Privatización de playa en Nayarit causa descontento social

Vecinos de Bahía de Banderas denuncian cierre ilegal de acceso a playa por Grupo DINE con autorizaciónn del Gobierno federal a través de la PROFEPA y el apoyo de la marina armada; los inconformes derribaron una malla electrificada. || CIUDAD DE MÉXICO (Regeneración) || 

La concesionaria turística grupo DINE colocó malla electrificada en la playa La Lancha para impedir el acceso al pueblo y demás visitantes a este destino de turístico de la zona de Bahía de Banderas.

El grupo DINE en contubernio con la PROFEPA cierran el acceso a la playa con la ayuda de elementos de la Marina Armada de México para apropiarse por la fuerza de los bienes nacionales, denunciaron.

“Este golpe bajo se asestó aprovechando que un grupo de inconformes, la mañana del 27 de noviembre, se trasladaron a la capital del Estado para solicitar la intervención de los diputados ante la problemática que se vive en la región por el ‘robo’ de las zonas federales”, informó NNC.

El pueblo inconforme con este cierre -a todas luces ilegal, unieron esfuerzos y echaron abajo la mencionada malla porque “la playa es de todos” y se buscan espacios libres para la ciudadanía.

La luchadora social Georgina Vallarta explicó que la zona en conflicto es un estero natural protegido por PROFEPA y CONAGUA ya que existe un cuerpo de agua que no puede ser concesionado a un particular porque en él habita fauna silvestre y animales en extinción -pero al parecer, hacen todo lo contrario.

“El problema es que el grupo DINE pretende hacer un club de playa, un espacio ecuestre y un club de polo. Estamos de acuerdo que en sus terrenos pueden hacer lo que ellos quieren pero la playa es de todos”, apuntó Vallarta Trejo.

Y es que recordó, este espacio es muy codiciado porque existe mucho turismo extranjero cargado de dólares que buscan una “playa privada” y están dispuestos a pagar millonadas por ello, lo cual es ilegal pero las autoridades se pasan la ley por el arco del triunfo:

“Nosotros no estamos en contra del grupo, al contrario, bienvenida la inversión porque en esta Bahía vivimos del turismo, lo que no se vale es que los espacios que son de todos, se estén concesionando, se pongan mallas electrificadas, pues no somos animales”.

Según la denuncia de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, en voz de su presidente Marielza Izurieta, el problema generado es que PROFEPA.

Esto porque dicha institución, “no pone un orden en los espacios del pueblo que por ley no pueden concesionarse y lo malo es que no sólo se registra en ésta zona sino en otros puntos del municipio de Bahía de Banderas”.

“La situación es terrible, dolorosa y muy significativa para el estado de Nayarit, nos han agredido como ciudadanos, nos han impuesto una ley que no existe y nos han cerrado accesos a una playa maravillosa que es de todo nosotros, que se llama la Playa de La Lancha, con fuerte agresión, con gases lacrimógenos.

Pero ustedes vieron ya y no tengo porque volverlo a explicarlo verdad, como ciudadanos estamos exigiendo nuestros derechos y no es posible que tengamos ausencia total de autoridad.

Porque la autoridad está escondida y está pactando asunto que no deben ser pactados en los oscuro, ya no son los tiempos de antes señores.

Los tiempos de ahora son distintos, el ciudadano tiene derecho de hablar, de exigir y sobre todo estamos pagando a la autoridad para que cumpla y pata que trabaje”, apuntó.

ENLACE: https://bit.ly/2E1lwks

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s