Los despidos “groseros” del Gobierno de Vila Dosal en sector cultural | Armando Pacheco

Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán, en compañía de Erica Millet Corona, su “incondicional”, en octubre de 2017 en la CDMX

Se sabía que en Yucatán el gobierno panista sí despediría masivamente a empleados del régimen priísta; sin embargo, la queja generalizada de aquellos que han sido cesados de sus puestos, es que se ha hecho de manera “grosera”, con falta de respecto e incluso “insultante”.

Desde la primera semana supimos que en la Secretaría de Cultura de Yucatán (Sedeculta) -cuya titular, Érica Millet Corona, es inexperta en términos generales sobre temas de arte, cultura y promoción de las mismas- empezó con el pie izquierdo y ya tenía en su plan despedir a gente para colocar a sus allegados. Por supuesto, algo “normal” en cambios de administraciones, a excepción de los de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello que dejó empleados de segundo nivel e incluso de confianza del régimen de Patrón Laviada.

Algunos creadores de arte con trayectorias destacadas han sido despedidos sin siquiera ser informados mediante una carta, memorándum o “nota” administrativa, sencillamente quitaron sus huellas digitales de los checadores de entrada y salida laboral, causando, sin duda, el descontento y asombro de los involucrados.

Otro caso más drástico fue el despido sin concesiones de una funcionaria de primer nivel que se desempeñaba en el Gran Museo del Mundo Maya donde ni chance le dieron para “arreglar” sus cosas; hoy, esa funcionaria podría ser parte de la Secretaría de Cultura federal por sus méritos en materia cultural.

Pero el caso más lamentable quizá, está en el CEPREDEY donde se ha despedido a más de 200 personas de la misma manera y sin pagarles sus días trabajados.

De esta manera inicia su sexenio Mauricio Vila Dosal quien había prometido que no iba a existir la “cacería de brujas” pero su gente hace todo lo contrario y con el fin de colocar a los “amigos” allegados o a los que hicieron de “coyotes” y “mapaches” en las elecciones del 1 de julio de este histórico pero también lamentable 2018. Verbigracia, Puebla.

¿Es ésta, parte de su maquillada austeridad republicana? Ya veremos y analizaremos el tema en otro texto de opinión.

Mientras tanto, esperemos que la lista no continúe creciendo. No obstante, y conociendo a los panistas, ésta seguirá en crescendo.



Licencia Creative Commons
Este texto está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s