Frente frío 12 favorecerá tormentas fuertes en la Península de Yucatán

Predominará cielo medio nublado durante el día, con incremento de nublados vespertinos y tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) ||

El frente frío número 12 se localizará este miércoles como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, sin embargo, favorecerá tormentas fuertes en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características, incrementando la temperatura diurna en gran parte del país, además de evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, favoreciendo el flujo de aire húmedo inestable sobre el occidente e interior del territorio nacional, originando el desarrollo de nubes de tormentas durante la mañana en el sur de Nayarit, Jalisco y Colima, extendiéndose durante la tarde hacia Michoacán y Guerrero.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Colima y Michoacán, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Guerrero.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos. Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.

Para este día se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

En contraste se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se indica que la Península de Baja California mantendrá este día cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en zona de la Península.

Bancos de niebla matutinas en zonas de montaña y ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la Península y Golfo de California.

En el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Se espera para el Pacífico Centro cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas en Colima y Michoacán, tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

Así como ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo estará despejado en costas y nublado en zona de montañas con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca.

Además se esperan bancos de niebla matutinas en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas del centro de la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado durante el día, con incremento de nublados vespertinos y tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, tormentas puntuales fuertes en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente muy frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Bancos de nieblas dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s