Con gobiernos panistas, el 40% de niños poblanos estudian sin agua y luz, según Coneval

Además, coloca a Puebla entre las seis entidades donde los alumnos tienen los trayectos más largos para ir a la escuela. || PUEBLA (Joskua Espejo | El Popular) ||

Carencia de servicios básicos en instituciones educativas, largos trayectos para llegar a las escuelas así como bajo estatus socioeconómico, es el escenario que tienen estudiantes de nivel básico y medio del estado de Puebla.

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico de Derecho a la Educación 2018 que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval), 40 por ciento de los escolares no tienen infraestructura digna en las instituciones educativas que estudian, lo que representa falta de servicios básicos como es, agua potable y luz.

Asimismo, Puebla se encuentra dentro de las seis entidades donde sus estudiantes toman mayor tiempo de traslado a las escuelas, lo que repercute en la falta de acceso a sus centros de estudio.

Los alumnos de la entidad poblana también tienen limitaciones económicas, pues el estudio del Coneval señala que al menos 22.6 por ciento de la población en edad escolar no asiste a la escuela por problemas económicos.

Por la anterior, la deserción escolar en jóvenes de entre 12 y 17 años es cada vez más frecuente, pues abandonan sus estudios para emplearse y apoyar en los gastos del hogar.

Puebla figura entre los cuatro primeros estados que tienen peor índice de desarrollo humano en materia educativa, clasificación que mide el bienestar, y progreso de las personas, esto de acuerdo con datos de la investigación.

Pese a los datos negativos que se obtuvieron, también se encontró que Puebla, en compañía de Ciudad de México y Colima son las tres entidades donde los alumnos de secundaria alcanzaron un nivel igual o mayor a satisfactorio en el rubro de matemáticas.

En estudiantes de primaria, la entidad se posicionó en la media a nivel estatal del aprovechamiento de conocimientos adquiridos en la materia de matemáticas.

Los alumnos poblanos de educación media superior se colocaron por arriba de la medida, junto a estados como Durango, Sonora y Sinaloa, donde al menos el 25 por ciento de los jóvenes sobresalen en áreas de aritmética.

Como consecuencia de los aspectos evaluados por el Coneval, se reveló que los estudiantes de niveles básicos y medio del estado poblano figuran en el 13 lugar a nivel estatal en el marco de aprovechamiento escolar, siendo Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco los tres primeros.

De acuerdo con el promedio de resultados, la media nacional en el área de matemáticas es de 494 puntos en la prueba PISA, rubro en el que los poblanos en promedio obtuvieron 415 como puntaje.

Mientras que en ciencias exactas la media fue de 501, los jóvenes de puebla calificaron con 423 puntos. En el área de lenguas, el promedio fue de 496 y los alumnos de la entidad obtuvieron 423 respuestas buenas.

ENLACE: https://bit.ly/2E7smUH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s