Bolivia reafirma compromiso contra supremacismo racista | Jorge Petinaud

El llamado del presidente de Bolivia, Evo Morales, a preservar el uso de las lenguas originarias y sus críticas al resurgimiento del supremacismo racista reafirman hoy el compromiso de este país en el enfrentamiento a toda discriminación.

‘Por resolución de la @ONU_es, 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Es nuestra obligación ayudar a preservar la memoria de los pueblos ancestrales, a través de uno de sus principales instrumentos como es el lenguaje. Seguiremos impulsando los idiomas originarios’, advierte el estadista en su cuenta en Twitter.

Una resolución adoptada por consenso en la Asamblea General de Naciones Unidas proclama a 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y sugiere que la Oficina de ese organismo internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura coordine el programa de colaboración con otros foros.

Según la resolución, el propósito es llamar la atención acerca de la ‘grave pérdida’ de muchas de las más de siete mil lenguas indígenas que están en peligro, y la imperiosa necesidad de revitalizarlas y promoverlas mediante urgentes medidas de la comunidad internacional.

Este sábado, el primer mandatario indígena también lamentó en otro tuit el ‘resurgimiento de la ideología de supremacía racista (KKK), como réplica de xenofobia de gobierno de #EE.UU. Ante intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promovemos respeto e integración. Tenemos los mismos derechos porque somos hij@s de la misma Madre Tierra’.

Para el diario nacional La Razón no pasó inadvertido que ese mensaje del estadista de origen aymara vio la luz un día después que el diputado brasileño Gustavo Amorin se refirió a Bolivia en términos discriminatorios, en una referencia a las reformas que afectarán a la aldea Maracaná, a la cual considera ‘una basura urbana’.

Militante del partido del flamante presidente Jair Bolsonaro, Amorin espetó: ‘A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio’.

Gisela López, ministra de Comunicación boliviana, salió de inmediato al paso a ese punto de vista discriminatorio que recobró notoriedad en Brasil con la ascensión de Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista confeso y partidario de las terapias de choque neoliberales.

‘El diputado brasileño Gustavo Amorim desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande, con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual’, escribió la titular.

Apenas 24 horas antes, la certeza de que todos los bolivianos son iguales ante la ley quedó plasmada durante la Rendición de Cuentas de la Gestión 2018 y del Plan de Trabajo Anual 2019 del Ã’rgano Electoral Plurinacional (OEP) de este país.

‘Puede ser que existan dificultades, retos, críticas al respecto, pero el hecho fundamental es que el tema de autonomías indígenas en el marco de los derechos colectivos y el sueño de los pueblos indígenas originario-campesinos es alcanzar el derecho a la libre determinación, el autogobierno, el ejercicio bajo normas y procedimientos propios’, aseguró la titular del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Al exponer el reporte ante delegados de partidos políticos, autoridades nacionales, líderes de organizaciones sociales y la prensa, Choque aclaró que el TSE no solo se ocupa de administrar procesos electorales en democracia participativa-representativa.

‘También nuestra labor, nuestro mandato -subrayó la presidenta del OEP- es el acompañamiento en lo que vienen a ser procesos que no son de sufragio, sino muy propios bajo normas y procedimientos propios como las autonomías indígenas’.

Al respecto informó que desde que este tribunal inició su gestión existen tres experiencias consolidadas de autonomías indígenas en Charagua, Rajtipampa y Uruchupaya.

Agregó que a partir de mayo se entrará en el proceso de aprobación o reprobación de sus cartas orgánicas, y anticipó que seguramente a lo largo de 2019 Bolivia tendrá otras experiencias.

Choque elogió la activa participación de autoridades indígenas titulares y de la comunidad en la conformación de estos proyectos, en lo que calificó de ‘norma adecuada al proceso de lo que son también los derechos colectivos’.

Al referirse ante los presentes a la importancia de la interculturalidad en la gestión del TSE, recordó la socialización de la Constitución política en todo el país en las lenguas aymará, quechua y guaraní.

Al referirse a las proyecciones de 2019, mencionó la importancia de las elecciones primarias y generales, la profundización en la implementación de la democracia intercultural en los procesos comiciales y la formación de los servidores públicos en derechos colectivos.

Asimismo, señaló que se continuará con la incorporación de indicadores de inclusión diferenciada a escala nacional, de género y generacional, de interculturalidad plurinacional y referidos a personas con discapacidad, en los procesos electorales y refrendatarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s