Desconoce 1 de cada 3 personas que vive con VIH: expertos

En mujeres trans que se dedican al trabajo sexual la prevalencia del virus alcanza a 20 por ciento, en hombres que tienen sexo con otros hombres oscila entre 10 y 15 por ciento y en usuarios de drogas inyectables es de cinco por ciento. || CIUDAD DE MÉXICO (Carolina Gómez Mena | La Jornada) ||

Aunque en México la prevalencia de VIH/sida es baja, una de cada tres personas que porta el virus desconoce que está infectada, plantearon expertos en el tema.

En conferencia de prensa realizada en días pasados y en la que anunciaron la realización en la Ciudad de México de la Décima Conferencia Científica sobre VIH (IAS 2019) del 21 al 24 de julio del próximo año, consideraron que durante la siguiente administración federal, que está por comenzar, debe “darse continuidad a lo bueno que se ha hecho” en el rubro y actuar “con base en la evidencia científica”.

Asimismo, expusieron que dado que la austeridad es el sello del siguiente gobierno, tendrá que hacerse un “uso racional de los recursos” y refirieron que si se trata de reducir costos, sin afectar las tareas de prevención y atención, “hay mucho lugar para lograrlo, hay áreas de oportunidad donde se pueden obtener mejores precios, uno de ellos es en el tema de compra de medicamentos genéricos o en las negociaciones con las farmacéuticas”. Y es que hasta ahora “siempre salimos mal ahí”, porque México tiende a pagar más por estos medicamentos que lo que erogan otros países con condiciones similares.

Juan Gerardo Sierra, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Carlos Magis Rodríguez, director de atención integral de Censida; Florentino Badial Hernández, director médico de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, y Brenda Crabtree Ramírez, presidenta local de IAS 2019, destacaron la importancia de efectuarse pruebas rutinarias de VIH/sida.

Magis detalló que de los 3 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, cerca de 2 mil 900 van a compra de antirretrovirales.

Añadió que en mujeres trans que se dedican al trabajo sexual la prevalencia alcanza a 20 por ciento, en hombres que tienen sexo con otros hombres oscila entre 10 y 15 por ciento y en usuarios de drogas inyectables es de cinco por ciento.

Badial Hernández expuso que se han realizado campañas de diagnóstico para la caravana migrante y añadió que se han detectado pocos casos, pero reconoció que el problema es darles seguimiento.

Actualmente en el país hay poco más de 141 mil personas en tratamiento por VIH/sida.

ENLACE: https://bit.ly/2FKPCKL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s