No soy un autor que tenga muchísimos lectores: José Luis Enciso

El narrador recibirá el próximo 17 de enero de 2019, en el marco del Festival de la Ciudad de Mérida, el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” que otorgan el Ayuntamiento de la capital yucateca y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) || 

Para José Luis Enciso, quien resultó ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2018 con “Lo que pasa por la mente de un tirador”, ese reconocimiento representa un gran compromiso como escritor.

“Es un llamado de atención para decir ya no hay vuelta atrás, pues me compromete más a tomar mucho más en serio de lo antes hacia esta actividad”, expresó en entrevista con Notimex.

José Luis Enciso dedicó a los lectores y la gente que siempre está ahí, apoyándolo, el galardón que recibirá durante el Festival de la Ciudad de Mérida (hoy denominado Mérida Fest) el 17 de enero.

“No soy un autor que tenga muchísimos lectores, mi obra no es masiva, pero si hay gente que está ahí apoyándome y diciéndome no lo dejes, inténtalo, vuelve a empezar”, compartió.

El autor de “El amor antes y después del final del mundo” relató que la obra ganadora trata sobre un grupo de niños en algún pueblo indefinido que puede ser en México o en alguna parte de Latinoamérica, que juega un partido de futbol.

En el inicio un niño va a tirar un penal, por eso se llama “Lo que pasa por la mente de un tirador”. Todo ocurre en un instante, donde él está frente al manchón penal para tirar el balón.

“Piensa en toda su vida, que da todo el contexto de que sólo es posible una realidad atroz que es la de meterse como sicario del narcotráfico y que sólo es posible huir de ella haciendo realidad un sueño, que sería convertirse en una estrella de futbol”, relató.

El también ganador del Primer Premio del Certamen Internacional de Narrativa Breve Canal de Literatura en 2009 con “Un mejor cielo”, planteó que es un tema muy presente y de eso va el cuento: de tratar de huir de esa realidad, digamos inminente a través del futbol”.

El jurado calificador del premio, integrado por Carlos Farfán Gómez, Beatriz Espejo Díaz y Víctor Garduño Centeno, eligió el trabajo de Enciso como ganador por la pulcritud de su lenguaje, el contexto social que refleja y la amplitud de recursos que maneja para consolidarse como cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s