Señalan a Moreno Valle como terrorista de Estado; habría asesinado a activistas y defensores de DDHH

Igualmente, y de acuerdo a un informe, se destacan violaciones al derecho al agua en los municipios de Atlixco y Ocotepec; violaciones por los intentos de construir el libramiento norte Puebla-Tlaxcala y la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan. || PUEBLA, PUEBLA (Quórrum informativo) ||

La universidad Iberoamericana de Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, señala a los gobiernos de Puebla a partir del encabezado por Rafael Moreno Valle, como los artífices o propiciadores de los asesinatos e intimidaciones a activistas y defensores de derechos Humanos en Puebla, siendo los casos más graves los asesinatos de los defensores Antonio Esteban en 2014 y de Manuel Gaspar en 2018 en el municipio de Cuetzalan”.

Durante la presentación del Informe de Violaciones a los Derechos Humanos al Territorio y al Agua en Puebla, por la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ., el Maestro Eduardo Morales Sierra, responsable del Programa DESCA del IDHIE, SJ., señaló que el terrorismo de Estado como política de gobierno fue la expresión más descarnada de la violencia de clase política de nuestro país, misma que a sangre y fuego durante impusieron su ley durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Para el caso de Puebla, el especialista de la DESCA comentó que, durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, defensores de Derechos Humanos enfrentaron intimidación, amenazas, hostigamiento, desaparición forzada y asesinatos por la oposición a la privatización del agua y al despojo debido al avance de proyectos extractivos en la Sierra Norte, Nororiental y Negra del estado.

Este informe describe casos de violaciones al derecho al agua, al medio ambiente y al territorio en los municipios indígenas de Tepatlán, Ahuacatlán, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan y Tetela de Ocampo en la Sierra Norte y Nororiental por la imposición de proyectos extractivos mineros e hidroeléctricos” resaltó el Mtro. Eduardo Morales.

Igualmente, subrayó que este documento alberga las violaciones al derecho al agua en los municipios de Atlixco y Ocotepec; violaciones por los intentos de construir el libramiento norte Puebla-Tlaxcala y la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan.

Parte esencial de este informe es la documentación de la criminalización a defensores en diferentes lugares del estado, siendo los casos más graves los asesinatos de los defensores Antonio Esteban en 2014 y de Manuel Gaspar en 2018 en el municipio de Cuetzalan” recalcó el Responsable del Programa DESCA.

Bajo este escenario violento, este documento exige a los gobiernos que están iniciando su gestión, detengan la política de terrorismo de Estado que ha imperado en los últimos años en Puebla y en el país entero.

Es su responsabilidad desarticular los mecanismos que han llevado a una sistemática violación de Derechos Humanos y a una profundización de la violencia dirigida a la clase trabajadora del campo y la ciudad, a defensoras y defensores del territorio y a las organización y pueblos que no se someten al gran capital”, sentenció el Mtro. Eduardo Morales.

Cabe destacar que este informe consta de cuatro apartados: Afectaciones al derecho al agua y medio ambiente con la autorización de megaproyectos y grandes empresas en el cual se exponen seis casos.

El segundo corresponde a Criminalización y hostigamiento a personas defensoras de los Derechos Humanos al territorio y al agua, el cual muestra cinco casos. El tercer apartado hace alusión a Violaciones a Derechos Humanos y finalmente el rubro de Exigencias.

El Mtro. Eduardo Morales estuvo acompañado de la Mtra. Silvia Villaseñor Pineda del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C.; la Lic. Violeta Valdés Alcántara del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C., la Lic. Cristina Rosas Pérez de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, así como de la Mtra. María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE, SJ.

ENLACE: https://bit.ly/2UCLik6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s