Simulación en Guanajuato; a dos años de su creación, Consejo contra discriminación continua sin trabajar

La Coalición Mexicana LGBTTTI+, una red que reúne a diversas organizaciones a nivel nacional que defienden los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, emitió un pronunciamiento en el que exhorta al gobierno estatal a cumplir con los compromisos establecidos en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de  Guanajuato. || CIUDAD DE MÉXICO (desastre.mx) ||

Pese a que en 2014 fue promulgada la Ley contra la discriminación de Guanajuato, misma que ordena la creación del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de  Guanajuato, cuya creación fue decretada en 2016, a la fecha dicho organismo no ha entrado en funciones; así lo denunciaron diversos activistas a favor de los derechos humanos.

Diaggo Arias, fundador del Encuentro de Diversidad LGBTTTI de Guanajuato, explicó que desde 2016 se ha monitoreado, por medio de solicitudes de información, todo lo relacionado con el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de  Guanajuato; estas solicitudes informan que el organismo no ha llevado a cabo ninguna sesión, no ha establecido ningún tipo de agenda, ni ha realizado actividad alguna hasta noviembre de 2018.

“Dicha situación s sumamente delicada, pues en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 15.9% de la población declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año, lo que representa un estimado de 930 mil 734 habitantes, de acuerdo con datos del INEGI”, señaló el activista por medio de un comunicado.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, la inactividad del Consejo se traduce en que poblaciones en situación vulnerable se enfrenten a discriminación e incluso en que la discriminación que viven se recrudezca.

Esto significa que estas poblaciones se enfrenten a mayores dificultades para ejercer sus derechos, violencia y limitaciones en su calidad de vida. Asimismo, la inactividad del organismo podría contribuir a legitimar los discursos de odio a la vez que favorece a la desigualdad social y económica.

Activistas a favor de los derechos humanos de Guanajuato exigieron al gobierno local poner en marcha las labores del Consejo a la vez que lanzaron una petición en el sitio Change.org. Esta petición está dirigida a Diego Sinhue, gobernador de Guanjuato, y a Marisel Herrera, quien funge como presidenta del organismo. En ella se invita a los ciudadanos guanajuatenses a suscribirse a la iniciativa.

Por su parte, la Coalición Mexicana LGBTTTI+, una red que reúne a diversas organizaciones a nivel nacional que defienden los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, emitió un pronunciamiento en el que exhorta al gobierno estatal a cumplir con los compromisos establecidos en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de  Guanajuato.

“Desde la Coalición Mexicana LGBTTTI+ exhortamos a las y los integrantes del Consejo para prevenir, atender y erradicar la discriminación del Estado de  Guanajuato atiendan las funciones a las que se comprometieron y que están enmarcadas en la Ley para prevenir, atender y erradicar la discriminación del Estado de  Guanajuato, de las cuales rindieron protesta”, señala el escrito.

ENLACE: https://bit.ly/2AyrTaP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s