El homenaje alternativo a Felipe Carrillo Puerto se extiende

Del pueblo y ejido de Kinchil, habló Alberto Rodríguez Pisté, que calificó el evento como significativo para la memoria en resistencia, de nuestros pueblos mayas, que puede perdonar, pero no olvidan el crimen del hombre que quiso un gobierno de justicia y dignidad para todos en Yucatán. || CIUDAD DE MÉXICO (Jesús Solís Alpuche) ||

Con el objetivo de rescatar la imagen y el trabajo político socialista del gobernador Felipe Carrillo Puerto, asesinado hace 95 años, el 3 de enero de 1924, desde hace nueve años obreros y campesinos de Kanasín, encabezados por Eusebio Moo, empezaron a realizarlo en la Rotonda de los Socialistas como homenaje alternativo al que realiza el gobierno el 3 de enero. Seguidos luego por varias organizaciones del interior del Estado y la ciudad, este año, otra vez nos reunimos primero en el paredón, donde el gobernador socialista, sus hermanos, Manuel Berzunza y otros 8 empleados, (que no se les toma en cuenta en los homenajes) iniciamos el evento, para luego pasar a la Rotonda donde descansan los socialistas con la exposición de las causas, y los verdaderos motivos del crimen a juicio de los participantes.

Previo a las exposiciones, cuatro niños de las comunidades cantaron himnos alusivos a la justicia social que significa la vida de Felipe, y depositaron flores en la tumba.

Luego hablaron de la importancia de las reformas realizadas por Felipe: en materia de educación laica, gratuita e indígena, la profesora Neyda Pat Dzul, dirigente nacional de la CNTE y Paula Lira Moguel, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Por la defensa del patrimonio ejidal, contra el despojo en forma de privatización que vienen sufriendo desde 1996 los 718 ejidos y comunidades agrarias en el Estado habló en lengua maya José Luis Ek Chuc, ejidatario de Texán, y dirigente de El Barzón; del aspecto de injusticia laboral en el Estado expuso Gaspar Moo Ceh; de parte de los jóvenes habló Jesús Moo Acosta contra el control político que se mantiene desde los partidos, como el PRI, el PAN y demás hasta en las escuelas superiores, de inclusiones o exclusiones a los partidos de vividores de la política, amenazas o reparto de despensas, entre los más vulnerados por el sistema.

También en lengua maya habló Josefina del Carmen Pat May, de Teabo, exponiendo las profundas necesidades de los mayahablantes de su pueblo y la región. Hace años Josefina fue la joven maya más bella del ejido, y la tomaban en cuenta, pero ahora, los pueblos pobres están olvidados y no hay trabajo en el campo, por lo que muchos tienen que venir a la ciudad sin hablar castellano, o tienen que ir hasta otros lugares donde sufren por su necesidad de aprendizaje, lo cual enmarcó con la política de Felipe Carrillo que siempre dicen que estuvo pendiente de los mayas.

Del pueblo y ejido de Kinchil, habló Alberto Rodríguez Pisté, que calificó el evento como significativo para la memoria en resistencia, de nuestros pueblos mayas, que puede perdonar, pero no olvidan el crimen del hombre que quiso un gobierno de justicia y dignidad para todos en Yucatán. Dijo que el oficialismo, como en las imágenes e historias de Hidalgo y Morelos; de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Lázaro Cárdenas, incluyendo a una gran mujer asesinada en mi pueblo Felipa Poot, las ha hecho y anunciado a su manera. A su conveniencia, a imagen y semejanza de su sistema de muerte, porque fue su sistema de traición los que los asesinaron. Por eso es importante que desde nuestro propio signo y nuestra propia vista, sigamos recordando el trabajo político de los que movieron a los pueblos en la realización de los grandes cambios para que nuestro país, México, alcance el desarrollo histórico que tenemos que seguir moviendo.

Pues bien. Sigue Rodríguez Pisté. Les cuento que hace dos meses, iniciamos un proyecto de defensa de nuestro patrimonio regional en el poniente del Estado que abarca parte de la ex zona henequenera unos 13 municipios. Estoy propuesto como promotor principal de un proyecto que después de 3 o 4 reuniones le llamamos por acuerdo de los grupos de las comunidades participantes: Consejo Maya del Poniente del Estado “Chikin Ha”.

Ya es hora que empecemos a defender nuestro patrimonio territorial, el que sólo en Kinchil tiene como jurisdicción municipal más de 30 mil kilómetros cuadrados y en jurisdicción ejidal, más de 21 mil hectáreas reconocidas en el llamado deslinde definitivo, que nos hizo perder más de 5 hectáreas para cederlas a Tetiz. Dijo que su trabajo como guía de turistas internacionales y conocedor de alguna manera de la importancia ambiental, lo obliga a organizar la defensa de nuestro territorio, de la contaminación y extracción de agua, de piedras y todo el daño a la biosfera que ocasionan los mega proyectos de Kekén, las planta cervecera y refresqueras que nos está dejando sin agua, así como los parques eólicos y solares que nos están privatizando hasta el viento y el sol. Y es así como iniciamos una campaña para hacer conciencia del daño que nos ocasionan estos proyectos industriales, a los que debemos exigirles cumplan con las leyes ambientales y de derechos indígenas del pueblo maya.

Eusebio Moo sostuvo que Imágenes como la de Felipe, al ser oficializada, lo mismo que las de Jacinto Canek, Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat y, el ejemplo de Rogelio Chalé que solo a dos meses de haber recibido la dirección del Partido Socialista del Sureste el 25 de julio, lo mataron el 6 de septiembre de 1936, porque siguió la línea de Felipe Carrillo, nos habla del sistema de traición que vivimos desde entonces.

Este evento, que se ha reproducido, a la misma hora y fecha en Motul, la ciudad natal de Felipe, donde otros grupos de compañeros defienden el rescate de la verdadera identidad del prócer para decírsela a las nuevas generaciones de nuestros pueblos; para que dentro del marco de la 4ª. Transformación, entendamos el fondo y valor de la verdadera política, haciendo a un lado el discurso de las clases dominantes, que atribuyen maldad y opresión a la izquierda, o sea a los socialistas, y que ellos, a la derecha, o sea los capitalistas, son la “libertad” porque son los buenos, hay que darle claridad y, en la coyuntura histórica del Nuevo Proyecto de Nación, basado en la 4ª. Transformación que se inicia, hay mucho que empujar en el nuevo gobierno de la república, para que se refleje en la participación de todos, por el bien de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s