Juan Domínguez ve con potencial la danza contemporánea en México

“La danza contemporánea en México va por muy buen camino, hay gente joven que cuestiona convenciones de lo que uno aprende en las escuelas y en las universidades que son buenas como bases, pero luego cada artista tiene que reinterpretar todo eso”, expresó a Notimex. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) || 

El coreógrafo español Juan Domínguez, quien ofreció algunos de sus proyectos en espacios del Centro Cultural Universitario en diciembre pasado, comentó que la danza contemporánea en México la ve muy bien y con ejecutantes hiperpreparados.

El destacado creador de la llamada danza conceptual, indicó en entrevista con Notimex que los bailarines mexicanos poseen unas técnicas increíbles.

“Luego a nivel formal, aunque he roto mucha formalidad de mi formación para poder encontrar una expresión personal, veo que la formalidad está muy sujeta a las reglas teatrales, no digo este concepto como tal, sino teatral del espacio físico, de luz y música”, afirmó Domínguez.

Abundó que por eso tal vez lo invitan aquí para dictar talleres para meter un poco de virus y abrir un poco esos campos.

Refrendó que la danza contemporánea en México va por muy buen camino, hay gente joven que cuestiona convenciones de lo que uno aprende en las escuelas y en las universidades que son buenas como bases, pero luego cada artista tiene que reinterpretar todo eso.

“Incluso, desaprender para poder proponer algo personal, creo que eso está sucediendo y me interesa mucho, y creo que me invitan porque hay un diálogo y veo que en un futuro la danza va a ser potente”, aseguró el maestro Domínguez.

Puntualizó que la danza desde hace mucho se ha reinterpretado, pero muchos coreógrafos que hacen danza defienden su propuesta, pero tiene que haber un diálogo para entender la tradición con la contemporaneidad y la gente que experimenta.

El coreógrafo español, quien participó en festivales nacionales como Transversales y Cuatro X Cuatro, ofreció el mes pasado su propuesta unipersonal “Entre lo que ya no está y lo que todavía no está”, en el Salón de Danza.

FOTO: Johan Persson (On Cuba News)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s