A seis áreas estratégicas se destinará recursos de presupuesto 2019 en Yucatán

De acuerdo al portal del diario Novedades de Yucatán, las acciones dirigidas a mejorar la productividad reciben más fondos. || CIUDAD DE MÉRIDA (José Salazar | Novedades de Yucatán) || 

El Gobierno de Yucatán publicó en el Diario Oficial el decreto 29/2018 por el cual se emite el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019, en el cual estableció seis áreas estratégicas que son derechos económicos, derechos sociales, derechos culturales, seguridad, infraestructura pública y ordenamiento territorial sustentable, así como gobierno abierto, eficiente y con finanzas sanas.

El documento señala que el presupuesto de egresos que se propone es de 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos, representando un decremento de 0.56 por ciento, con relación al aprobado en el ejercicio fiscal 2018.

En el rubro de derechos económicos, se encuentran acciones dirigidas a mejorar la productividad de las unidades económicas y de los trabajadores del Estado.

Con 5 mil 95 millones de pesos, que representan el 13 por ciento del presupuesto total; esta área estratégica es la cuarta con mayor inversión.

Se destinará al crecimiento empresarial el 31 por ciento de este rubro, los enfocados al impulso turístico recibirán el 24 por ciento; a mejorar la productividad rural y agroindustrial, el 23 por ciento; al impulso industrial concentran el 16 por ciento, y los centrados en la vinculación y capacitación laboral, el 6 por ciento.

En derechos sociales, que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, focalizando la atención hacia las personas en situación de vulnerabilidad, marginación o rezago social. El 17 por ciento del presupuesto de esta área se destinará a tres pilares que son combate a la pobreza, inclusión social y salud.

Educación, cultura y deporte cuenta con la mayoría de la asignación presupuestal y concentra 14 mil 822.4 millones de pesos (el 36 por ciento del presupuesto total). Este gasto se orienta a programas que contribuyen al desarrollo humano y a mejorar las capacidades físicas e intelectuales.

En seguridad, las acciones prioritarias son la revisión de leyes que permiten la impunidad, la atención integral a víctimas de delitos, la profesionalización policiaca, y los programas de prevención delictiva y de reinserción social. Para este fin se le asignó 4 mil 362 millones de pesos, equivalente al 11 por ciento del presupuesto.

En infraestructura pública y ordenamiento territorial sustentable, que contemplan programas de construcción y modernización de obras que contribuyan al crecimiento económico y turístico del Estado, se asignó mil 975 millones de pesos (5 por ciento del presupuestado).

Finalmente, en el área gobierno austero, abierto, eficiente y con finanzas sanas se destinará 7 mil 423 millones de pesos.

ENLACE: https://bit.ly/2F6gIei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s