La memoria de José Saramago: más presente que nunca

Para Pilar del Río, los poetas portugueses deben de vivir con la maldición de Fernando Pessoa. Sin embargo, agregó, en el caso de los narradores no sucede lo mismo

La estela de una de las voces más representativas de la literatura portuguesa fue recordada en el pabellón de Portugal, Invitado de Honor de la FIL. || GUADALAJARA, JALISCO (Fil Guadalajara) ||

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara reunió a Pilar del Río, Jorge Volpi, Gonçalo Tavares y Ondjaki para hablar de uno de los escritores más queridos por esta feria y que ha marcado a toda clase de personas alrededor del mundo: José Saramago. La figura del Nobel portugués fue convocada como parte del programa preparado por Portugal en su condición de país Invitado de Honor de la Feria, y su recuerdo resonó al poner en discusión la situación actual de las letras portuguesas en el mundo.

Para Pilar del Río, los poetas portugueses deben de vivir con la maldición de Fernando Pessoa. Sin embargo, agregó, en el caso de los narradores no sucede lo mismo, pues Saramago no dejó una plataforma literaria que ensombreciera a los escritores que han aparecido después de él, sino que la enriqueció. Esa visión sobre la importancia de siempre alentar y ayudar a los jóvenes escritores fue lo que lo llevó a dejar hace 20 años un premio literario dirigido a personas menores de 35 años: la necesidad de apoyar siempre a los escritores jóvenes, ya que él mismo experimentó el no recibir apoyo cuando iniciaba su carrera literaria.

Para Pilar del Río, Gonçalo Tavares y Ondjaki representan a esa pléyade de voces literarias portuguesas de la actualidad, misma que, a su juicio, cada vez es más rica. ¿Cómo se vive y se escribe literatura con la presencia de un escritor como José Saramago? Ondjaki recordó aquellas lecturas tempranas del autor de Ensayo sobre la ceguera que su padre le recomendaba cuando aún era joven: “Al leer sus libros me acordaba de muchas cosas, sin acordarme. Saramago trabajaba con un tiempo universal que no era el presente. Y ese es el tiempo de la literatura”, dijo y afirmó no haber tenido la oportunidad de coincidir con el escritor más de cuatro veces, aunque él jamás se recordara de haberlo visto. Gonçalo Tavares, por su parte, experimentó una suerte un poco más rica, y rememoró algunas ocasiones en que pudo compartir momentos entrañables con él: “Me acuerdo de su generosidad. Ésta tiene que ver con la dádiva. La generosidad es enemiga del negocio; así era Saramago”.

Para Tavares, la fuerza política de Saramago estaba muy presente en sus libros. Por otro lado, admitió, él no comparte del todo esta manera de expresarse políticamente a partir de la literatura: “Me interesa una intervención metafórica. Un escritor no debe intervenir dando una opinión política. Yo intento escribir de manera indirecta”. Desde la perspectiva de Ondjaki, es sumamente necesario dar a conocer la vastedad de voces portuguesas actuales. “Existen muchos escritores en portugués que no se conocen porque en países como Portugal y Angola se lee exactamente a los mismos. Pero esto no es un problema de escritores, sino de editores y promotores”.

El recuerdo de José Saramago, continuó Tavares, está presente de muchas formas distintas. Tras su muerte, admitió, quedan sus libros. Para Pilar del Río, el futuro y la diversidad de la escritura portuguesa se podía vislumbrar en esa misma mesa, representada por Tavares y Ondjaki, dos figuras antagónicas y complementarias. A uno se le puede encontrar en una biblioteca, y a otro en la fiesta. Portugal, después de José Saramago, definitivamente no es lo mismo, pero ha demostrado que aún tiene mucho por ofrecer al mundo de la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s