¿Recortes a cultura o a la alta burocracia cultural? | Armando Pacheco

Sin siquiera saberse en lo particular el contenido del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya se empiezan a escandalizar diversos grupos artísticos y culturales, lo que ha derivado a una movilización para la cultura y las artes con el hashtag #PaqueteEconómico2019.

Sin embargo, se nos olvida que la mayoría de los presupuestos asignados a las dependencias gubernamentales (federales y estatales) se van a la burocracia, y, sobre todo a la alta que además, se queda con un gran porcentaje para ciertos privilegios que no llegan a los empleados de abajo, mismos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha prometido remover.

Además, se nos olvida que existe una corrupción incuestionable en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; que existe una mafia en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (cuyos jurados asignan becas, apoyos y demás a sus allegados) y que, además, el presupuesto no es parejo para todo el país.

De tal suerte, considero necasario estar pendientes del Canal del Congreso y escuchar los posicionamientos de los diversos actores que participarán en la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación 2019.

La discusión ha iniciado ya este lunes 17/12/2018 con la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s