António Lobo Antunes: entre el miedo y la alegría de crear

Durante su charla con Laura Restrepo, el autor portugués recordó sus motivaciones iniciales en la literatura y su manera de entender los libros. || GUADALAJARA, JALISCO (FIL Guadalajara) ||

Una de las grandes figuras literarias en lengua portuguesa es, sin duda, António Lobo Antunes, autor de célebres novelas como Esplendor de Portugal Memoria de elefante, y que este año acude a la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara como participante de las actividades de Portugal como país Invitado de Honor.

Durante su mensaje de bienvenida, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que “es grato ver cómo vuelven a visitarnos los amigos de esta Feria”, especialmente la visita de António —ganador en 2008 del Premio FIL de Literatura—, “una de las voces más atractivas”, y a quien calificó como un imprescindible dentro de la presencia de Portugal en la FIL.

Lobo Antunes regresó a Guadalajara, y en su primera jornada en la Feria sostuvo una charla con la escritora colombiana Laura Restrepo, quien presentó al autor expresando su “alegría y honor de conversar con un autor admirado hasta la locura desde hace muchos años”.

“La literatura de António es poderosa porque el autor y cada personaje tienen siempre presente la idea de saber que van a morir, sus libros tienen una vida intensa medida en la muerte que está palpitando detrás, elemento que hace que en sus libros exprese a través de las palabras un universo más allá de las palabras, y pueda llegar al corazón del corazón”, señaló la autora de Delirio.

Por su parte, el autor portugués comenzó su charla con el público asistente recordando el día que le llamaron desde México para decirle que había ganado un premio, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, para después remontarse a su infancia, cuando tenía doce o trece años, y en un restaurante cerca de su casa se daban cita diariamente unos escritores que lo asombraron porque precisamente se la pasaban escribiendo, en tiempos en los que la literatura estaba considerada como actividad femenina.

“Durante años pensé que literatura era una cosa de mujeres y maricones. Yo era el hijo mayor de un hijo mayor, en una familia proveniente de Brasil, y mi abuelo tenía miedo de que el heredero de su nombre fuera homosexual” por dedicarse a la literatura, confesó. “Mis comienzos literarios han sido así, con el miedo de mi abuelo”.

Sobre su oficio, Lobo Antunes destacó que “el problema es encontrar tu verdadera voz, librarte de las influencias, de las cosas exteriores a ti, lo cual cuesta mucho trabajo”. Por eso, dijo, “no recomiendo a nadie que escriba, porque trae mucho dolor y sufrimiento, pero también mucha alegría, pues sientes que estás fundido con el mundo. Ahora, por ejemplo, terminé un libro y no tengo nada. Soy tan pobre como los muertos”.

“Un libro dentro de ti es como un niño dentro también: piensas cómo va a ser, qué color tendrán sus ojos, cuál será su comportamiento. Un libro es una cosa viva, vive dentro de ti, de tus costumbres, hábitos y caprichos, es una cosa contra la que vas a luchar todo el día”. Cuando te dedicas a escribir “no tienes tiempo para nada, sólo está la lucha con las palabras, con la expresión, para fabricar un universo vivo. Para los hombres, un libro es la única chance de quedarnos embarazados”. Así, añadió, “he comprendido lo que siente una mujer que tiene un hijo con fiebre. Cuando un libro tiene una enfermedad y se muere hay que empezar de nuevo. Lo cual ocurre en una intimidad y soledad muy grande, no tienes nadie que te ayude”.

Asimismo reconoció, parafraseando a John Steinbeck, quien hablaba de la invisible alegría de crear, que “si tú no sientes que un libro ha sido hecho con esa alegría, el libro no es bueno. Un libro tiene que ser feliz, hijo feliz de un escritor que ha luchado mucho. Si el libro no tiene la alegría de la creación, los lectores no tenemos la alegría de la lectura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s