Roberto Mac-Swiney Salgado, un enamorado de la trova tradicional yucateca | Armando Pacheco

En el orden habitual, de izquierda a derecha, Erica Millet Corona, Roberto Mac-Swiney Salgado y Virginia Carrillo Rodríguez | Foto: cortesía

Sin duda, uno de los grandes promotores de la cultura popular yucateca en el género de la música es don Roberto Mac-Swiney Salgado, amante, además, de la trova tradicional no sólo de la generada en Yucatán sino de otras latitudes de América Latina.

Le recuerdo siempre con su mochila negra, caminando rumbo a Sistema Rasa o a las instalaciones del periódico Novedades (antes Milenio) del Grupo Sipse. Le recuerdo en los famosos martes de trova en el entonces recién reestructurado “Olimpo”, actualmente Centro Cultural y donde semana tras semana presentaba a diversos tríos, agrupaciones, dúos o solistas que tuvieran entre su repertorio el rescate musical de la trova o la música popular.

Lo anterior viene a propósito porque por fin la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán reconoce su gran trayectoria y aportación a la preservación de este género musical de carácter popular.

A ello, habría que agregarle su amplio conocimiento histórico sobre el tema, su vinculación con Ediciones Pentagrama (disquera fundada por Modesto López Otero) del que él ha sido su mayor promotor en Yucatán por su gran pasión por los ritmos tradicionales de nuestra América.

Y cómo no acordarme de él cuando en más de dos ocasiones junto a los integrantes de mi grupo de folclore latinoamericano, me entrevistó en las instalaciones de Sistema Rasa, siempre interesado por aquellos que se vinculaban con los sonidos sudamericanos.

Su columna en Diario Por Esto!, debo decirlo, es de las más documentadas y donde ha promovido nuevas producciones discográficas. Por eso y mucho más, en esta ocasión, sí hay que agradecer a la institución gubernamental esa distinción pública que otorga a un gran hombre y un periodista cultural comprometido.

Originario de Acámbaro, Guanajuato, llegó a la capital de Yucatán en 1966 y en 1983 fue electo presiente nacional de la Asociación de Amigos de la Trova Yucateca. Ha sido representante de la trova tradicional yucateca en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Estado Unidos, Venezuela y España. Como cronista ha publicado en Novedades de Yucatán, El Mundo al Día, Milenio Novedades, Diario de Yucatán, Diario del Sureste, Tribuna y Diario Por Esto!

Felicidades maestro por este reconocimiento de muchos que merece.



Licencia Creative Commons
Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s