiernos.

Detalla que los partidarios tienen hasta el 31 de enero para formalizar la candidatura del exdirigente obrero, un luchador contra el hambre y la pobreza que su trayectoria lo transformó en un líder mundial por la paz y la dignidad humana.

Según el estatuto de la Fundación Nobel, una candidatura válida para el Premio Nobel de la Paz requiere la firma de miembros de asambleas nacionales y gobiernos nacionales (miembros del gabinete o ministros) de Estados soberanos, así como actuales jefes de Estado; miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.

De igual manera se necesita la rúbrica de miembros del Instituto de Droit International; profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades.

Asimismo se requiere la signatura de directores de institutos de investigación de la paz y de política exterior; personas que recibieron el Premio Nobel de la Paz; miembros del directorio principal de organizaciones que recibieron esa galardón; miembros, exmiembros y exasesores del Comité Noruego del Nobel.

Las propuestas de esa junta serán presentadas en su primera reunión, que tendrá lugar después del 1 de febrero.

En Brasil, la candidatura tiene el respaldo de miles de personas, incluyendo figuras de la vida política que no formaron parte de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y no estuvieron al lado del exsindicalista durante toda su trayectoria.

Durante sus dos mandatos como presidente (2003 a 2010) la pobreza cayó un 50.64 por ciento en Brasil, según una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011, a partir de resultados obtenidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Lula permanece detenido en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, sureño estado de Paraná, desde el 7 abril, acusado de supuestos actos de corrupción.

Reitera en todo momento su inocencia y califica de farsa las imputaciones contra su persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s